CAMPAÑA INTERNACIONAL A FAVOR DE MUJERES AFECTADAS POR REPRESIÓN: TUYUC

Guatemala, 11 May (Cerigua). Vamos hacer un llamado a nivel internacional a las organizaciones indígenas y entidades europeas que puedan respaldar la demanda de miles de mujeres afectadas por las masacres y violaciones masivas del ejército a lo largo de los 36 años de conflicto, aseguró a Cerigua Rosalina Tuyuc, dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA).

Diversas comunidades indígenas entregaron a la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) y al Gobierno, un documento que reúne exigencias para resarcir a las mujeres que fueron víctimas de violaciones masivas por la institución castrense durante el conflicto armado interno.

"Representantes de las comunidades afectadas que pertenecen a las etnias de los quichés, kackchikeles, mames, tzutuiles, ixiles, venimos a respaldar las referidas demandas de resarcimiento", manifestó Tuyuc, quien agregó que en particular exigen "tipificar el delito de genocidio a las masacres y el delito de lesa humanidad a las violaciones cometidas contra las mujeres indígenas".

Hasta el momento, CONAVIGUA está haciendo esta demanda; sin embargo creemos que el delito de genocidio no debe ser propiedad de una organización, sino que es una reparación contra todas las comunidades,  principalmente las afectadas por la guerra, dijo la luchadora social.

Tuyuc precisó que las demandas presentadas a la CEH y al Gobierno "pueden ser un riesgo para muchos"; no obstante, es una responsabilidad de CONAVIGUA no dejar pasar este momento.

Al decir de la dirigente, un 50 por ciento de las mujeres indígenas fueron afectadas por la guerra interna de diversas formas represivas, desde la presión psicológica, el maltrato, violación, hasta el desaparecimiento.

Tuyuc agregó que también sufrieron represión las mujeres de los centros urbanos, delito que afectó a todo un pueblo, siendo el principal responsable el Estado, aunque el ejército fue la imagen más visible.

Por otra parte, y como respaldo a las demandas de las mujeres indígenas, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), aseguró que es necesaria la compensación por medio de dotación de tierras, salud, vivienda y un programa de salud mental a las viudas y huérfan@s afectad@s por la represión del ejército.  Agregó que la iniciativa surgió de CONAVIGUA, CUC y Defensoría Maya, y -dijo- elevarán la propuesta a otras instancias que puedan darle resonancia a la lucha por resarcir a las afectadas por la institución castrense.
(Cerigua/53/05/95Fg)

Distribuye la información: TERTULIA - Laura E. Asturias
Fuente: Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), 11-V-98
E-mail:  cerigua@guate.net