El 1 de junio, Raquel Zelaya, de la Secretaria de la Paz, envió una carta a la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), en la que indica que no existe objeción para la ampliación del periodo del funcionamiento de esa comisión hasta finales de este año, para que puedan elaborar el informe final de su mandato.

Según Zelaya, la Comisión de Acompañamiento analizó que el mandato de la creación de la CEH expira el 31 de julio, pero se refiere a la recopilación de testimonios, no así a la redacción del informe final, por lo que no existe objeción en autorizar la ampliación.

Mientras, el Sector de Mujeres de la Asamblea de la Sociedad Civil (ASC), solicitó a la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) elaborar un capitulo especifico para describir y analizar la violencia que las mujeres y los pueblos indígenas sufrieron durante la Guerra.

DERECHO A LA JUSTICIA

Sector de mujeres de la Asamblea de la Sociedad Civil  dio a conocer sus propuestas a la CEH
El Sector de Mujeres de la Asamblea de la Sociedad Civil (ASC), solicitó a la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) elaborar un capitulo especifico para describir y analizar la violencia que las mujeres y los pueblos indígenas sufrieron durante la Guerra.

La ASC, dio a conocer las propuestas que en ocasión del Foro realizado el 27 de mayo  por la CEH, sobresale la solicitud de que se reconozca el delito de Genocidio, cometido en el período de la guerra, al haberse realizado matanzas de comunidades enteras.

Asimismo manifestaron su apoyo a la propuesta de los Pueblos indígenas, en el sentido de dar atención particular a las violaciones sexuales, en contra de mujeres indígenas, que tuvo los agravantes de ser masiva y perpetradas públicamente.

Entre las medidas de reparación a las víctimas de ese sector, consideraron que debe crearse una comisión de alto nivel para elaborar programas de resarcimiento, debe conformarse por representantes de diversos sectores y con un equipo asesor multidisciplinario y multiétnico, con asesoría internacional.

INFORME DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA

26  de junio. Día Internacional en Apoyo a las Víctimas/Sobrevivientes de
Tortura.

http://www.comune.bologna.it/iperbole/asssolbg/cdhg.html
http://www.derechos.org/koaga/iii/3/conrado.htlm