Canadá:
CAMPAÑA DE LISTONES BLANCOS
 Hombres que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres

Canadá, 25 de octubre de 1998 (WRC/Tertulia). Iniciada en Canadá en 1991, la Campaña de Listones Blancos es el mayor esfuerzo mundial de hombres que trabajan para poner fin a la violencia de los hombres contra las mujeres. Nuestro enfoque es sencillo: creemos que aunque muchos hombres no son violentos con las mujeres, la mayoría hemos guardado silencio acerca de esa violencia. Y, a través de ese silencio, hemos permitido que la violencia continúe. Creemos que para todos los hombres buenos, los hombres a quienes nos importa, es crucial pronunciarnos en contra de esa violencia, y que todos pensemos acerca de nuestras conductas y actitudes. Dicho de otra forma, no creemos que la mayoría de hombres es responsable de la violencia, pero pensamos que todos los hombres deberíamos asumir alguna responsabilidad para ayudar a ponerle fin.
 
Nuestro principal trabajo consiste en una campaña de concientización y educación que persigue involucrar a tantos hombres, jóvenes y niños como sea posible.

CONCIENCIACIÓN. Realizamos campañas anuales (por ejemplo, en Canadá a principios de diciembre, y en Noruega y Australia para coincidir con el Día del Padre) durante las cuales motivamos a hombres, jóvenes y niños a usar un listón blanco. Usar este listón es asumir públicamente el compromiso de nunca cometer o permitir violencia contra las mujeres, ni a callar cuando ésta ocurra. Es un catalizador para la discusión entre hombres.

EDUCACIÓN. Hemos desarrollado un paquete de educación y acción para ser utilizado en escuelas por adolescentes entre los 14 y 19 años de edad. Contiene información y ejercicios educativos para concientizar acerca de temas relacionados con la violencia y comprenderlos, así como entender sus causas subyacentes. Algunos de nosotros también vamos a lugares de trabajo, comunidades y colegios para hablar sobre el problema de la violencia de los hombres contra las mujeres. Publicamos artículos, volantes dirigidos a hombres y un boletín informativo. Para el futuro,
hemos planificado preparar más paquetes educativos dirigidos a grupos de otras edades.

RECAUDACIÓN DE FONDOS. Como parte de nuestras campañas de concientización y educación, recientemente empezamos a recaudar fondos para grupos de mujeres cuyo trabajo incluye el manejo de las consecuencias de la violencia de los hombres contra las mujeres.

POLÍTICA. Comentamos asuntos del día y hacemos recomendaciones para políticas públicas a fin de proveer una voz masculina en asuntos que se relacionan directamente con la violencia contra las mujeres.

INVOLUCRAMIENTO. Buscamos involucrar hombres, jóvenes y niños de todos los estratos sociales. Trabajamos estrechamente con corporaciones y sindicatos, en sitios religiosos, con escuelas y universidades, en clubes de servicios para hombres y asociaciones deportivas, y con varios niveles del gobierno. Vemos todos estos espacios como organizaciones e instituciones que pueden transmitir mensajes contra la violencia a millones de hombres, jóvenes y niños. No pretendemos construir una gran burocracia administrativa, pero sí nos consideramos catalizadores para involucrar hombres, jóvenes y niños en tareas de concientización, educación, promoción y defensoría dentro de sus propios lugares de trabajo, escuelas y comunidades. A este fin somos estrictamente no partidistas y acogemos a hombres de todo el espectro político.

INTERNACIONAL. Actualmente estamos trabajando con hombres y mujeres para ayudar a iniciar campañas similares alrededor del mundo. Desafortunadamente, no contamos con los recursos financieros para apoyar a otros grupos (en este momento tenemos solamente un equipo de cuatro personas para todas nuestras actividades en Canadá y en el mundo). Sin embargo, haremos todo lo que podamos para ayudar. Estamos desarrollando algún tipo de proceso de acreditación de manera que otros grupos alrededor del mundo tengan un enfoque común y una base de unidad. Esto tomará algunos meses más, pero no esperaremos hasta contar con esto para ayudar a otros grupos a empezar a trabajar.

Estamos instituyendo una Junta Directiva Internacional. Éste es un grupo voluntario que sería responsable por la comunicación entre campañas nacionales. En el futuro esperamos que las personas serán electas de grupos regionales de Campaña de Listones Blancos.

Motivamos a personas de todas partes del mundo a discutir el desarrollo de grupos locales de Campaña de Listones Blancos. Nos gustaría conocer los planes y propuestas de grupos locales. Brindaremos tanto apoyo como podamos.

CONTACTO. Se puede obtener información adicional en nuestra página en Internet (http://www.whiteribbon.ca) o en nuestra sede en Canadá. Correo-e: whiterib@idirect.com, Tel. (416) 920-6684; Fax: (416) 920-1678. Dirección: 365 Bloor St. E, suite 1600, Toronto M4W 3L4, Canadá. (Traducción de LEAsturias) Publicado en la revista electrónica: Tertulia