Yo, argentina

Poco a poco, las mujeres argentinas van “subiéndose” a la Web. Un breve recorrido por los sitios de las argentinas, muestra una rica e interesante variedad.

“La red mundial de Internet nos permite a hombres y mujeres llegar a los rincones más desconocidos y comunicarnos, es como llegar con la luz del sol a los lugares donde todo parece noche”, de esta manera Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, expresa el sentimiento que ellas tienen al poder difundir su lucha por medio de la Red. www.madres.org es el sitio de esta organización de valerosas mujeres que desde hace más de 20 años luchan por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina. La Web les sirve para difundir gran parte de los documentos generados por las Madres,  para dar a conocer la historia de la organización, las actividades que se van realizando, las cartas, las denuncias presentadas a la Justicia, los discursos de los jueves en la Plaza de Mayo, y hay una sección donde se difunden las denuncias que se reciben por e-mail. “En un futuro cercano se publicará parte del periódico, del cual en este momento sólo están los últimos editoriales. Al site poco a poco se van a ir incorporando todos los documentos que sean de interés. Además, las Madres utilizan el e-mail para comunicarse con otras organizaciones de Derechos Humanos” resume Ezequiel Espíndola, webmaster del sitio de estas ejemplares Madres argentinas.

Otras mujeres que bregan en la tarea de mantener encendida la memoria histórica, son las Abuelas de Plaza de Mayo, que también tienen presencia en la Web. Su sitio está en www.wamani.apc.org/abuelas/, ahí ponen diferentes materiales informativos, que  resultan de mucha utilidad para difundir la búsqueda que las Abuelas vienen llevando con una tenacidad incansable, para poder hallar por fin los nietos que la dictadura asesina les usurpó.
 

Sin moldes

Dentro de las vertientes del feminismo más combativo, podemos hallar unos cuantos sites desde los cuales se puede apreciar algunos de los cauces por donde circula este movimiento de mujeres.
Mujeres sin Moldes es un grupo nacido en la ciudad de Tandil a partir de un programa de radio, que comenzó a emitirse en 1990 abordando las problemáticas e intereses de las mujeres. “Creo que esta presencia en la Web es uno más de nuestros arriesgues, dada nuestra inexperiencia con el mundo informático”, comenta Guillermina Berkunsky Idiart, una mujer sin moldes que, a pesar de hallarse frente a un universo desconocido hecho de bytes, se animó a adentrarse en el metié de la edición digital para programar el web-site  www.geocities.com/Wellesley/6721/, que desde esta pequeña ciudad de 150.000 habitantes rodeada de sierras, lanza su proclama feminista para todo la Red.

A la hora de contar experiencias concretas en las cuales la Red haya tenido un papel principal, Guillermina recuerda que el año pasado hicieron una consulta a toda la comunidad conectada, por el problema de una de sus integrantes, que tiene dos hijos cuyo padre se fue cuando los chicos eran muy pequeños. En muy poco tiempo esta madre de Tandil recibió numerosas respuestas de diferentes individuos y organizaciones, que la asesoraban desde cuestiones legales como por ejemplo el tema de la “patria potestad”, hasta las diferentes estrategias que podía implementar en el ámbito internacional para realizar una búsqueda del padre ausente.

Las Madres Lesbianas Feministas Autónomas son otro grupo de feministas con presencia en la Web www.clacso.edu.ar/~madres/. Allí se puede hallar la declaración del Feminismo Autónomo de Chile (1996), un documento sobre el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer (25 de noviembre), una sinopsis de la historia de las lesbianas argentinas y un link que nos enlaza con un site dedicado a la  historia argentina en el campo de los derechos humanos.

Mujeres en Igualdad es una asociación sin fines de lucro preocupada fundamentalmente por la participación de las mujeres en el terreno político. El grupo de MEI comienza sus actividades en el ´89 y ya en 1994 conforman los Equipos de Asesores en Cuestiones de Género que asistieron a los Convencionales Nacionales Constituyentes en la Asamblea de Reforma durante 1994. Su web-site se halla en www.apriweb.com/mei.

Otro sitio que se ocupa particularmente de la formación de las mujeres en el ámbito político es www.ispm.org.ar, del Instituto Social y Político de la Mujer. Esta organización es comandada por María José Lubertino ( ex constituyente de la Cdad. de Bs. As.), quien actualmente es secretaria del Comité Capital de la Unión Cívica Radical.

Activistas

Resulta muy estimulante surfear por la marea de bytes que las féminas locales están haciendo circular en la Red; las pocas experiencias presentes en la Web (a las que debieran sumarse las múltiples actividades que se realizan vía e-mail, por ej: las conferencias) demuestran una clara conciencia de nuestras compatriotas, con respecto a la potenciación de sus tareas con la utilización de estos nuevos canales de comunicación,  información y creación. Y, sobre todo, estas mujeres aparecen con visiones inteligentes, que no sucumben a un fácil empalagamiento con la tecnología, sino que la integran a sus estrategias de acción en pos de cambios para la realización de una sociedad más justa, tanto para mujeres como para hombres.