* Se propone el Programa Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar
- Se creará una Norma Oficial y se utilizarán los bienes confiascados a la delincuencia organizada.

México D. F. a 2 de febrero de 1999 (Silvia Magally/CIMAC).-  Abatir el fenómeno de la violencia en el seno familiar, con miras a superar los atavismos ancestrales de autoritarismo; crear la Norma Oficial Mexicana contra Violencia Intrafamiliar  y obtener recursos entre los bienes confiscados a la delincuencia organizada para contrarrestar este problema, constituyen algunas de las metas de la propuesta del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar (Pronavi)1999-2000 .

La secretaría de Gobernación, (SG), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) a instancias de la  Comisión Nacional de Mujer,
(Conmujer), presentaron la propuesta de trabajo, que tiene como propósito instaurar en lugar de la violencia, valores de respeto a la dignidad de las personas y de convivencia pacífica, en virtud de los
cuales, los miembros de la familia aprendan a resolver los conflictos propios de la convivencia, mediante fórmulas no violentas, en las que la negociación se nutra de la cohesión, las coincidencias, solidaridad y responsabilidad, que lleve a tomar acuerdos que permitan convivir con diferencias.

El objetivo general del Pronavi 1999-2000, es instituir un sistema integral, interdisciplinario e interinstitucional que trabaje en estrecha colaboración con la sociedad civil organizada y mediante el cual, se logre la eliminación de la violencia intrafamiliar con el uso de herramientas que permitan la detección de los casos, la atención de las personas involucradas, la prevención y la evaluación de las acciones emprendidas.

Uno de los retos del programa, es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres  , fortaleciendo la familia como ámbito de promoción de la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades para mujeres y hombres, toda vez que es claro, que la violencia intrafamiliar es una forma compleja de violencia de género que exige respuestas integrales e interdisciplinarias.

El Pronavi tiene un sustento legal en el artículo cuarto constitucional, mismo que establece la igualdad de mujeres y varones, el derecho de las niñas y los niños a ser protegidos y la obligación de brindar a la familia una protección legal.

Cabe señalar que de acuerdo a estadísticas del Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar (Cavi),  de 1990 a 1997, se reportaron un total de 53 mil 395 casos que involucraron a 104 mil 781 personas.

Lo objetivos específicos del Pronavi son el establecimiento de un sistema de detección de los casos de violencia intrafamiliar que permita tanto conocer la cifra real de casos de violencia dentro de las familias, como percibir quienes son las personas afectadas y atenderlas; establecer un sistema de atención de las personas involucradas en relaciones de violencia dentro de la familia, a fin de rescatarlas de esas relaciones, proteger y rehabilitar a las víctimas y sancionar y rehabilitar a los
victimarios.

Además se busca implementar un sistema de prevención de la violencia intrafamiliar que logre que dentro de las familias, se construyan otros patrones basados tanto en el respeto de la individualidad y de las diferencias, como en la convicción de que las niñas y los niños merecen cuidado y consideración.

Igualmente se busca el establecer un sistema de evaluación e información que permita dar seguimiento a las medidas tomadas para conocer si se van obteniendo los resultados previstos y poner en marcha nuevas medidas idóneas así como construir un Sistema Nacional de Información sobre la Violencia Intrafamiliar.

La propuesta , pretende establecer un marco jurídico que propicie y proteja el cumplimiento de los objetivos de Pronavi, así como crear un sistema de comunicación y enlace interinstitucional que permita a los funcionarios y servidores públicos de todos los niveles, mantener comunicación y trabajar en estrecha colaboración para mejorar los servicios de detección, atención, prevención, información, y evaluación de la violencia intrafamiliar y enfrentarla de manera integral desde cualquier ámbito.

Finalmente, propone establecer un sistema de coordinación para la promoción de las medidas en el marco del federalismo, a fin de que sean diseñadas tomando en cuenta las particularidades de cada estado, y de que, gracias a ello y a la participación de la sociedad civil y los gobiernos de las entidades federativas, se consoliden y permanezcan.

Numerosas son las acciones formuladas para lograr los objetivos del Pronavi 1999-2000 que contemplan a las mujeres, a las niñas y los niños,  a los discapacitados, así como promover la creación de agencias especializadas en la atención de menores y personas con discapacidad
involucrados en delitos. Asimismo capacitación  para que los funcionarios de salud perciban si su usuario tiene problemas de violencia intrafamiliar.

También se prevé en la propuesta la impartición en toda la República del Taller sobre la Aplicación en México de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer coauspiciado por Conmujer, Unifem y Unicef, entre otras instancias.

De la misma manera se busca de acuerdo con la propuesta del Pronavi, adecuar en todo el país, las normas jurídicas para que protejan a las víctimas sanciones a los victimarios y ordenen la atención integral de las familias involucradas y la erradicación de la violencia dentro de ellas.

El documento precisa que la violencia intrafamiliar por sus características, por su magnitud y por sus consecuencias graves, debe ser vista como un asunto de interés público y como un problema de
desigualdad, enfoques que considera indespensables para el éxito del programa.

“El fenómeno es de interés público porque afecta a la sociedad con dimensiones epidémicas, vulnera bienes sociales preciados como la libertad, la integridad y la salud de las personas, e impide la buena
marcha de nuestro desarrollo; es por ello que las acciones que se emprendan para contrarrestarlo, deben ser consideradas como prioritarias” se advierte.
...............................