MOZAMBIQUE



Un punto de referencia importante en el trabajo de mujeres en este país es WLSAMOZ que pertenece a la red WLSA (Women and Law in Southern Africa Research Trust)

Ximena Andrade, compañera de Mujeres en Red, trabaja en esta organización y nos ha hecho llegar el siguiente texto para que conozcamos un poco sus actividades.

es un trust de investigación-acción de mujeres académicas de la Africa Austral, que desde 1989 viene desarrollando su objetivo de visualizar y promover los derechos de la mujer desde la perpectiva feminista, utilizando el enfoque sexo/género. Los países que participan, junto con Mozambique (wlsamoz), son Botswana (wlsabotswana), Lesotho (wlsalesotho), Malawi (wlsamalawi), Swazilandia (wlsaswazi), Zambia (wlsazambia) y Zimbabwe (wlsazim). En cada país hay una oficina nacional y la coordinación regional esta cediada en Zimbabwe.

El primer tema de investigación versó sobre el derecho a los alimentos, el segundo, sobre el derecho de sucesión y herencia; en el tercero se ha trabajado el tema de la família en contexto de cambio.

En este momento, se esta desarrollando la cuarta fase de trabajo de WLSA, sobre "los derechos de la mujer y la administración de la justicia", que cuenta con tres fases:
Una primera, dedicada a estudiar los derechos de la mujer respecto al acesso a la justicia observados desde la administración de la justicia (tanto formal, como informal) y, es la que estamos terminando en este momento.
La segunda fase (que estamos en su estudio exploratorio), es sobre la violencia de género, su representación y prática, en relación a su resolución en los diferentes espacios que se hace  justicia.
La última, se orientará a una reconceptualización y evaluación teórica y metodologica del trabajo que se desarrollo en las dos fases anteriores.

Todas las oficinas nacionales trabajan el mismo tema y, posterioremente se realiza un estudio comparativo. También, de capitulos, o temas de extensión realizamos articulos que luego son publicados en forma de reading. Cada país publica sus resultados de investigación, un panfleto  de difusión y realiza diversas actividades de lobbys y abogacia con la información obtenida. El idioma utilizado es ingles, salvo nosotras (Mozambique) que tiene que hacer siempre el trabajo duplo. Es decir: en portugues y en inglés.

Realizamos, también, actividades de reflexión/sensibilización de equidad de género entre los miembros de la administración de la justicia. Por ejemplo, en este momento wlsamoz, esta desarrolando un programa en conjunto con el Ministerio de Interior, con este tipo de actividad , orientada para los oficiales de permanencia de los puestos policiales y los agentes de la PIC (policía de investigación criminal. Es decir: tiras).

Un gran abrazo

Ximena Andrade
wlsamoz@mail.tropical.co.mz

SI QUIERES SABER MÁS... PUEDES LEER LOS SIGUIENTES BOLETINES:
Voces de mujer - Febrero 2003
Voces de mujer - Marzo 2003
Especial Voces de mujer
16 días contra la violencia de género - IMAGEN