Se abrió una cuenta bancaria de apoyo a las jóvenes de Tláhuac.

México, DF., 3 de noviembre de 1998 (Lucía Lagunes/CIMAC).- La Comisión de Seguimiento del caso Tláhuac, integrada por legisladoras, integrantes de ONG's y académicas, abrieron una cuenta bancaria para recibir apoyos económicos para ayudar a la coadyuvancia de las tres jóvenes agredidas sexualmente por 15 elementos de la polícia montada, de la Secretaría de Seguridad Pública.

A más de tres meses de haberse hecho pública la agresión sexual de tres jóvenes mujeres, dos de ellas menores de edad, por al menos15 elementos de la policía montada asignada a la delegación Tláhuac, mujeres feministas, legisladoras, integrantes del Consejo Ciudadano del Programa por la Participación Equitativa de la Mujer en el Distrito Federal (Promujer), así como académicas conformaron una Comisión de Seguimiento para vigilar el proceso penal y la atención a las víctimas.

Entre sus primeras acciones fue la asignación de cinco abogados coadyuvantes, coordinados por el licenciado Sergio Soto Nájera, entre los que se encuentran Pilar Noriega, Pedro Morales y  Claudia Barrón. Otra de las acciones fue su visita al Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, para solicitar la ratificación del auto de formal prisión.

Como parte de sus acciones, esta Comisión de Seguimiento ha abierto la cuenta 4012028304 en la sucursal 93 del banco BITAL, a nombre de Esperanza Brito de Martí, directora de la antigua revista feminista FEM. Los donativos serán utilizados para el pago de los coadyuvantes y para ayudar a otras víctimas de violación en sus procesos judiciales, afirma  la propia Esperanza Brito.

Para darle mayor transparencia al uso de los recursos, la cuenta tiene firmas mancomundas por Patricia Berumen y la activista Claudia Cruz. A las personas que deseen apoyar esta causa se les solicita enviar copia de su depósito a Amsterdam No. 223, casa 2, col. Hipódromo, código postal
06100. Recibirán a vuelta de correo un recibo que compruebe dicha aportación.