GUATEMALTECAS CUENTAN SU HISTORIA DE LA GUERRA

Guatemala, marzo de 1998 (Rosalinda Hernández Alarcón/ CIMAC).-
Miles de guatemaltecas presentaron sus testimonios sobre violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados a la guerra civil en Guatemala, que duró 36 años, con el objeto de esclarecer el pasado para que no se repita jamás.

Con el lema "Usted puede hablar ahora, y nadie sabrá su nombre", ellas y refugiadas guatemaltecas en México y Canadá relataron a especialistas en derechos humanos los horrores de la guerra que les tocó vivir. Muchas lo hicieron en forma personal, otras con el apoyo de instituciones u organizaciones. Los testimonios se recabaron en 15 oficinas en este país.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de Guatemala es una entidad independiente creada por los acuerdos de paz y tiene como funciones "esclarecer con toda objetividad, equidad e imparcialidad la violación de los derechos humanos", presentar un informe con elementos
de juicio sobre lo acontecido y formular recomendaciones encaminadas a la concordia.

La guerra civil en Guatemala dejó como saldo aproximado cien mil huérfanas y huérfanos, 40 mil viudas, un millón de desplazadas y desplazados, así como 150 mil fallecidas/os, según entidades que participan en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Guatemala.

Otilia Lux de Coti, integrante de la CEH, informó que recibieron denuncias de "muchísimos cementerios clandestinos", que se localizan en lugares donde el ejército guatemalteco aplicó prácticas contrainsurgentes. Precisó que entre sus recomendaciones anotarán la importancia de continuar con las exhumaciones de esas fosas, donde se presume estén los restos de miles de personas, entre ellas mujeres y menores de edad.