SOLIDARIDAD CON MAIKA PEREZ MÁRQUEZ

PEDIMOS QUE SE LEVANTE EL ARCHIVO PROVISIONAL Y 
QUE SE PROCEDA A LA INSTRUCCIÓN POR MUERTE VIOLENTA


 


Con fecha 8 de mayo de 2001, el Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid ordenó el archivo de las diligencias que se seguían por el fallecimiento de MAYKA PÉREZ MÁRQUEZ el día 19 de Mayo del 2000, quien fue encontrada muerta en su domicilio tras la llamada que realizó a la policía el también policía Angel Andrés Ferreiro, que además es experto en el uso y dominio de las armas de fuego por su pertenencia a una unidad de la lucha antiterrorista en el País Vasco.

El referido policía convivía en relación sentimental con MAYKA, en la casa de él en Madrid, a la que acudía intermitentemente cuando se lo permitía su actividad profesional en el País Vasco.

El cuerpo de MAYKA PÉREZ MÁRQUEZ fue encontrado sobre la cama del dormitorio principal de dicho domicilio con un tiro en la cabeza, diciendo el policía Angel Andrés Ferreiro que ella misma se había pegado un tiro con una de las pistolas que él tenía. Sin embargo y según consta declarado explícitamente en el Juzgado por los familiares de MAYKA, esa misma tarde, la madre de MAYKA la había estado llamando reiteradamente por teléfono, atendiendo las llamadas su conviviente policía, quien primero dijo que MAYKA no se podía poner, y tras responder varias veces al teléfono acabó reconociendo que MAYKA estaba muerta, y que él la había matado.

Cuando posteriormente al policía se le tomó declaración, negó haber reconocido ser el autor de la muerte de MAYKA, manteniendo la tesis del suicidio. Si bien es cierto que fueron encontrados residuos de disparo en la mano de MAYKA, también lo es que transcurrió un tiempo indeterminado pero largo, durante el que el policía estuvo solo con el cuerpo de MAYKA en su piso. Y éste aunque sabía por su condición de policía que la prueba de residuos de disparo sería una de las primeras que se le realizarían, se lavó las manos evitando que se le pudiera hacer dicha prueba correctamente, para averiguar si era él quien había disparado.

A pesar de que él haya intentado justificar el presunto suicidio de MAYKA alegando que ésta se disparó porque él le dijo que se marchara de casa,  las personas que la conocían y que han declarado aseguran que era precisamente ella quien desde hace tiempo había intentado dejarle a él, reaccionando éste con violencia cada vez que ella lo había intentado.

A pesar de no estar en absoluto claras las circunstancias que rodean la muerte de MAYKA y de la petición que en este sentido hizo la familia e incluso la fiscal del caso, el Juzgado se negó a tomarle declaración como posible inculpado y se ha negado también a valorar toda una serie de indicios que hacer dudar seriamente de la versión del suicidio dada por el conviviente policía.

El archivo ordenado por el Juzgado de Instrucción ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid y la votación y fallo del recurso se celebrará el próximo día 7 de Noviembre.

¿Cómo es posible que una persona acusada de homicidio ante la justicia pueda eludir su declaración en el Juzgado y que el asunto se soslaye sin más como de simple suicidio y a pesar de múltiples interrogantes?, cuando constan evidencias como las siguientes:
 


Y como remate la policía no impidió que Angel Andrés Ferreiro se lavara las manos, no impidió que se moviera el arma, y además el médico forense no tomó la temperatura del cuerpo ni hizo constar ningún dato que pudiera servir para saber el momento aproximado en que se produjo la muerte de MAYKA.

¿Cómo es posible que en un hecho violento se acumulen tal cantidad de irregularidades? No lo sabemos, pero queremos saberlo. Tenemos derecho a saberlo. Por lo cual recabamos con la mayor energía e insistencia que la Audiencia levante el archivo de las diligencias judiciales, ordene la reapertura y consiguiente instrucción de esta muerte violenta de una mujer que era víctima de los malos tratos, según han declarado algunas de las personas que conocían sus circunstancias.

Invitamos a la ciudadanía a que firméis el escrito dirigido a la Audiencia de Madrid, en demanda de que se levante el archivo provisional ordenado por el Juez de Instrucción nº 14; y que por el mismo se proceda a la instrucción a que obliga la muerte violenta de MAYKA.

Firma tu petición en la siguiente web de recogida de firmas automática. Al final del texto encontrarás un botón con la frase "Clic here to sing petition", pinchalo y encontrarás los diferentes campos para rellenar con tus datos.

http://www.PetitionOnline.com/fmsyde/petition.html

Gracias por tu apoyo