DOMINICANA


 

Algunos artículos sobre los resultados del VIII Encuentro Feminista de America Latina y el Caribe- Rep. Dom. 1999

INDICADORES DE GÉNERO para el seguimiento y la evaluación del Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe,  1995-2001, y la Plataforma de Acción de Beijing

PROGRAMA DE ACCIÓN REGIONAL PARA LAS MUJERES DE AMÉRICA  LATINA Y EL CARIBE, 1995-2001

OCTAVA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE   Lima, Perú, 8 al 10 de febrero del 2000
 
Propuesta Política y Metodológica para el VIII Encuentro

Una pequeña Introducción para que tengan una idea general.......

La presente propuesta ha sido pensada a la luz de las múltiples críticas, aportes y sugerencias expresadas por las diferentes generaciones de feministas latinoamericanas y caribeñas que han asistido a los encuentros feministas durante los 17 años transcurridos desde que se realizó el primero en Bogotá, Colombia en el 1981.

La pensamos tomando en cuenta estas experiencias anteriores y las diferentes opiniones sobre esos procesos, analizando desde nuestra perspectiva la manera de aprender de ellas para no repetir errores y mejorar la organización, la metodología y el diseño de este evento de tanta trascendencia para las feministas de la Región.

En realidad no hay nada nuevo, estamos presentando una combinación de técnicas, dinámicas y estilos de organización de la participación en eventos de esta naturaleza, tratando de tomar lo mejor de cada uno. Con tantas miradas como feministas, con posiciones diversas, cuyas expectativas varian desde el “dejar hacer” hasta la estructuración rigida del evento. Es difícil llegar a un consenso sobre la mejor forma de organizar este encuentro, así que en definitiva esta propuesta es la consideración y la opción de organización asumida por la Comisión Organizadora del VIII Encuentro Feminista.

La socializamos con el objetivo de que nos hagan llegar sus observaciones y sus aportes para mejorarla.

La propuesta en su concepción política es producto de intensas reflexiones que hemos desarrollado al interior de la Comisión Organizadora tomando en cuenta los debates, los nudos, los ejes de discusión fundamentales que nos hemos dado las feministas latinoamericanas y caribeñas en los últimos años y a partir sobre todo del proceso “Beijing”, que como sabemos aceleró el proceso más reciente de diferenciación entre nuestras posturas políticas al interior mismo del movimiento.

Todo ello nos llevó a considerar la necesidad de hacernos compromisarias con determinadas problemáticas existentes al interior del movimiento y hacia las cuales pretendemos hacer un llamado de atención, constituyéndolas en lineamientos políticos de la propuesta.

Por último queremos adelantar que esta propuesta pretende ser un continum con los anteriores encuentros, cuyo último peldaño lo fue Chile. Creemos que hay unas discusiones, unos análisis sobre el quehacer y el pensar feminista contemporáneo que aún no han sido agotados y que necesitan seguir desarrollándose como forma posible de establecer pactos entre nosotras que nos permitan actuaciones conjuntas.

Hemos creído necesario además, dado que el VIII Encuentro Feminista será el último de este siglo, echar una mirada a todos estos años de feminismos, hacer un balance de la historia que hemos ayudado a construir en nuestros pueblos y en nuestra Región y tratar de perfilar los caminos que habremos de transitar en el futuro cercano junto a las nuevas generaciones de feministas.
 

2.1 Aqui está la propuesta de OBJETIVOS GENERALES:

1ero. Hacer un balance de los últimos 30 años del quehacer feminista latinoamericano y caribeño identificando los aciertos y desaciertos, las fortalezas y las debilidades del movimiento feminista en la Región.

2do.Crear espacios de dialogo entre los diferentes enfoques feministas sobre la realidad latinoamericana y caribeña avanzando en el análisis y el posicionamiento de las mujeres sobre nuevas y viejas formas de opresión.

3ro. Propiciar procesos de construcción de estrategias comunes del movimiento feminista y de este con otros actores sociales para potenciar la incidencia de las mujeres en los procesos de transformación social, identificando los mínimos comunes que permitan establecer vínculos y alianzas al interior del movimiento de mujeres latinoamericano y caribeño.
 

2.2Lineamientos Generales de la Comisión Organizadora:

? Concebimos la participación abierta, múltiple y diversa de las mujeres de la región desde sus diferentes visiones, condiciones y formas de vida.

? Entendemos el Encuentro como el espacio propio para el intercambio y la retroalimentación colectiva, por lo que en él deberán expresarse las diferentes posturas y corrientes del movimiento feminista en un ambiente de respeto, diálogo y disposición a escuchar para avanzar en los análisis, en el enriquecimiento del quehacer feminista y en la concreción de potenciales actuaciones conjuntas.

? Reconocemos la existencia de desigualdades entre las mujeres que colocan amplio sectores de ellas en condiciones de marginación y exclusión, lo que reclama del VIII Encuentro la expresa voluntad de visibilización y asunción de compromisos con estas problemáticas.

? Creemos necesario reforzar y contribuir a la legitimación y al desarrollo de liderazgos nuevos y mas generalizados del movimiento feminista. Por esto el Encuentro pretende en su estructura, metodología y concepción política ejercitar y proyectar nuevas formas de relacionamiento entre las mujeres, procurando el reconocimiento de las nuevas generaciones y de los sectores y grupos de mujeres menos favorecidos.

? Reconocemos la importancia de superar al interior del movimiento de mujeres expresiones de centralización y relaciones de poder, que contradicen nuestros procesos de construcción de una nueva ética feminista recuperadora de los valores de la participación y la democracia.

? Proclamamos la urgencia de recuperar la tradición del feminismo como pensamiento y acción transformadores, como práctica de vida y compromiso político que cuestiona el poder opresor en sus múltiples y nuevas formas, enarbolando nuestra rebeldía de mujeres y nuestra capacidad propositiva y de acción.
 

2.3 Ejes políticos del VIII Encuentro:

1ro. El Feminismo Frente a los Viejos y Nuevos Modelos de Dominación:
Caracterización de la realidad latinoamericana y caribeña, de los modelos de desarrollo y las múltiples y variadas formas de opresión de las mujeres durante las últimas tres décadas, desde los diferentes enfoques y visiones feministas: Las dictaduras y sus secuelas, democratización, reformas políticas y económicas, neoliberalismo y feminización de la pobreza, formas y efectos del ajuste estructural y la globalización, crisis de los socialismos reales, crisis de paradigmas, movimientos y luchas sociales, modernidad y postmodernidad, medios de comunicación y cultura de masas, tecnologización y sus efectos, auge de la espiritualidad, los fundamentalismos y el poder de las religiones, neonacionalismo, la xenofobia, racismo, heterosexualidad obligatoria, conservadurismo...

2do. El Feminismo como Movimiento Social:
Una mirada crítica desde las diferentes posiciones a las últimas tres décadas de feminismo latinoamericano y caribeño: Lo producido durante estos años, las estrategias, la conceptualización, los avances y aportes, las dificultades, debilidades y problemáticas principales, las grandes discusiones políticas, las políticas y el quehacer, los relacionamientos entre las mujeres, formas de alianza y negociación entre las mujeres y entre estas con otros sectores de la sociedad, la cuestión de la participación y de los liderazgos, la cuestión del poder.

3ro. Perspectivas del Feminismo Latinoamericano y Caribeño: Los retos, los desafíos, los mínimos comunes, ejes claves para el establecimiento de alianzas entre las mujeres.