En Cuetzalan: Primera candidata indÍgena contiende por presidencia municipal.

Cuetzalan, Puebla, 4 Noviembre 1998 (Rocio Fiallega, enviada/CIMAC).- En la explanada
del Palacio Municipal de Cuetzalan, la candidata indÍgena por el Partido de la Revolucion Democratica(PRD), acompañada por mas de 200 simpatizantes, cerró su campaña al lado de la planilla que representa, el senador Mario Saucedo, la diputada Laura Roldán y Jose Luis DÍaz Cano, candidato a diputado por el Distrito XXII.

Al tomar la palabra (primero habló en nahuatl) Rufina Villa mencionó que es precisamente la población indÍgena la que participa del cambio. En ese sentido, el pleno ejercicio de los derechos humanos,  la educación y capacitación son sus lÍneas fundamentales de trabajo y agregó: "estamos sembrando la semilla de la dignidad con equidad, respeto y libertad".

La propuesta de la candidata para su gobierno es la creación de cabildos abiertos y la generación de instancias de comunicacion entre las comunidades y el municipio, asÍ como el "respeto a las decisiones y acuerdos de las asambleas comunitarias". Afirmó que junto con la población creara un gobierno participativo y plural, de justicia y respeto para todos y todas, "resolviendo juntos los problemas".
 
Rufina Villa Hernandez tiene mas de diez años en la organización de mujeres artesanas, como alfabetizadora, representante regional de comercialización, promotora de derechos humanos, salud y nutrición; esta experiencia y el conocimiento de las condiciones reales de las  comunidades, al igual que su trabajo de capacitación y gestión es el nuevo vÍnculo para, desde la experiencia como comunidades, generar un gobierno mas justo.

El senador Mario Saucedo invitó a los participantes a dar un voto razonado y afirmó que la posición que ha mantenido su partido es conviccion de lucha para las elecciones del proximo 8 de noviembre: "no queremos despensas ni dinero, queremos que alguien gobierne para todos los indÍgenas" ya que el 85 por ciento de la poblacion de Cuetzalan es indÍgena y la mayoria solo
hablan nahuatl. Asimismo, hizo un llamado a la vigilancia y defensa del
voto.