Las primeras filósofas:

En los primeros tiempos de Grecia, en el 800 antes de nuestra era, existe un primer momento en el que las mujeres se mueven libremente por la sociedad y comparten las discusiones con los hombres.

Posteriormente pierden su prestigio que en el caso de las mujeres atenienses no recuperan hasta que con la guerra del Peloponeso y la ausencia de los hombres vuelven a participar activamente en la ciencia, la filosofía y el arte: Agnodice, la doctora o las filósofas pitagóricas: Hipparchia, Melissa, Myia, Perictione, Phintys i Teana, son algunos de los nombres que han llegado hasta nuestros días.

Hypatia d'Alexandria (380-415) era hija de un matemático y astrónomo que trabajaba en el Museo de Alejandría. Fué lider de la escuela de filosofía neoplatónica y la última representante de la tradición griega. Enseño publicamente lógica, matemática y geometría y tuvo muchos discípulos. Fué asesinada por una multitud cristiana fanática, probablemente no solo porque fuera pagana sino por haber logrado un nivel de conocimientos no habitual en una mujer. Más información sobre ella

Texto extraido del material sobre Ciencia y Mujer - Secretaria de la Dona de la USTEC - Textos redactados y elegidos por Núria Solsona, professora del C.D.E. Ciències de Barcelona.
http://www.pangea.org/edualter/material/mujer/ustec.htm

 

TEXTOS DE INTERÉS SOBRE FILOSOFÍA Y GÉNERO

- Filosofía, género y pensamiento crítico
Por Alicia H. Puleo - Fragmento de la introducción del libro con el mismo título.

 

FILOSOFAS ESPAÑOLAS
 

Biografías de Mujeres filósofas españolas e hispanas

Seminario "Filosofía y Género". Universidad de Barcelona

Asociación Española de Filosofía María Zambrano

ZAMBRANO, Maria
(Vélez-Málaga1904-Madrid 1991)
Filosofa, discípula de Ortega y Gasset.

AMORÓS, Celia (Valencia 1944) Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado "feminismo de la igualdad". Imparte su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en un nuevo enfoque desde la perspectiva de genero de la filosofía, poniendo de manifiesto los sesgos androcéntricos.

CAMPS, Victoria (Barcelona, 1941) catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona Es una de las filósofas éticas de mayor renombre.Frente a la concepción liberal del Estado mínimo, reducido a funciones policiales, plantea la necesidad de un Estado del Bienestar que lleve a cabo políticas concretas de justicia distributiva, en particular hacia colectivos de menor poder, como el de las mujeres

SAU, Victoria (Barcelona 1930) Licenciada en Psicología y en Historia Contemporanea y profesora de Psicología Diferencial en la Universidad de Barcelona. A partir de la psicología y la antropología afirma el caracter histórico, político y cultural del "ser mujer"

Valcarcel, Amelia (Madrid, 1950) Ejerce su labor docente en la Universidad de Oviedo y pertenece a distintos grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La obrá que le consolidó el prestigio como pensadora feminista fué Sexo y Filosofía (1991). En esta obra afirma la necesidad de hacer del feminismo una teoría política, una teoría del poder.
 

FILOSOFAS   "UNDERGROUND"

Sendón, Victoria  - Filósofa, pensadora en el "feminismo de la diferencia", resulta difícil una aproximación a su persona... pero estamos en ello!!!  Quizás a través de sus textos que estamos intentando colocar en nuestra web y que os invitamos a leer.
 
 

BIBLIOGRAFÍA
 

Las filósofas. Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento. Giulio de Martino y Marina Bruzzese.
Apéndice "Pensadoras españolas" de Alicia H. Puleo.

Ediciones Cátedra. Universitat de Valencia. Instituto de la Mujer


Escupamos sobre Hegel y otros escritos sobre liberación femenina, Carla Lonzi, Buenos Aires, La Pléyade, 1978

La Filosofía contemporánea desde una perspectiva no androcéntrica, Alicia H. Puleo (coord.),Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1993

Pensadoras del siglo XX, Amelia Valcárcel, y Rosalía Romero (eds.), Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2001 (colección Hipatia nº 2)

El siglo de las mujeres, Victoria Camps, cátedra. 1998

Si Aristóteles levantara la cabeza, María Ángeles Durán,Cátedra,2000.

La conceptualización de los femenino en Platón, González Suárez, Amalia
Ediciones Clásicas.1999

La otra política de Aristóteles: cultura de masas y divulgación del arquetipo viril, Moreno Sarda, Amparo. Madrid, 1988

Conceptualización de lo femenino en la Filosofía Antigua, Pérez Sedeño, Eulalia (coord.) Madrid, 1994

Dialéctica feminista de la Ilustración , Molina Petit, Cristina.Anthropos.1994

Foucault y la genealogía de los sexos.Rodriguez Magda, Rosa Mª. Anthropos. Barcelona, 1999.

Entre Casandra y Clío. Una historia de la Filosofía de la Historia. Roldán, Concha 1997

 


.................................................http://www.mujeresenred.net