EL SEXO FEMENINO Y SU EXTENSA COMUNIDAD VIRTUAL
La Web tiene cara de mujer

Buenos Aires, 2 de diciembre de 1998 (Andrea Gentil/Clarín). En un tiempo dominado por las revoluciones una chica dijo lo increíble: "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Corría 1792, la voz cantante pertenecía a la feminista Mary
Wollstonecraft, y la protesta estaba en blanco sobre negro bajo el nombre La reivindicación de los derechos de las mujeres.

Si Wollstonecraft pudiera juzgar su frase hoy día, se encontraría con que las mujeres tienen muchos más espacios para reclamar (o proclamar) por sus vidas. Internet ofrece hoy un universo de ceros y unos para que señoras y señoritas de todo el mundo se pongan en contacto, se conozcan
y se ayuden solidariamente.

La Web, por ejemplo, permite que mujeres del Este europeo (Network of East-West Women) pongan en pantalla noticias y fotos mostrando qué pasa en Kosovo o en otros lugares de las ex Yugoslavia y Checoslovaquia. Escenas vistas con ojos de mujer, relatadas por mujeres, y centradas en lo que sufren las mujeres de esas ardientes zonas del planeta. Con el objetivo de pedir por los derechos femeninos, ruego que se repite en organizaciones de mujeres palestinas, hindúes, africanas.

EL UNIVERSO DEL SEGUNDO SEXO. No son pocas las páginas del ciberespacio que contienen eslóganes ardientemente feministas, aunque siempre dentro de un contexto que apela más a la ayuda entre pares que a una caricaturizada afición a la guerra de los sexos. Sin embargo, las alabanzas escasean. "Con mayúscula escribo tu nombre y te saludo,/Hombre, mientras depongo mi femenino escudo/En sencilla y valiente confesión de derrota", decía Alfonsina Storni en su Saludo al
hombre, durante centurias dueño y amo del saber. Ningún sentimiento parecido habita las páginas "femeninas" de la Web: "ellos" son sistemáticamente ignorados.

Además, estos sitios no hablan (o lo hacen poco) de cocina, puericultura o cuidado de la piel. Las noticias, novedades y debates se centran en la situación del sexo femenino alrededor del planeta.

The Feminist Majority Foundation Online es una muy completa página, que contiene un poco de todo. Novedades en forma de notas periodísticas sobre temas de actualidad (los talibanes, las mujeres políticas, el maltrato a las viudas y huérfanos afganos) y links variados.

Allí están mencionadas las más diversas actividades y reclamos de corte feminista: reuniones y actos, censos, un centro de investigación, un shopping. También el arte, la literatura y el entretenimiento, el Centro de Cáncer de Mama y los debates e informaciones sobre el aborto y el derecho a la procreación. Incluye la opción de ver un video para observar cómo actúa la píldora "del día después", tema que (con imágenes o sin ellas) se repite en buena parte de los sitios feministas.

Otra página hipercompleta vinculada al feminismo es Feminist.com. Incluye avisos clasificados de compra, venta y ofrecimiento de empleos, una galería de arte, frases femeninas célebres, noticias y consejos para empresarias, y una lista de grupos masculinos... pro feministas.

Una de las cosas más originales de este sitio es que permite enviar mensajes al presidente Clinton (nada de chistes sobre la Lewinsky). La otra, que tiene una extensa base de datos a partir de la cual se pueden comprar libros sobre diferentes temas. Ficción, salud, asuntos internacionales, historia de la mujer, trabajo, violencia antifemenina, son algunos de los rubros, siempre vistos con los ojos de Eva.

Sin decirlo directamente y sin quejas a la vista, las creadoras de Amazon City tal vez compartan los decires de la escritora neoyorquina Dorothy Parker. "Oh, ¿entonces es pura utopía/Que aún espere encontrar algún día/A un tipo que no cuente, con tiernos/matices/A cuántas mujeres él hizo felices?" Chicas y señoras pueden acceder en Amazon a comunidad virtual para responder inquietudes de este tipo, y ofrecer mucho más. Un bazar, un centro de salud, un distrito profesional para buscar trabajo y
otro dedicado a las noticias sobre mujeres que hacen ciencia.

Además, tiene su propio café, "un lugar donde conversar y chatear con otras mujeres cool", una radio con noticias y programas femeninos, un mall virtual y un grupo de amazonas icequceras (por el ICQ, que permite dialogar en tiempo real). Todo culmina con un planeta estrictamente habitado por féminas. Es Planet Amazon, una guía que sirve para rastrear y hallar a las mujeres que habitan el ciberespacio. Tanto Amazon como Planet tienen sendas direcciones de E-mail para que las interesadas
puedan conectarse a sus mailing lists y convertirse en residente de estas comunidades virtuales.

Si de negocios, números y microemprendimientos se habla, la Web tiene mucho que decir. Aunque, mayormente, lo cuenta en inglés. Aun así, y si la Eva en cuestión lee algo del idioma de Shakespeare, vale la pena visitarlo.

Uno de los rincones donde atracar es Digital Women. Allí, las navegantes empresarias se toparán con un Directorio digital femenino donde las mujeres pueden anunciar qué es lo que saben hacer a nivel empresarial. Está dividido en rubros como Diseño de páginas Web, novelas románticas o naturaleza, entre otros 22 temas. La sección "How to... Cómo enseña a hacer un plan de negocios, armar el marketing del producto, escribir un comunicado de prensa o invertir el dinero.

AYUDA DIGITAL A TODA HORA. La idea predominante de los sitios femeninos y feministas es ayudarse. En las buenas pero, sobre todo, en las malas. Así, mujeres golpeadas, violadas, abusadas o acosadas tienen sitios web dedicados a ellas. Y a sus flagelos. Un trabajo de la ONU de este año
indica que entre el 30 y el 40 por ciento de las latinoamericanas sufrió algún tipo de violencia familiar, y una de cada cinco falta al trabajo por ese motivo. Sesenta de cada cien chilenas que viven en pareja fueron agredidas en sus casas, cifra que en la Argentina llega al 37 por ciento. Cada 18 segundos, una estadounidense es víctima de maltrato casero.

Bajo el eslogan "Un espacio de encuentro, información, solidaridad sobre las mujeres en el mundo", Mujeres en red se propone estar al día de lo que sucede con las féminas de distintos rincones del planeta. Para eso tiene secciones de noticias y links dedicadas a cada continente.

Además de tener un espacio para advertir e informar sobre la violencia, el sitio ofrece un índice temático que abarca tópicos como ciencia y mujeres, ecología y feminismo, investigación y género, consumo o
desarrollo rural. Escribiendo a la dirección de e-mail es posible recibir en forma directa información sobre las novedades y participar en los debates.

El sitio también pone en pantalla todo lo relacionado con peticiones, actos, marchas de organismos mundiales o de grupos no gubernamentales, dedicados a luchar contra la discriminación femenina.

NO A LA VIOLENCIA. La Commission for the prevention of violence against women, entre otras cosas, ofrece una lista de "estrategias de seguridad para las mujeres golpeadas y para sus niños". Allí, la Comisión de prevención de violencia doméstica contra la mujer enlista una serie de medidas a tomar "si una mujer está viviendo dentro de una situación de abuso", y analiza cómo armar un plan de escape, con consejos tan específicos como "Guarde en un lugar seguro un juego de llaves de la
casa y del auto".

En la Argentina, la página Recursos de la Comunidad no ofrece asistencia ni consejos online, pero sí una nómina de organismos a los cuales recurrir: Línea mujer, Centro integral de la mujer (asesoramiento sobre violencia familiar, asistencia jurídica), Centro de asistencia social.

Ya en idioma inglés, CAVNET tiene una extensa base de datos con noticias y resultados de estudios, divididos en diferentes rubros vinculados a la violencia contra mujeres y chicos. Las personas o los equipos de investigación pueden enviar sus datos y trabajos al e-mail CAVNET@pobox.com. Además brinda links a datos e investigaciones de organismos públicos de los Estados Unidos, como el FBI o el Instituto Nacional de Justicia.

Si la idea es dejar los casos puntuales y los números e investigar un poco acerca de los derechos femeninos, habrá que ir a Derechos de la mujer. Allí figuran textos enteros y resúmenes de documentos internacionales como los emitidos por las Naciones Unidas. Allí dicen:
"La expresión discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer... de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

ANDREA GENTIL
informatica2@inf.clarin.com.ar