GUATEMALA

NUEVO - Informe sobre la situación de los DDHH de las mujeres - 2001

Para seguir la información "al dedillo" sobre la situación de la mujer en Guatemala resulta imprescindible que llegueis a la página de la compañera y amigo:  Laura E. Asturias y os sumeis a su boletín de información a través del correo electrónico:
leasturias@itelgua.com

TERTULIA
Además de la información general podeis encontrar mucho material sobre SIDA, Masculinidad, etc. y trabaja sobre diferentes aspectos de actualidad y mujeres en el mundo
participa en el suplemento feminista "La Cuerda".
LA CUERDA
* Feminista guatemalteca * Educadora en VIH/SIDA * Columnista del diario Siglo Veintiuno de Guatemala Locutora en el programa de radio feminista Voces de Mujeres * Vicepresidenta de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA.

LÍNEA TELEFÓNICA PARA MUJERES

Fuente:  (Suplemento Mujeres/elPeriódico/Tertulia). El pasado 17 de mayo, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) presentó en Guatemala la línea telefónica dedicada a mujeres. Este proyecto pretende ser un medio gratuito al que cualquier guatemalteca pueda acceder cuando tenga dudas con respecto a planificación familiar y métodos anticonceptivos.

La idea es que un grupo de especialistas atiendan las llamadas que lleguen al 1-801-001-1891 y respondan las consultas que puedan tener las usuarias con relación a estos temas. Los directivos del Centro garantizan la confidencialidad de las
llamadas, afirman que no tienen ningún interés en competir o sustituir la labor del médico, pero sí contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de las guatemaltecas. Las llamadas serán atendidas de 8:00 a 17:00 horas, pero si quien llama
necesita consultar después de esta hora y desea que el especialista le devuelva la llamada, puede dejar su nombre y número de teléfono en la contestadora. Además de la línea telefónica, CELSAM tiene planeado para junio lanzar su primer folleto informativo, titulado "Sexo con seso". La idea es seguir promoviendo la planificación familiar como una decisión de pareja.
 

Aprueban ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer Las integrantes de la Coordinadora de Acciones Legales de las Mujeres (COALM) expresaron su beneplácito por la aprobación de la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer.
        La Coordinadora considera dicha ley como un marco legal para reivindicaciones futuras.
        Ana Morales, de la COALM explicó que la ley contiene mecanismos de acción necesarios para erradicar la violencia doméstica y sexual, como la discriminación de la mujer por razones de edad, sexo, discapacidad y etnia. 12.03.99 Información extraida del boletín de la CDHG

Denuncian  asesinato de dirigente indígenaGuatemala 13 de enero 1999L a Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG), manifiesta su indiganación y preocupación por el asesinato y  agresiones cometidas contra dirigentes Mayas de las comunidades Mam e Ixil.
    El 8 de enero por medio de un comunicado, la Comisión Nacional Permanente de Derechos de la Mujer Indígena, miembro de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Maya (COPMAGUA), manifestó su indignación por el "Asesinato político"  de la lideresa maya, licenciada FRANCISCA
VÁSQUEZ LUCAS, secretaria del área intercultural de la casa de la Cultura de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, quien el 25 de diciembre desapareció de su casa y fue encontrada estrangulada al día siguiente.
    Vásquez también laboró para la Academia de Lenguas Mayas, la Comisión de Alfabetismo (CONALFA), y últimamente en el Foro Nacional de la Mujer donde se desenvolvía como facilitadora técnica.
    Otro hecho denunciado fue el de la facilitadora técnica del Foro Nacional de la Mujer, TERESA LÓPEZ RODRÍGUEZ, maya ixil, quien fue atropellada el pasado 11 de diciembre en San Juan Cotzal Quiché, por Domingo Medina Toma, alcalde de ese municipio. López quedó seriamente lesionada del pie izquierdo.
    Rigoberto Juárez,  de COPMAGUA, señaló que hasta el momento en ninguno de los dos casos, las autoridades han intentado resolver con transparencia y objetividad los hechos.
    CDHG se une a la petición de la Comisión de la Mujer, que exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho y a los verificadores internacionales, su intervención para la aplicación pronta y cumplida de la ley.
    Para CDHG este tipo de agresiones son preocupantes principalmente porque son cometidas contra un grupo que por su doble condición -mujer e indígena-, es aún más vulnerado.
Para mayor información:Pedro García  Auxiliatura de Derecho CDHG cdhg@c.net.gt

ACOSO SEXIUAL - Flory de la Paz Gallardo consiguió que el Tribunal Duodécimo de Sentencia, integrado por tres juezas, condenara a dos años en prisión por acoso sexual a su ex jefe Enero-1999

MUJERES GUATEMALTECAS... AÚN EN BUSCA DE VOZ Y VOTO Revista Amiga (Guatemala), 1-XII-98 (a través de L.Asturias)

INSTALARAN TRIBUNAL DE CONCIENCIA

CONAVIGUA
(Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala) Nacio en 1988, despues de la epoca de mayor represion que sufrio el pueblo guatemalteco, como uno de las Organizaciones Populares que aparecen en defensa de la poblacion civil.
Guatemala, ha vivido durante mas de 40 años en guerra, hasta que en diciembre de 1996 firmaron los "Acuerdos de Paz Firme y Duradera" entre el gobierno y URNG (guerrilla) Durante la decada de los ochenta, el gobierno llevo a cabo lo que llamaron la epoca de Tierra Arrasada, esto significo
borrar de la geografia guatemalteca a mas de 400 comunidades. Como siempre la poblacion civil mas afectadas, y las mujeres recibieron buena parte del sufrimiento. Por eso, decidieron formar una agrupacion, con objeto de defender sus derechos y el de los huerfanos de la guerra.
Esta integrada por mujeres, en su gran mayoria indigenas mayas, y lleva a cabo trabajos de recopilacion de datos de crimenes y violaciones de derechos humanos cometidos a mujeres (colaborando con MINUGUA e Informe REHMI); sensibilizacion a mujeres alfabetizacion, educacion sanitaria, ... ; sensibilizacion sobre la violencia en el hogar; etc. ademas estan intimamente ligadas y apoyan a los jovenes objetores y contra el no reclutamiento militar.
 
 

ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA MUJER EN GUATEMALA...
PARA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA...


 

Contigo, hermana, morimos todas sobre la marcha que hubo el 12 de enero en México, durante la cual fue asesinada Guadalupe Méndez López; y también sobre otra mujer aquí, asesinada el día 14 por sus captores.Publicado en el periódico Siglo XXI el 17 de enero de 1998 Laura E. Asturias
 

El Centro de Estudios de Guatemala distribuye via e-mail los siguientes servicios:

. Guatemala Hoy (informe noticioso diario)
. La Semana en Guatemala (resumen semanal de noticias; se distribuye los lunes)
. Analisis Semanal (servicio de analisis, se distribuye los lunes)

Si desea suscribirse, envie un mensaje a nuestra direccion electronica: ceg@c.net.gt
 


 

AUMENTAN DENUNCIAS DE ACOSO SEXUAL

Las violaciones registradas aumentaron de 152 en 1995 a 231 en 1996, según el estudio elaborado por Raúl Zepeda, con ocasión del Séptimo Taller sobre Violencia y Seguridad Ciudadana, que concluye en que durante el año anterior se denunciaron dos violaciones cada tres días.

En cuanto a los delitos por departamento, el informe señala que, en el caso de Retalhuleu, el número de casos se incrementó durante 1996, en casi 650 por ciento respecto a 1995, mientras que en Chimaltenango y Escuintla el aumento de los porcentajes en los años comparados, se ubicó en 500 por ciento y 350 por ciento, respectivamente. En el caso de la ciudad capital, el alza no fue más allá del 64 por ciento, pero, dada la magnitud desproporcional que hay entre la ciudad de Guatemala y el resto de departamentos, el total de delitos ocurridos en la primera, superó en 1996, a la suma de los segundos.

Ley en suspenso

Consultada sobre el tema, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, Manuela Alvarado, dijo coincidir con los registros extraoficiales en torno al aumento del acoso sexual, aunque recordó que más de un 60 por ciento de casos no es presentado ante las autoridades competentes. Pareciera que los efectos de las acusaciones se revierten contra las afectados y, al final de cuentas, son ellos las señaladas, opinó Alvarado, al justificar los motivos por los cuales no se registran todos los actos de acoso o violación sexual.

A esto habría que sumarle que los jueces requieren, para castigar al infractor, elementos claves para su veredicto, como agresiones físicas en la víctima o que ésta haya dejado huellas contundentes en el violador como rasguños o mordiscos, señala Edgar Espina, directivo de la Procuraduría de la Mujer.

Sin embargo, lo peor de todo no es la dificultad para detectar el delito, sino la inexistencia del mismo, porque en Guatemala, aún no se establece el Delito Sexual o Acoso Sexual, señalaron Alvarado y Espina. En ese sentido, Alvarado recordó que, a iniciativa de la diputada Nineth Montenegro, el Congreso conoció el año pasado un proyecto de ley para crear el delito sexual, pero tenía algunas fallas técnicas que imposibilitaron que la Comisión le concediera dictamen favorable. De acuerdo con Alvarado, tal inconveniente ya fue solventado, ya que el Instituto de Ciencias Penales, a donde se trasladó el proyecto para su estudio, estableció sus recomendaciones y las envió a la Comisión de la Mujer. Ahora, esperamos el inicio de la próxima legislatura para trasladar al pleno la iniciativa en mención, dijo Alvarado, que no dio pormenores de las sugerencias planteadas por el Instituto, pues aceptó que aún no las ha analizado, aunque adelantó que la polémica es en torno a si la sanción será administrativa o penal, finalizó.

Fuente: Diario Siglo Veintiuno (Guatemala), 12-XII-97 E-mail: buzon21@sigloxxi.com / Enviado a Mujeres en Red por L.E. Asturias

Organizaciones Guatemaltecas en EEUU - Se elabora una Guía sobre la Inmigración a la que puedes tener acceso. Referencia: Cesar Orantes orantesc@erols.com

Es también super activa en la distribución de informaciones la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala. Podeis contactar con ellos y ellas en cdhg@c.net.gt