PACIFISTAS...LA LARGA MARCHA


1914

La Alianza Internacional de Mujeres por el Sufragio presenta una petición a los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña para que cesen las hostili-dades Y se detenga la guerra.

1915

En La Haya se crea la Liga Femenina Internacional por la Paz y la Libertad en repudio a la I Guerra Mun-dial.
En Berna tiene lugar la Conferencia Pacifista orga-
nizada por las mujeres socialistas en repudio a la guerra.

1924

En Uruguay surge el Comité Femenino Antimilitarista para oponerse a un proyecto de ley del Senado que ,crea el Servicio Militar Obligatorio.

1954

En Japón se inicia una campaña contra las armas nucleares que reúne 32 millones de firmas en ese país y 670 millones en todo el mundo. Jiratsuka Raichoo, vicepresidenta de la Federación Interna-cional de Mujeres Democráticas, hace un llamado a las madres del mundo para luchar por la paz.

1955

En Suiza se realiza el I Congreso Mundial de Ma-dres opositoras a la guerra organizado por Eugenie Cotton, conocida física francesa y presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas. Asisten mil delegadas de 71 países.

1981
Se instala el primer campamento feminista pacifista en Greenthanamm Common, Inglaterra.

1982
El día 24 de mayo es declarado Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, en conmemora-ción a las luchas de las mujeres británicas que se opusieron a la OTAN y a sus bases militares en suelo europeo.

1987

En Israel se funda la Red de Mujeres de Negro integrada por árabes, judías, católicas y palestinas como protesta contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.

1991

En Belgrado surge la Red de Mujeres de Negro a raíz del conflicto de la ex Yugoslavia.

1993

Once activistas de la Red de Mujeres para Ia prohi-bición de ensayos nucleares son condenadas en Lon-dres a pagar sendas multas de 100 libras (150 dóla-res), por haber franqueado en julio de ese año los muros del Buckingham Palace para protestar por los ensayos nucleares británicos en el desierto de Ne-vada, Estados Unidos.

1995

Mujeres de 16 organizaciones del movimiento de mujeres de Ecuador y Perú demandan el cese in-mediato de los enfrentamientos armados entre am-bos países a raíz de un conflicto territorial. A través de un pronunciamiento conjunto, exigen a los go-biernos de Lima y Quito "que recurran al diálogo y a la tolerancia, para que las armas se conviertan en pan".

1995

El movimiento Madres de Soldados (rusos), que pro-testa contra la guerra de Chechenia, lleva a cabo acciones de boicot a la guerra realizando viajes al frente con el fin de localizar a sus hijos y Ilevárselos a casa. En total ayudaron a abandonar el servicio a unos 500 combatientes.

1996

Durante las negociaciones de paz entre el gobierno palestino y Estados Unidos, las feministas palestinas se trasladan a Washington, y luego de establecer su propio comité fuerzan a la dirección palestina a acep-tarlas como delegación oficial, y así formar parte de ese proceso.

1997

Un colectivo de organizaciones de mujeres de Ruanda recibe el primer Premio Unesco-Madanjeet Sing para la Tolerancia y la No Violencia, por su tra-bajo conjunto en la promoción de los derechos de las mujeres en la construcción de la paz y la lucha contra la injusticia social.

La activista norteamericana Jody William recibe, a nombre de la organización Campaña Internacional Contra las Minas Antipersonas (ICBL por sus siglas en inglés), el Premio Nobel de la Paz. Esta campa-ña fue creada e impulsada por ella.
"La mayoría del mundo se ha librado de las atadu-ras del colonialismo, la esclavitud va en contra de las convenciones internacionales y la segregación racial se ha desmoronado. Ya es hora de que tam-bién pensemos en declarar ilegal a la guerra". Peti-ción de Paz presentada por 150 organizaciones de mujeres de todo el mundo con el respaldo de 100.000 firmas y entregada a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1998

Cerca de 400 delegadas de organizaciones de mu-jeres se reúnen en Belfast en torno a la conferencia Voces Fundamentales, presidida por Hillary Clinton. El propósito es demandar la participación activa de las mujeres en el proceso de paz de Irlanda del Nor-te.

La jornada En Vigilia por la Vida y por la Paz reúne el 18 de cada mes a diversos grupos y organizacio-nes de mujeres convocados por el Movimiento So-cial de Mujeres y la Corporación de Apoyo a Comu-nidades Populares de Colombia, para llamar la aten-ción sobre la violencia que sacude al país. Esta jor-nada se realiza entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche en la Plaza Bolívar de Bogotá.

1999

La artista y activista pacifista Sarah Chamberlin exhi-be durante la Conferencia Internacional de ONG rea-lizada en La Haya, denominada Apelación por la Paz, el Muro de la Paz de las Mujeres que fue construido con 300 cuadros de plástico transparente, cada uno grabado con la palabra paz en idiomas diferentes.

Durante la Conferencia Mujeres en Situaciones de Reconstrucción postguerra, celebrada en Johannesburgo, se consolida la Coalición de Muje-res Africanas contra la Guerra, uno de cuyos objeti-vos es realizar acciones de cabildeo para apoyar a mujeres víctimas de conflictos armados. Uno de los puntos centrales de esta reunión fue el de violencia contra las mujeres antes, durante y después de los conflictos armados.

Con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en diversas ciudades del mundo las agru-paciones de Mujeres de Negro realizaron marchas silenciosas como una forma de protesta por las desa-pariciones y muertes de miles de personas en la ex Yugoslavia, Ruanda, Palestina, Argelia, Kurdistán, Chechenia, entre otros.
 
 
 

Cronología extraida de la revista PERSEPCTIVAS nº 16 octubre- diciembre 1999
Publicada por ISIS Internacional
http://www.isis.cl