Montserrat Boix

Blog: http://montserratboix.nireblog.com

boix(arroba)nodo50.org



Barcelona (1960). Periodista.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona.

Trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española. Información Internacional. Política Exterior. Mediterráneo. Magreb. Islam.

Investigadora, consultora y formadora en comunicación, TIC y género.

Creadora de Mujeres en Red/El Periódico Feminista, una de las redes más importantes en español de intercambio de información en la Internet sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Empoderamiento.

Mujeres en Red nació en 1997 (http://www.mujeresenred.net) y aglutina a más de 5.000 mujeres y grupos de mujeres de España, Europa y América Latina conviertiendose en una red y un espacio en Internet de referencia ineludible en contenidos de géner y feminismo.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se perfilan pronto como una importante herramienta en el empoderamiento de las mujeres. Se trata de intercambiar información y la información es, sin duda, capacidad de elaboración de estrategias, capacidad de reacción y finalmente poder para transformar la sociedad. Ellos son elementos claves en los programas de trabajo y de formación para mujeres en el acceso a las TIC elaborados por Montserrat Boix y desarrollados con mujeres en España.


En un momento en el que resulta prioritario en la Sociedad de la Información el acercamiento de las mujeres a las TIC es especialmente importante el diseño de estrategias de formación. Surge así el libro "El viaje de las internautas. Una perspectiva de género en las nuevas tecnologías" en el que se incluye un manual sobre el uso del ordenador y la Internet y una historia sobre las redes internacionales de mujeres en la Internet escrito por Boix, basado en la experiencia del desarrollo de la red y publicado por AMECO (Asociación Española de Mujeres Comunicadoras) y el Instituto de la Mujer. Se encuentra integramente en la red http://www.mujeresenred.net) Madrid. 2001.

Un año más tarde, en colaboración con la socióloga Ana de Miguel publica Los géneros de la red: los ciberfeminismos en el libro: "The role of humanity in the information age. A Latin Perspective". R. Baeza. Universidad de Chile.

La formación en periodismo y Ciencias de la Información unido a la formación en el uso de las TIC, comunicación y género plantean un perfil especial para comprender los retos que nos depara en el futuro la Sociedad de la Información y para estudiar nuevas estrategias que eviten la brecha digital de género .

En la actualidad, junto a los trabajos de formación, Montserrat Boix desarrolla investigaciones sobre Nuevas Tecnologías y género, las TIC como herramientas de la sociedad civil para la democratización y la defensa de los derechos sociales, software libre para el empoderamiento para las mujeres, mediactivismo y activismo de los movimientos sociales en la red y las TIC en la educación.

Además del portal de Mujeres en Red, Boix colabora en el mantenimiento y dinamización de otros espacios en la red entre los que destacan Aula Intercultural y la plataforma digital Educación en Valores.

 

Montserrat Boix entrevista a Muhamad Tareq al Darraji, director del Centro de Estudios de Democracia y Derechos Humanos de Faluja (Irak). Al Darraji ha denunciado a la opinión pública internacional el uso de fósforo blanco por parte de los soldados americanos durante el asalto a Faluja.

Fotografía: Paloma Valverde. Diciembre 2005

 


Premios:

- 2001. Premio Rosa Manzano - otorgado por la Secretaría de Igualdad del PSOE

- 2005. Premio al Reconocimiento en la labor periodistaca más destacada en la erradicación de la violencia de género - otorgado por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica. Consejo General del Poder Judicial.


Publicaciones:

- "Cuando la violencia doméstica cruza el umbral del espacio público". Montserrat Boix. "Violencia y Género" Tomo II. Mº Teresa López Bletrán, Mª José Jiménez Tomé, Eva Mª Gil Benitez (Eds). Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. Centro de ediciones de la diputación de Málaga.

- "El viaje de las internautas. Una perspectiva de género en las nuevas tecnologías" Manual sobre el uso del ordenador y la Internet. Historia sobre las redes internacionales de mujeres en la Internet. AMECO (Asociación Española de Mujeres Comunicadoras) e Instituto de la Mujer.

- "Los géneros de la red: los ciberfeminismos" en el libro: "The role of humanity in the information age. A Latin Perspective" Ana de Miguel/Montserrat Boix

- "Las TIC, un nuevo espacio de intervención en la defensa de los derechos sociales. Las mujeres okupan la red." En el libro "Género, sexo, medios de comunicación. Realidades, estrategias, utopías" coordinado por Natividad Abril. Universidad del País Vasco.

- Sociedad Civil y redes de mujeres en las nuevas tecnologías de la comunicación. Por Montserrat Boix. Mayo 2002

- Comunicación, tecnologías de la información y feminismos. Por Montserrat Boix. Octubre 2002

- Hacktivismo Feminista. 2003. Montserrat Boix


- Hacklabs de lo digital a lo analógico. Por Montserrat Boix y Nómada. 2003. Publicado en Mentes Inquietas y Suburbia

- Una informática con lenguaje no sexista. 2004 Por Montserrat Boix

- ¿Y tu, navegas? Febrero 2006. Por Montserrat Boix

- Crea tu blog fácilmente. Consejos prácticos sobre weblogs, blogs, bitácoras y blogquests. 2006. Por Montserrat Boix

- Ciberfeminismo social como experiencia. 2006. Montserrat Boix

- Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación: creando puentes entre las mujeres. 2006. Montserrat Boix

- Hackeando el patriarcado: La lucha contra la violencia hacia las mujeres como nexo. Filosofía y práctica de Mujeres en Red desde el ciberfeminismo social. 2006. Montserrat Boix. Revista Labrys. Monografico sobre feminismo en España coordinado por Ana de Miguel.

- Sociedad de la Información y feminismo. Feminismo: herramienta imprescindible para la construcción de la sociedad del conocimiento. 2007. Montserrat Boix

- Nuevas tecnologías de la información y la comunicación: creando puentes entre las mujeres. Montserrat Boix. En el libro "Nosotras en el país de las comunicaciones". Silvia Chocarro (coord.). Editorial Icaria. Junio 2007

- Comunicación: todavía una asignatura pendiente para el feminismo. Montserrat Boix. En el libro: "Los feminismos como herramientas de cambio social (II) :De la violencia contra las mujeres a la construcción del pensamiento feminsita.". Compiladoras VictoriaA.Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol. Treballas Feministas Nº6. Universitat de les Illes Balears. 2007.

- Comunicación y educación para la ciudadanía. Montserrat Boix. Revista Andalucía Educativa. Nº 62 . Agosto 2007


Webmisstres de Mujeres en Red y Mujeres Mediterraneas
http://www.mujeresenred.net
http://www.mediterraneas.org

Webmisstres con Lola Pérez Carracedo de las webs:
http://www.aulaintercultural.org

http://www.educacionenvalores.org

Profesora en género y TIC en:
- Magister en Género y Desarrollo. Instituto Complutense de Estudios Internacionales.Madrid.
- Programa transversal de género de la Diputación de Málaga e el Área de Informática. Nuevas Tecnologías y Género. 2003. Organizado por el Area de Igualdad de la Diputación.
- Postgrado sobre Género e Igualdad de Oportunidades. Universidad de Sevilla e Instituto Andaluz de la Mujer. Dirigido por Gemma Vicente.
- Postgrado de formación de Agentes de Igualdad. Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León. Dirgido por Alicia Puleo. Coordinación del módulo Medios de Comunicación: Teresa Alario.
-  Postgrado  de Agentes de Igualdad. Universidad de Oviedo Dirigido por Amelia Valcarcel y coordinado por Alicia Miyares.
-  Formación en nuevas tecnologías con perespectiva de género. Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid.


Participación en debates y reflexión sobre Mujeres y TIC.

- Womenaction 2000. Informe de la discusió en lídea sobre Mujer y Medios de Comunicación. Intervención de Montserrat Boix sobre la brecha digital por razón idiomática. Las mujeres que no trabajan en inglés están excluidas de muchas redes y debates.

http://www.womenaction.org/global/wmrep_sp.htmlx


ALGUNOS TEXTOS SOBRE MONTSERRAT BOIX /MUJERES EN RED

- Internet se llena de Hadas, princesas y brujas. Por Mercé Molist. Ciberpaís. El País

 

 

Desde 1997 es ponente y profesora en diversos talleres y seminarios sobre el uso de Internet, información, redes solidarias, comunicación alterantiva y nuevas tecnologías, etc.
Algunas de las intervenciones:

Ponente en el Ier. Encuentro Internacional de Mujeres de la Comunicación. Madrid. Junio 98. Tema: “Mujeres en Red: Una aldea global para las mujeres comunicadoras”

Ponente en el Proyecto Now-Isonomía. Master organizado por la Unión Europea y la Universitat Jaume I. Castellón. Febrero-Marzo 1999. “Aproximación feminista a las nuevas tecnologías. Conocer, analizar e integrar los efectos de las nuevas concepciones de la información y la comunicación”. Dirección: Alicia Gil.

“Las Mujeres construyen el Mediterráneo del siglo XXI”. Ponencia sobre nuevas tecnologías y género. Valencia. Marzo 99

“Mujer y Política, un reto en la democracia” - Ponencia sobre TICs y mujer. Asunción (Paraguay) -Junio 99

"Mujeres, redes y nuevas tecnologías" - Ponencia en el 4º Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujeres. Hornachuelos (Córdoba) 26, 27 y 28 de noviembre de 1999.

Ponente en el Foro Andaluz "Las tecnologías a favor de la igualdad y el empleo" . 29 y 30 junio 2000 - Granada. Organizado por la Junta de Andalucía.

La mujer del siglo XXI. Mujeres y Nuevas Tecnologías - Ponencia: UNED. Soria 28,29 y 30 de septiembre del 2000.

Ponente en el Congreso Interdisciplinar sobre Violencia y Género. "29, 30 1 diciembre 2000" Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer- Universidad de Málaga. "Cuando la violencia doméstica cruza el umbral del espacio público. Mujeres en Argelia, Afganisán, Méjico, Perú…)

Intervención en la COMISION MIXTA CONGRESO-SENADO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER. Ponencia sobre la erradicación de la violencia doméstica. Tema: El tratamiento de la televisión y los medios de comunicación de la violencia de género. 28 de marzo 2001-05-11

"Estrategias de usos e influencias de las nuevas tecnologías en nuestra cultura". Mesa redonda en el XIII Encuentro de Mujeres de Andalucía - USTEA. 23,24 y 25 de marzo 2001

"Redes de mujeres y nuevas tecnologías: nuevas estrategias de comunicación con perspectiva de género" Ponencia en el II Congreso Internacional de AUDEM - Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. Alicante 9 de mayo 2001.

Grupo de Trabajo "AGORA 2001" de la Unión Europea. Asociación Internacional para la Promoción de las Mujeres de Europa. Rodas (Grecia), 31 de mayo al 3 de junio. Intervención: "Nuevas Tecnologías de Información. Redes de mujeres en Internet: estrategias y retos. Evaluación de las experiencias prácticas".

Ponencia: Estrategias de las mujeres en la comunicación. Medios tradicionales y medios alternativos. Las redes de mujeres y nuevas tecnologías. III Encuentro Internacional de Mujeres de la Comunicación. Medios alternativos de Comunicación para Mujeres. El Papel de las Nuevas Tecnologías. Madrid, 22 y 23 de Junio. Organizado por AMECO.

Profesora en el taller sobre el uso de Internet en la V Universidad de Verano de Estudios de Género de la Universidad de las Islas Baleares. Julio 2001

Ier Congreso Nacional sobre Violencia de Género - La Violencia de Género y los Medios de Comunicación. Gijón 12 Octubre 2001- As. De Mujeres Separadas y Divorciadas.

Redes solidarias - Intervención en la Escuela de Otoño de la Plataforma Española del Voluntariado. Málaga 19 de octubre 2001

Construir la RED - Intervención en el V Encuentro de Mujeres de Iberoamérica de las artes escénicas. Cadiz 19-21 octubre 2001

Medios de Comunicación y Violencia de Género - Jornadas organizadas en Aranjuez (Madrid) por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

La Imagen de las Mujeres - Intervención en la mesa redonda "La presencia de las mujeres en Prensa, Radio y Ciberespacio. Organizado por la UIMP y dirigido por Amelia Valcarcel. Sevilla 13 de noviembre 2001

Construyendo redes de mujeres en el Mediterraneo - Ier. Encuentro de Mujeres del Mediterraneo en Andalucía. Coordinado el espacio por la Eurodiputada Emma Bonino. Sevilla 23 y 24 de noviembre 2001

Violencia de Género y Medios de Comunicación - Toledo, 30 de octubre del 2001.

Violencia contra las mujeres - Mujeres de Afganistán - Baena 27 de noviembre de 2001

Nuevas Tecnologías de la Comunicación y derechos de las mujeres - UNED - Terrasa 13 de diciembre de 2001

El genero del discurso. Sociedad de la Información. Comunicación Virtual - Seminario de la Universidad de Barcelona - 28 febrero 2002
Las mujeres y las nuevas tecnologías. Conferencia en el Acto Oficial de la entrega de Premios 8 de Març. Ayuntamiento de Barcelona. Saló de Cent. 8 marzo 2002

Relatos Imaginarios en torno al sujeto femenino. La política de construir significados. Construyendo alternativas: mujeres y redes de comunicación. Seminario - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad de Valencia - 14 de marzo de 2002

"Política, comunicación y mujeres". Conferencia en las Jornadas Mujeres y Medios de Comunicación. Ayuntamiento de Sevilla. 26 junio 2002.
V Congreso Latinoamericano de Género y Comunicación - La Habana - Cuba junio 2002 Ponencia: "Comunicación, genero y nuevas tecnologías"

Encuentros Internacionales de Juventud - Cabueñes septiembre 2002 - Seminario "Nuevos retos para el Feminismo. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. - Ponencia: "El papel de las TIC en la lucha por la Igualdad de Oportunidades."

Actenea - Mujeres y tecnología. Santa Cruz de Tenerife 14 y 15 de noviembre 2002

Taller Género y Nuevas Tecnologías - Universidad de Sevilla - 31 enero 2003

Taller Nuevas tecnologías, genero y Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. ICEI. Posgrado en Género y Desarrollo. 28 frebero 2003

Curso Convivencia e Interculturalismo desde una perspectiva de género. Internet desde una perspectiva de género. Mayo 2003 CEFIE - Valladolid

Oportunidades de desarrollo rural: mujer y nuevas tecnologías en la formación profesional y el empleo. Conferencia inaugural. Alfacar 14 y 15 de mayo del 2003

Protagonismo de las mujeres y nuevas tecnologías. Causas y consecuencias de una presencia/ausencia.  Mesa redonda. Granada 14 de mayo 2003

Pensamiento y práctica feminista en red. Redes de mujeres y nuevas herramientas en Internet. Curso: Género e identidaes en una sociedad pluricultural. Escuela de Verano Casado dl Alisal. Diputación de Palencia 10 julio 2003

Taller: Medios de Comunicación y Género. Iª Escuela de Verano para mujeres de la política y el sindicalismo. Julio 2003Conferencia: Mujeres y Nuevas Tecnologías. Escuela de Verano Almuñecar. Universidad de Granada. Septiembre 2003

Mesa Redonda: Mujerer Violencia y medios de comunicación. Jornadas sobre violencia de genero: protección integral a las víctimas. Alcorcón. octubre 2003

Conferencia: Salamanca. Octubre 2003"Las mujeres andaluzas en la Sociedad de la Información".

Conferencia - Escuela de Negocios de Jerez. 30 octubre 2003El papel de los medios de comunicación en la sensibilización en temas de igualdad y E-igualdad, mujeres y TIC.

Conferencias en el Seminario: Toma de decisiones en Igualdad: por una participación equilibrada de hombres y mujeres en los procesos decisorios. Organizado por el Centro Europeo de Regiones y el Instituto Europeo de Administraciones Públicas. Barcelona 10 y 11 de Noviembre 2003

Invitada al Foro Social Europeo para participar en la mesa redonda sobre "estrategias de resistencia de las organizaciones de mujeres"
Noviembre 2003

La Internet y el Software Libre, herramientas para la democratización de la información. Jornadas acerca de la Filosofía del Software Libre. CGT/Universidad de Zaragoza. 19 noviembre 2003

El discurso de las mujeres en Internet. Curso de Agentes de Igualdad. Universidad de Oviedo. 3 diciembre 2003
Profesora invitada de Digitales 94- Bruselas. Enero 2004. Conferencia: Hacklab feministe 'Reality Hacking': cherche ton propre chemin, hache la réalité et change le status quo. Talleres sobre Hacktivismo feminista.

La Imagen de las mujeres en los medios de comunicación. Postgrado de Agentes de Igualdad. Universidad de Valladolid y Junta de Castilla y León. 21 febrero 2004

Violencia de Género y TIC. Universidad de Verano Rafael Altamira. Julio 2004

La brecha digital y las mujeres. Problemas y perspectiva de la alfabetización digital de las mujeres. Universidad Internacional del Mar/ Universidad de Murcia. Lorca julio 2004

Violencia de Género: Prevención y sensibilización desde la Educación y los Medios de Comunicación. Foro contra la Violencia de Género. Organizado por VicePresidencia de Gobierno. Ministerio de Justicia, de Interior, Educación y Ciencia, Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo. Madrid 14 y 15 de Octubre 2004.

El cibervoluntariado: Experiencias de las ONGs. Mesa Redonda. Consello da Xuventude de Galicia. Santiago. noviembre 2004

Representación paritaria. Visión de Contraste: Europa, Egipto y Palestina. Toledo. Themis. Diciembre 2004

Mujeres y comunicación, imagen y empoderamiento. Seminario Internacional para la Igualdad. Organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Programas Europeos y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. Mayo 2005

TIC, Derechos Humanos, Género e Inmigración. Taller en el Séptimo Foro Galego de Educación para a Igualdade. Santiago de Compostela. Junio 2005.

Tratamiento de la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Derecho a la Información. Jornadas L.O. de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Junio 2005. Organizado por Mujeres Juristas Themis

Coodinadora de la mesa "Nuevos productos de transmisión cultural, nuevas formas de sexismo en la era digital" en el Congreso de Mujeres Jóvenes ¿Los nuevos feminismos. Septiembre 2005

Igualdad y derechos en el Mediterráneo. Agenda común y TICs. Ponencia. (ACSUR) Noviembre 2005. Toledo.

La perspectiva de género en la formación y las TIC. Jornada formativa EQUAL / Futur@. Cabildo Insular de Tenerife. Noviembre 2005

La transmisión del pensamiento feminista. La comunicación una asignatura pendiente. Ponencia en el IV Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. (AUDEM). Diciembre 2005

Integración do alumnado inmigrante. Conflictos interculturais. TIC. Ponencia en el congreso Escola Viva. I Simposio sobre escolairzación de alumnado inmigrante. Santigo de Compostela. Diciembre 2005

Comunicación para el empoderamiento de las mujeres. Conferencia y Taller. Bilbao. Febrero 2006. Bizkaiko Foru aldundia. Diputación Foral de Bizkaia

Eficacia e impactos de la coordinación en la red. Conferencia. II Jornadas Loclaes. Red de Cooperación Macaronésica para la Igualdad de Oportunidades. Cabildo Insurlar de Tenerife. Abril 2006.

El multilingüismo, la diversidad cultural y el respeto a las minorías. Las mujeres en la sociedad de la información. Mediterráneo, América Latian, España. Mesa Redonda. Fundación Tres Culturas. Sevilla. Mayo 2006

La experiencia de Educación en Valores y Mujeres en Red - Zona TIC. Aplicaciones del Software Libre. Ier Encuentro de Edublogs. Roa de Duero. Julio 2006.

Género y tecnología. Conferencia. Universidad de Verano Lalín (Pontevedra). Julio 2006

Mujer y derechos civiles en los países islámicos. Barcelona. Octubre 2006. Organizado por la Fundación Olof Palme.

Taller Enredándonos para exigir nuestros derechos. Organizado por PTM Mundubat. Bilbao. Noviembre 2006

Sociedad de la Información y Feminismo. Conferencia en el Seminario Mujeres y políticas de Igualdad. Tablas.Facultad de Bellas Artes de Cuenca-UCLM e Instituto de la Mujer de Castilla la mancha. Febrero 2007

Mesa Redonda: Ciudadanía y Sociedad de la Comunicación en las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada. Marzo 2007. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Seminario sobre Medios de Comunicción y perspectiva de género. Cartagena de Indias (Colombia). Organizado por el Instituto de la Mujer (MTAS) y AECI. Redes de mujeres comunicadoras. Las nuevas tecnologías como aliadas. Junio 2007..

Universidad de Verano. Morella (Castellón). UJI. Mujeres contra el Estado. Conferencia: Mujeres en Red: la información es poder. 9 de julio del 2007

XXII Edició de la Universitat Internacional de la Pau. Barcelona. Conferencia: La responsabilitat dels mitjans de comunicació en la visibilització dels conflictes. Juliol 2007

Seminario sobre Medios de Comunicción y perspectiva de género. La Antigua (Guatemala). Intervención y taller sobre redes de mujeres y TIC. Julio 2007.