JORNADAS FEMINISTAS DEL ESTADO ESPAÑOL
 Córdoba: 7, 8, 9 y 10 de diciembre 200


 


La Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español (la Coordinadora) es una red de grupos de mujeres que funciona de forma asamblearia y abierta a los distintos grupos feministas, donde intercambiamos experiencias, debates y actividades que sobre los distintos te-mas realizamos los grupos que participamos en ella.

Su origen se remonta a 1978 y se creó para unir y coordi-nar esfuerzos, difundir las ideas feministas entre las mujeres y al conjunto de la sociedad y conseguir que las reivindicacio-nes que se planteaban se situaran en primer plano político y social.

Entre las actividades realizadas a lo largo de estos años, están las campañas por el derecho al divorcio, al aborto libre y gratuito; contra la violencia machista; por la libertad sexual, por los derechos de las lesbianas; por el acceso al empleo y el reparto del trabajo doméstico. La Coordinadora elaboró proyectos de ley sobre el divorcio y el aborto, y a pesar del tiempo transcurrido, mucho de lo que allí se decía y pedía sigue te-niendo vigencia. También se presentó una propuesta para la reforma urgente del Código Penal en materia de violencia sexual que se ganó.

La Coordinadora ha organizado Jornadas Feministas de ámbito estatal periódicamente. Algunas han sido monográficas, como por ejemplo las realizadas sobre: aborto (1981), sexua-lidad (1983), lesbianismo (1988), violencia machista (1988). Otras han tenido carácter general (1979, 1985) y las últimas en Madrid (1983), con el lema "Juntas y a por todas" nos encon-tramos 3.000 mujeres.
 
En esta ocasión es la Asamblea de Mujeres de Córdoba quien está preparando las próximas Jornadas, que serán los días

Tenemos mucho que decir sobre cómo iniciar la andadura del nuevo siglo. Contamos con los avances y la fuerza conseguida durante estos años, en los que las mujeres, de muy distintas formas y desde diversos espacios hemos trans-gredido y luchado contra las normas impuestas, contra las políticas moralistas, contra la discriminación y la margina-ción, rebelándonos contra "todo y todos", abriendo así las puertas de libertad a todas las mujeres.

Esperamos que estas Jornadas sean un lugar de encuentro, intercambio y enriquecimiento del trabajo que desde las anteriores Jornadas venimos realizando los grupos feminis-tas, y que sean un estímulo para abordar los retos que tene-mos por delante. Habrá debates, ponencias, mesas redondas, exposiciones sobre muy distintos temas ¡y por supuesto, fiestas!. Seguro que discutiremos sobre trabajo, sexualidad, salud, el feminismo en las distintas culturas, aspectos del fe-minismo hoy aquí, las redes como forma de intercambio y comunicación entre grupos, las leyes, la violencia sexista... y muchos otros temas que expresarán la diversidad de expe-riencias, preocupaciones y puntos de vista del feminismo.

Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español
Dirección: Asamblea Feminista de Madrid
C/ Barquillo, 44 - 2º-Izqda.
Tel. 91.319.36.89
 

Programa de actividades DE LAS JORNADAS...

DIA 7 DE DICIEMBRE

De 10 a 14 h: Recepción y entrega de material
Lugar: Palacio de Congresos
De 16:30 a 19 h: Acto de Inauguración
Lugar: Palacio de Deportes Vistalegre
Noche: Flamenco
Lugar: Gran Teatro

DIA 8 y 9 DE DICIEMBRE

De 10 a 14h.
Sesiones: Ponencias, Debates, Exposiciones, Talleres,
Intercambio de material.
Lugar: Aulario Rabanales
De 14:30 a 16:30h: Comida Lugar: Recinto Ifeco De 16:30 a 19h.
Sesiones: Ponencias, Debates, Exposiciones, Talleres, Intercambio de material.
Lugar: Aulario Rabanales
Noche 8/12/00: Flamenco Lugar: Gran teatro
Noche 9/12/00: Clausura y Fiesta

DIA 10 DE DICIEMBRE
 
Mañana 12:00h: Concentración y Despedida Lugar: Bulevar Gran Capitán