HAITÍ
francés





Con motivo del 25 de noviembre de 1999, día internacional contra la violencia ejercida contra las mujeres el CRAD (Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo ha publicado una versión (en francés) en Internet del libro "Ser mujer en Haití" sobre las prácticas discriminatorias de las que son víctimas las mujeres de Haití.

"Mi amiga regresaba del mercado por donde había vagado todo el día. A penas había cruzado el umbral de la puerta, su concubino le molía a palos por la simple razón de que no había encontrado nada que comer. Mi amiga se puso a gritar y salió como una flecha. Pasé muchos días sin verla hasta que un buen día alguien la encontró errante, sucia, despeinada, había perdido la cordura..."  Este es un estracto de los testimonios contenidos en el libro:

"ETRE FEMME D'HAITI"

SICRAD - Service d'Information du Centre de Recherche et d'Action pour le Développement
BP 13241, Delmas, Haïti -Tel: 463496, 492242 - Fax: 492242
http://rehred-haiti.net/membres/crad/sicrad/
si.crad@rehred-haiti.net

MUJERES HAITIANAS EN CAMPAÑA

por Ariel Crespo

(FEMPRESS) Mayo-2000 El aplazamiento "hasta nuevo aviso" de las elecciones legislativas en Haití, previstas para mediados de marzo, pone una nueva zancadilla a las aspiraciones democráticas de la primera nación libre en las Américas, particularmente a las mujeres.

Suzy Castor, aspirante a un escaño parlamentario por la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), explicó la dramática crisis institucional que vive su país durante una visita reciente a Puerto Rico. De sus palabras se desprende la urgencia de un cambio político y, mayor aún, la impostergable necesidad de que las mujeres ocupen un espacio en las esferas del poder político.

La candidata comentó que un 52 por ciento de la población son mujeres. "Es la fuerza electoral más importante. En el plano
económico, llevan sobre sus hombros la actividad agrícola nacional y dominan la fuerza laboral en la industria de las maquiladoras. En Haití, el comercio está en manos de la mujer. Un 60 por ciento de las mujeres son jefas de familia", dijo.

Castor identificó a las mujeres como las colaboradoras principales en las actividades de campaña electoral. Sin embargo, esa participación no se ha traducido en una representación en los puestos electivos."Actualmente, no contamos con mujeres en el Senado y sólo hay tres mujeres en la Cámara de Diputados", sentenció.

La también directora del Centro de Estudios para el Desarrollo (CRESFED), el más reconocido centro de investigación social en Haití, aseguró que "el que haya más mujeres en puestos electivos suscitará mayor confianza en otras mujeres que desean dar el paso al ruedo político".

De lograr su escaño. Suzy Castor pondrá énfasis a la revisión de las leyes vigentes bajo la Constitución del 1987. "Hay la necesidad de que en la práctica igualdad’ signifique oportunidad’ para las mujeres. El objetivo es conseguir que las mujeres tengan una perspectiva de género, que lo comprendan y, dé forma simultánea, que la contraparte masculina también tenga conciencia de género".

En Haití existe un Ministerio de la Mujer que según la destacada intelectual caribeña ha logrado muy poco por adelantar las demandas de las mujeres. "No ha encontrado su mujer", dijo al referirse a la falta de estudios gubernamentales que recojan las preocupaciones del sector femenino. La ausencia de datos estadísticos, apuntó, no permite implantar una política adecuada para las mujeres.

"Decidí lanzar mi candidatura porque el país vive momentos de mucha dificultad. Hay que tomar todas las responsabilidades que exige el momento", afirmó Castor, destacada historiadora socióloga, profesora universitaria e investigadora social, quien junto a su esposo el intelectual Gerard Pierre Charles, vivió la experiencia del exilio durante el periodo duvalierista. Ambos son fervientes defensores de todos los procesos de lucha social y de emancipación en el Caribe y Africa.
 
 

Bibliografía sobre Haití en general:

HAÏTI MISÈRE DE LA DÈMOCRATIE / Sauveur Pierre ETIENNE
Cet ouvrage étudie le rôle des acteurs nationaux et internationaux pendant le coup d’État 1991-1994
qui a considérablement perturbé le processus de transition et d’institutionnalisation démocratique en
Haïti. L’auteur explique les limites de la société haïtienne à construire un ordre démocratique durable
où la raison de la force cède le pas à la force de la raison et ses difficultés à résoudre ou à surmonter
ses contradictions internes sans une intervention militaire étrangère. (286p, 150f) ISBN 2-7384-8249-X / L'Harmattan
 

A l'occasion du 25 novembre, journee internationale contre la violence exercee sur les femmes, le CRAD a publie une version internet du livret "Etre Femme d'Haiti", sur les pratiques discriminatoires dont sont victimes les Haitiennes.

        "Mon amie revenait du marché ou elle avait peiné durant toute la journée. A peine avait-elle mis les pieds sur le pas de la porte, son concubin l'assaillit de coups...pour la simple raison qu'il n'avait pas trouvé à manger. Mon amie se mit à hurler et partit comme une flèche. Bien des jours  ont passé sans qu'on ne l'ait revue et puis un beau jour quelqu'un l'a retrouvée errante, sale , échevelée, hagarde, elle avait perdu les sens...":  Tel est un extrait d'un des temoignages contenus dans cette brochure.

       "Etre Femme d'Haiti" fournit aussi des donnees sur diverses facettes de la vie des femmes en Haiti. Le livret peut etre consulte a l'adresse:http://rehred-haiti.net/membres/crad/efh/

SICRAD - Service d'Information du Centre de Recherche et d'Action pour le Développement
BP 13241, Delmas, Haïti -Tel: 463496, 492242 - Fax: 492242
Site Internet: http://rehred-haiti.net/membres/crad/sicrad/
Courriel: si.crad@rehred-haiti.net