AMALIA GARCIA, RATIFICA SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES


México DF, AGO 9, 1999 (Sonia del Valle/CIMAC).- Amalia García Medina, primera presidenta electa de un partido político en México, ratificó su compromiso con la lucha de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales de las mujeres durante la toma de protesta como líder nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Mencionó que seguirá buscando la reivindicación de los derechos de la mitad de la población, donde  la equidad y la tolerancia sean los principios rectores, en su cargo como presidenta de una de las dos fuerzas políticas de oposición más grandes en el país, que agrupa a cerca de dos millones de afiliados y afiliadas.

Durante la instalación del Cuarto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), García Medina afirmó frente a más de mil personas reunidas en el Polyforum Cultural Siqueiros de esta capital, que es tarea de esta nueva dirección consolidar al partido como fuerza social porque es el portador de los ideales de izquierda, la emancipación del hombre y de la mujer, así como los valores de la igualdad, la solidaridad y la justicia.

La también senadora por Zacatecas, que dirigirá el rumbo de su partido hacia las elecciones del 2000, mencionó que la lucha por los derechos de las mujeres está totalmente de acuerdo con el programa del PRD y aseguró que obtendrá dentro del partido los apoyos necesarios para asegurar el logro de iniciativas que favorezcan a las mujeres, su participación política y las reivindicaciones de género.

En ese sentido dijo que en cualquier alianza ya sea, junto con los ocho partidos de oposición que están negociando la coalición opositora, el PRD “Ni va a perder el rumbo, ni va a sacrificar principios esenciales”.

Dijo que México requiere un cambio pacífico y de transición a la democracia que debe ser construido en el diálogo, la concertación y la paz entre todos y todas las mexicanas conscientes, sin diferencias ideológicas, basada en los valores de la democracia, la igualdad económica, social, étnica y entre los géneros.

La coalición opositora, por primera vez  ubica a los partidos de oposición frente a la posibilidad real de ganar las elecciones
presidenciales y llevar al poder a un gobierno que pueda concluir, en algunos años, las tareas principales de la transición democrática, expresó la líder perredista.

La victoria depende, dijo,  ante todo de la capacidad de movilización, disciplina y unidad dentro del partido. “El PRD será un factor determinante, pero es difícil que por sí solo pueda asegurar la victoria frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Refirió entonces la experiencia que en el campo de las alianzas ha tenido el PRD desde su fundación, por lo que aseguró estar convencida de que jugará un papel importante en la construcción de un gran acuerdo entre los partidos de oposición.

Recordó que la alianza es necesaria porque todos los esfuerzos que se  han hecho para lograr una transición democrática pactada con el PRI han fracasado. Sin embargo, expuso que la construcción de coaliciones impone ante todo, firmeza de principios y claridad en los objetivos del PRD.

En la toma de protesta estuvieron presentes dirigentes feministas, líderes de agrupaciones políticas, académicas y funcionarias públicas quienes se levantaron de sus lugares para ovacionar a quien efectivamente consideran su vocera y quien, de darse la coalición opositora, llevará la agenda de las mujeres a la mesa de negociación, afirmaron la presidenta de Diversa Agrupación Política Nacional, Patricia Mercado y su homóloga de Mujeres y Punto, Laura Carrera