CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO CELEBRADO EN BARCELONA SOBRE

"MAS VISIBILIDAD DE LAS MUJERES EN INTERNET"

12 Y 13 de diciembre de 1997

Mujeres en Red ha participado en Barcelona en este encuentro junto a Las Peneolpes, Il Paese de le Donne, Amazone y AndreaNet a invitación de l'Asociación Catalana de Dones Periodistes. Hemos buscado puntos en común y se han empezado a perfilar estrategias de trabajo para sumar esfuerzos.

Leo Taboada, que nos representó en el Encuentro, tiene el compromiso de hacernos llegar su crónica como siempre "personal e intransferible", pero de momento podemos avanzar ya las Conclusiones "oficiales" y el comunicado que nos ha hecho llegar Dones Periodistes.


Las internautas europeas se han puesto de acuerdo para potenciar una alianza de género en Internet

Unas 50 mujeres, entre periodistas y responsables de asociaciones de mujeres, se han reunido en el Centro Internacional de Prensa, de Barcelona, en el encuentro Más visibilidad en Internet organizado por la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, con el fin de poner en común las experiencias en Internet y encontrar las estrategias más adecuadas para aumentar los contenidos con perspectiva de género que circulan por Internet.

A este encuentro han asistido periodistas europeas que trabajan en redes telemáticas de mujeres, como Macri Puricelli , de Medea, en Venecia, Cristina Papa, responsable de Il Paese delle Donne, en Roma, Patricia Dreidremy de Les penelopes,/Rifiifi , en París, así como una de las coordinadoras de la experiencia española, Mujeres en Red, Leonor Taboada. También presentaron su experiencia, Lydia ZaÏd, representante de Eudif, una red de difusión e información para mujeres de temas europeos, ubicada en Bruselas Asimismo participaron periodistas de Andalucia, Valencia y Alicante.

Entre las representantes de asociaciones que trabajan en temas de género, participaron mujeres de La Xarxa Feminista, Secretaría de la Mujer de CCOO, Drac Mágic, Xarxa Mac, Pangea, CAPS, Asociación Margarita Comas. y CIRD. Representantes de proyectos europeos del IV Programa de Acción , como Estela, de Viladecans y el proyecto Igualeza, de Regimprensa, ubicado en Lisboa, también hicieron su aportación. Asimismo, estuvieron presentes la responsable de los progrmas europeos de el Institut Català de Tecnologia, Clara Torrens y la directora ejcutiva del Institut català de la Dona, Núria LLorach, que va a ser la encargada de inagurar las sesiones.

En todo momento, los debates que se suscitaron tuvieron en cuenta los objetivos del encuentro, y las mujeres asistentes trabajaron de foma unitaria para conseguir que los intereses, campañas, estudios y noticias de las mujeres, gozen de un mayor protagonismo en Internet.

1. Constatar que Internet es un medio de comunicación privilegiado, de presente y de futuro, barato, y que abre múltiples posibilidades de uso para las mujeres individual y colectivamente.

2. Para que este medio pueda ser aprovechado en todas sus posibilidades hace falta formación tecnológica, así como un esfuerzo por parte de las mujeres para perder el miedo a la tecnología, y una auto-valoración de nuestras posibilidades. La formación del máximo número de mujeres en la tecnología será, por tanto un objetivo fundamental.

3. Se ha evidenciado la necesidad perentoria de establecer redes de comunicación, contactos, intercambios de información regular y permanente entre todos los grupos de mujeres.

4. Internet se revela como un valiosísimo medio para divulgar información y conocimiento sobre colectivos, grupos, entidades e instituciones.

5. Se ha constatado que a pesar del creciente uso de la red entre las mujeres, aún es utilizado por una élite formada por mujeres más o menos jóvenes (- de 40 años y más jóvenes) de alto nivel de formación, profesionales y sin hijos.

6. No hay que olvidar tampoco que aún existen muchas zonas del planeta que no tienen acceso a las tecnologías. Por tanto, otro objetivo debe ser fomentar el uso de Internet entre las mujeres de los países más desfavorecidos.

7. Es necesario el estudio de estrategias comunicativas que permitan profesionalizar el uso de las nuevas tecnologías, de tal manera que se conviertan en un "modus vivendi" digno y sin complejos de las mujeres que optan por el uso de la red.

8. Se ha constatado la necesidad de profundizar en los conceptos de género, el qué, el cómo, el a quien y el para qué transmitir las informaciones de mujeres a través de la red. Cómo organizar la información para que sea útil y accesible.

9. Aunque el acceso y uso de Internet es barato comparado con otros medios, dadas las tradicionales y celebérrimas carencias económicas de las mujeres, se plantea la necesidad de que las instituciones favorezcan las iniciativas de los diferentes grupos y que financien estudios, investigaciones, propuestas y cursos de formación tecnológica. Y que esta ayuda institucional no se disuelva en una mala aplicación del llamado "mainstreaming".

10. COMO PROPUESTAS CONCRETAS HAN SURGIDO LAS SIGUIENTES:

Relatora: Joana Gallego Barcelona, 13 de diciembre de 1997

DESDE MUJERES EN RED NOS PLANTEAMOS LA POSIBILIDAD DE ABRIR UN ESPACIO DE DEBATE SOBRE ESTE TEMA... SI TE APETECE PARTICIPAR MÁNDANOS UN Y ABRIREMOS UNA NUEVA PÁGINA CON LAS APORTACIONES QUE SE RECIBAN