Rigoberta Menchú denuncia la crueldad y violencia hacia mujeres indígenas

Responsabiliza a la guerra de contrainsurgencia del Ejército Federal y paramilitares

México, DF., 9 de junio de 1999 (Sonia del Valle/CIMAC).- En la lucha por la autonomía de sus pueblos, derechos y cultura, las mujeres indígenas son quienes más padecen la crueldad y la infinita violencia que representa la guerra de contrainsurgencia que lleva a cabo el Ejército Federal y los grupos paramilitares, denunciaron Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y el diputado Gilberto López y Rivas, de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en el Foro por la Profundización de la Cultura de Género, Mujer Indígena y Violencia.

A partir de 1994, en que la primera acusación de agresiones sexuales por efectivos militares a tres hermanas tzetzales se diera a conocer, los casos se han sumado. Hasta 1997, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas reportó más de 300 violadas en el marco del conflicto zapatista. También ocurre en el estado de Guerrero, en el que dos mujeres mixtecas denunciaron la violación por tres soldados del Ejército Federal hace menos de un mes.

Ante los hechos, Menchú y López y Rivas coincidieron en señalar que las mujeres son agredidas directa e indirectamente con acciones que van desde la violación sexual, hasta la amenaza constante que implica la presencia masiva del Ejército Federal en zonas indígenas del país. Se atenta impunemente contra las comunidades, las familias y sus cuerpos, negándoles el libre ejercicio de sus derechos humanos y las garantías consagradas en la Constitución.

Por tanto, “la autonomía de las mujeres indígenas es condición primaria en la lucha por la  autonomía de los pueblos indios”, aseguró Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.

Nombrada embajadora de la Paz por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Menchú expresó de la misma manera no se puede desligar del movimiento indígena el reclamo legítimo de las mujeres indígenas para decidir y participar en la vida de las comunidades.

Es tan “ridículo” pensar que la autonomía indígena separa a la nación mexicana -quien así piensa, “los señores del poder”, no ha comprendido el concepto- como pensar en aras de la unidad del movimiento indígena en general el reclamo legítimo de las mujeres es un tema secundario, dijo frente a cerca de 400 mujeres de la delegación Benito Juárez, quien convocó al foro.

Por su parte, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto López y Rivas, al hablar sobre los
Acuerdos de San Andrés y la forma en que éstos recogen las reivindicaciones de las mujeres indígenas, dijo que el tema de la
violencia se refleja en la denuncia que ellas mismas hacen sobre su triple opresión: por ser mujeres, indígenas y pobres.

Las mujeres indígenas enfatizan que la violencia institucional es parte de un sistema económico que determina el hambre, la desnutrición, las enfermedades recurrentes, el despojo de la tierra y de los recursos naturales, y el racismo, sin olvidar la infinita violencia que representa la contrainsurgencia que lleva a cabo el Ejército Federal y los grupos paramilitares, indicó López y Rivas.

En tanto Menchú denunció que las mujeres indígenas han sido sujetas de violaciones sexuales y torturas por lo que viven en el terror cuando sus comunidades son ocupadas por militares y paramilitares.

Lo mismo sucede cuando se convierten, junto con sus familias, en errantes de las grandes ciudades, como en el Distrito Federal donde viven más de un millón de indígenas, aunque no se quiera reconocer su existencia. Agregó que para muchas personas, los indios siguen estando en Chiapas, pero en esta ciudad viven miles de ellos.

Finalmente advirtió: “los pueblos indígenas vamos a transitar junto con ustedes al próximo milenio. Vamos a hacerlo como protagonistas de la historia y las mujeres indígenas han  desarrollado experiencia para el futuro de la propia humanidad, porque han sido ellas quienes han preservado, a pesar del etnocidio, nuestra cultura”.