MUJERES INSTALARÁN TRIBUNAL DE CONCIENCIA

Guatemala, 4 de diciembre de 1998 (CERIGUA/Tertulia). Más de 200 mujeres indígenas, campesinas, amas de casa, estudiantes, obreras, profesionales, de todas las edades y estratos se reunirán el 9 de
diciembre, para llevar a cabo el Primer Tribunal de Conciencia de las Mujeres de Guatemala.

El evento se realizará en conmemoración de los 50 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En este Tribunal, organizado por más de 40 instituciones de mujeres, derechos humanos, indígenas, gremiales y académicas, se presentarán casos de violencia hacia la mujer cometidos en las esferas: laboral, intrafamiliar, conflicto armado, sexual, institucional, social y cultural.

El objetivo de esta actividad que se realizará por primera vez en el país es concientizar al Estado, la sociedad y al mundo de la situación de violencia y falta de atención que la mujer guatemalteca afronta.

Las organizadoras del evento esperan coadyuvar a la vigencia y promoción de los derechos humanos de las mujeres, vinculadas al derecho a la vida, derechos económicos, sociales, educación, de salud, culturales y de participación política.

Igualmente, la ocasión será propicia para reflexionar sobre el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, implementación y prevención de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
 

MUJERES PRESENTARÁN DENUNCIAS SOBRE VIOLACIÓN A SUS DERECHOS

Guatemala, 4 de diciembre de 1998 (CERIGUA/Tertulia). Durante la realización del Primer Tribunal de Conciencia de las Mujeres de Guatemala se instalará una Mesa para recibir denuncias sobre casos de
violaciones a los Derechos Humanos en los cuales las víctimas fueron mujeres, informó Yolanda Aguilar, miembra de la comisión organizadora del evento.

El 9 de diciembre, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, en el Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo), localizado en la 2a. Avenida 12-40, zona 1, las mujeres afectadas por los distintos tipos de violencia en su contra podrán denunciar sus casos.

Aguilar explicó que los Tribunales de Conciencia tienen capacidad de incidir a favor de las mujeres porque son espacios que reúnen a personas de alta calidad moral y científica para estudiar casos, testimonios y vivencias de violaciones de los derechos humanos de las mujeres, a pesar
de no ser órganos judiciales.

Después de realizar los estudios pertinentes y oír los testimonios, los Tribunales emiten las recomendaciones que consideren apropiadas para coadyuvar con el Estado y la sociedad civil en sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo pleno de las mujeres y su máxima participación social.

Por otra parte, Aguilar recordó que las condiciones de vida de las mujeres en Guatemala se han visto afectadas históricamente por la desigualdad que aún prevalece en el hogar, en el trabajo y en la vida
social y política.

Las organizadoras del evento afirmaron que el Estado ha reconocido estas desigualdades en los Acuerdos de Paz, específicamente, en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, en donde se comprometió a revisar la legislación nacional con el fin de erradicar
todas las formas de discriminación contra las mujeres, pero a pesar de ello, los mecanismos legales para proteger a las mujeres permanecen débiles.

Por este motivo la instalación del Tribunal permitirá no sólo denunciar sino proponer mecanismos ágiles y efectivos para proteger a las mujeres contra las distintas formas de violencia que las afectan en sus hogares, centros de trabajo, estudio y otros sitios, puntualizó Aguilar.

El desarrollo de otros Tribunales a nivel internacional ha logrado obtener grandes conquistas para las mujeres, como el reconocimiento de los derechos reproductivos y la incorporación de la perspectiva de
género en los derechos económicos, sociales y culturales en las agendas nacionales de muchos países, concluyeron las organizadoras.