MUJERES EN RED:  PREMIO ROSA MANZANO

Mujeres en Red ha sido distinguida con uno de los galardones “Rosa  Manzano” que anualmente se entrega desde la Secretaría de Igualdad del Partido Socialistas Obrero Español  a “personas o colectivos que han realizado una labor destacada para favorecer la igualdad de oportunidades de la mujer”.

Concretamente en la nota remitida por su responsable, Micaela Navarro, informándonos de la concesión del premio se indica que “el Jurado de la XI Edición de los Premios Rosa Manzano, reunido el 21 de febrero de 2001 decidió hacer entrega de uno de los premios a Mujeres en Red. Por su  carácter innovador y por contribuir a la difusión del conocimiento de la  situación de las mujeres en el mundo y de las propuestas del feminismo español, europeo e internacional.”

Además de Mujeres en Red en esta XI Edición del premio se premió también a la Unión de Mujeres Saharauis, a la directora de Solidaridad Internacional Angeles Yañez, al Foro de Debate sobre la Violencia de Género en Extremadura, a la ditupada Carmen Olmedo, antigua Directora General de la Mujer en la Junta de Andalucía y a Cristina Cuesta defensora de la paz en el País Vasco y activista de la lucha contra el terrorismo a través de Foros como "Denon Artea".

Durante el acto de entrega de premios se hizo referencia especial a la solidaridad con las mujeres de Afganistan y la necesidad de buscar mecanismos de protección para frenar a los taliban. En este sentido, desde Mujeres en Red se recordó que resulta difícil asumir el ver cómo el Secretario General de la ONU Kofi Anan se desplaza a la zona para negociar el futuro de los budas de piedra y se olvida la dramática situación de las mujeres y las niñas afganas.

El Secretario General del PSOE, Jose Luís Rodríguez Zapatero, anunció su compromiso personal paralograr en un plazo de diez años la igualdad en España de hombres y mujeres, afirmando que España tiene una deuda histórica con el movimiento feminista y con muchas mujeres que han luchado por la igualdad.

PREMIO AMECO PRENSA-MUJER 2000

Mujeres en Red resultó tambien distinguida por AMECO, Asociación Española de Mujeres Profesionales de la Comunicación con el premio Prensa-Mujer 2000 como proyecto de comunicación alternativa para mujeres. Las finalistas del premio además de Montserrat Boix fueron Teresa Aranguren de Telemadrid por su labor como enviada especial en los conflictos bélicos y Sol Fueres, periodista de El País, por la sensibilidad que durante años de profesión ha demostrado en las cuestiones de género. Formaban parte del jurado de este premio mujeres feministas tan destacadas como Carmen Sarmiento, Victoria Sendón o Ana María Pérez del Campo. (Madrid-16/03/2001) MR