Damas de fin de siglo
 

La ya muy trillada metáfora de la gran telaraña universal de la información y la comunicación para figurar a Internet parecería servir aún, si en esa urdimbre arácnida, podemos comenzar a discernir las diferentes tramas de que se va componiendo este (relativamente) nuevo espacio de lo social que es la Red. El tejido de lo femenino, es una zona de una presencia muy distintiva.
 

“Las mujeres trabajan las dos terceras partes del tiempo laboral pero ganan tan sólo el 10% de los ingresos mundiales. Y poseen menos de la décima parte de la fortuna producida en todo el orbe.” Con estos datos, Noeleen Heyzer, Director de UNIFEM (el Programa de Mujeres que Naciones Unidas puso en marcha en 1976; cuyo site está en www.unifem.undp.org comenzaba uno de los Plenarios preparatorios de la Cuarta Conferencia sobre Mujeres, organizada por Naciones Unidas en China en 1995.

Estos números fríos no hacen más que mostrar un parte del estado de situación actual en la histórica lucha de géneros, donde las mujeres vienen teniendo una posición relativa de clara desventaja.

Quienes tienen en mente estos datos, aparte de los aportados por las vivencias cotidianas, no pueden olvidar, a la hora de pensar en las desigualdades sociales de este fin de siglo globalizado, que la disparidad de género es una realidad más que palpable, que merece una atención particular.

Los nuevos ámbitos de interacción que abre la Red, son factibles de ser analizados en relación al lugar que las mujeres van ocupando y las formas en que lo hacen. La trama femenina que se va tejiendo en Internet, con sus innumerables matices, está siendo signada por lo que las féminas angloparlantes  llaman de manera potente el “empowerment” (empoderamiento) de las mujeres a través de la utilización de la tecnología.
 
Conectadas en cifras

El porcentaje de mujeres y hombres on-line continua siendo un tópico de controversias para quienes se dedican al trabajo estadístico. Si bien los números para calcular la distribución demográfica de Internet sigue siendo un asunto de difícil resolución en términos metodológicos, hay un dato totalmente indiscutible en el que todas/os acuerdan: las mujeres están rápidamente ganando terreno con respecto a los hombres en el trabajo en red. Pero este dato es acompañado de la certeza de que aún los varones siguen siendo mayoría como usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Se han ensayado múltiples explicaciones para esta desigualdad de género que se da en el ámbito particular de las telecomunicaciones, pero el punto de partida para cualquier análisis, es el hecho de que esta inequidad no puede rehuir a su correlato de lo que sucede fuera de Internet.

Para Latinomérica el acercamiento a una realidad cuantitativa de lo que sucede con las mujeres en la Red, se dificulta bastante más que para los usuarios de la zona norte de la Aldea Global, ya que la producción de datos en el Sur es casi inexistente aún. Por eso todavía, a la hora de las mediciones debemos seguir utilizando información que, sólo a grandes rasgos, marca tendencias generales de las que no estamos exentas/os.

eStats www.e-land.com (un site dedicado a las estadísticas en al ámbito de la Red) estima que el 39% del total de usuarios actuales de la Red (en EEUU) son mujeres; no obstante, para el año 2000, predicen que las mujeres acumularán un poco menos de la mitad de la población on-line.
Por otra parte, en marzo de este año, un artículo del periódico USA TODAY titulado “El bache de género en el ciber-espacio desaparece” (del periodista Mike Snider) analiza las cifras resultantes de un estudio acerca de los usuarios de América Online  (AOL), uno de los mayores proveedores de Internet en EEUU. Las mujeres darían cuenta de casi la mitad, cerca del 45%, de los 50 millones de usuarios estadounidenses conectados a Internet. En AOL, la mujeres ahora exceden en número a los hombres, 52% a 48%, sobrepasándolos en los últimos seis meses. Incluso un proveedor de juegos de AOL, BoxerJam www.gameshows.com, quedó completamente sorprendido al descubrir que el 70% de los jugadores son mujeres.

Cruzando el océano hacia el Viejo Continente, los números rondan las mismas cifras. Un estudio estadístico realizado por la Asociación para la Investigación en los Medios de Comunicación www.arroba.es/aimc/ en España, muestra que las mujeres de ese país son el 35% de la población ibérica conectada.
 
Empowerment

Al recorrer la ruta femenina en Internet el rasgo distintivo es una clara reivindicación de las particularidades de género, más allá de cual sea el tema específico de cada site. La diversidad es la característica de la comunidad de mujeres conectadas. Moda, negocios, grupos de música, grupos de estudio, problemáticas específicas de salud, sexualidad, maternidad, arte... las mujeres en las diferentes áreas del quehacer social, pero ahora desde la Red. De esta forma el espectro se abre de manera casi ilimitada.

Mujeres empresarias www.womensforum.com, organizaciones feministas www.feminist.org, herramientas telamáticas pensadas para las féminas  www.echonyc.com/~lynnv/WIT/, la lista es casi infinita y quién se aventura en una travesía femenina por la Red, podrá enterarse de los innumerables recursos con que las mujeres cuentan.

No es casual que en los últimos años hallan surgido en la Web directorios dedicados exclusivamente a escudriñar la Red acorde a las necesidades y deseos de la mujeres. FEMINA www.femina.com y WWWomen www.wwwomen.com son dos sitios que se dedican justamente a esto: almacenar y catalogar material de particular (aunque esto no excluye a los varones) interés femenino.

Con un simple vistazo por las  distintas áreas en que se divide la información, se puede observar que, a las secciones habituales de cualquier otro directorio de Internet (como Artes y Humanidades, Negocios y Finanzas, etc) se le agregan otras como Maternidad, Estudios de la Mujer, Feminismo y  Lesbianismo, todos temas de indiscutible marca genérica.

Pero hay otra llamativa particularidad entre un importante sector de estas nuevas damas finiseculares, el rasgo que las diferencia de sus antecesoras en la lucha por la igualdad, es su gran ductibilidad en áreas técnicas del conocimiento.

Las Geeks

El término geek es algo así como un nuevo tipo sociológico de este fin de siglo, que tiene como principal ingrediente a la informática. Básicamente se refiere a aquellas personas pertenecientes a la generación X: quienes comenzaron a abandonar su adolescencia en los ´90. La/el geek es quien permanece la mayor parte de sus jornadas frente a un monitor, generalmente desarrollando software o programando. Pero esta actividad, en general, la lleva a cabo en relación de dependencia con grandes compañias de computación. El término tuvo varias connotaciones desde que se comenzó a usar (a principios de esta década, sobre todo en los Campus montados por las grandes compañias de software del afamado Silicon Valley). Si bien tuvo un momento de cierta carga negativa, ya que se lo consideraba como un nerd (persona con un “preocupante”  grado de adicción a tareas para las cuales se necesita una gran experticia en el área de la informática) pero demasiado adaptado a las reglas del sistema y sin “vida propia”, el término fue de a poco ganándose un cierto lugar de prestigio. En la actualidad, geek suele ser quien demuestra un bagaje importante de conocimientos en los quehaceres informáticos, sin ser necesariamente una siervo de las grandes corporaciones.

Las Geeks entonces, son esas chicas que se dedican a: desarrollar software, programar bases de datos, diseñar páginas web, idear sistemas informáticos para las diferentes necesidades de una compañía, inventar videojuegos, etc.

Al hacer un tour por Internet en esas zonas donde lo Geek y lo femenino se aúnan, comienza a visualizarse algo así como un feminismo de nuevo cuño.

www.geekgirl.com.au es el primer webzine ciber-feminista en la Red, lanzado desde Australia. En este sitio, se halla abundante información de la actualidad femenina en Internet, y hay una gran cantidad de links a otros sites relacionados con el amplio espectro temático de lo que las mujeres pueden hacer con una computadora y un módem. Inclusive, las geeks australianas han realizado un web site a pedido del gobierno de dicho país, que sirve como guía iniciática para quienes quieran comenzar a utilizar la telemática. The friendly grrls guide to the Internet www.youth.nsw.gov.au/rob.upload/friendly/ es el nombre de esta interesante ayuda para incursionar en el uso de Internet. La infracción ortográfica que incluye el nombre de este site (grrls, en lugar de girls) no es un azaroso error de tipeo, sino que es la marca de una de las movidas que las chicas (angloparlantes) incluyen en la Red. Ser Grrrl significa (a modo de traducción aproximada para las féminas argentas) ser una chica muy cool que tiene tenacidad para “surfear” la Red. (En el ingles original: “super kewl (cool) young women who have the tenacity and drive to surf the net, network with other young women on-line and expand the presence of young women in new and emerging technologies.”) Y para finalizar, el lema de Rosie, una de las editoras del e-zine australiano "Grrrls Need Modems" (Las chicas necesitan Modems).