ECUADOR

De nuevo Ecuador en momento crítico. Se ha iniciado una revuelta popular en la que el movimiento indígena y las mujeres específicamente tienen un lugar destacado. Os proponemos un artículo de las compañeras de FEMPRESS
EL PROTAGONISMO DE LAS INDIGENAS.
en el que se plantea la situación de las mujeres indígenas de Ecuador,
y el papel clave en la marcha a Quito del pasado mes de julio.

WEBS

ALAI - MUJER
Ecuador es la sede de ALAI, Agencia Latinoamericana de Información que desde hace varios años mantiene un trabajo importante sobre los movimientos sociales y específico en relación a la mujer de Ecuador y de Latinoamérica. Os recomendamos la visita a su página  y destacamos especialmente el apartado FEMINISMOS PLURALES con interesantes textos relacionados con el VIII encuentro feminista latinoamericano y del Caribe.

CIBERBRUJAS
Un espacio de género de la agencia informativa Pulsar

INSTITUTO ECUATORIANO DE INVESTICACIONES Y FORMACION PARA LA MUJER

Y en Ecuador también está basada UNIFEM en Español
CAMPAÑA DE LAS NACIONES UNIDAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

FUNDACIÓN YERBABUENA

ARTICULOS E INFORMACIÓN...

NELA MARTÍNEZ - La primera mujer que fué ministra en Ecuador, activa a sus 87 años

Una CONSTITUCIÓN con enfoque de género.

El acoso sexual una lamentable realidad de la infancia

Encuentro de mujeres afroecuatorianas en Quito
 
 

NUESTRAS COMPAÑERAS DE ECUADOR...

Saludos fraternos compañeras: Somos un grupo de estudiantes universitarias ecuatorianas que hemos iniciado la formación de un grupo de debate sobre temas de género, consideramos de suma importancia el unirnos como mujeres para intentar que este mundo sea cada día más habitable, por lo que nos encantaría entablar relaciones con ustedes.
Nuestras direcciones electrónicas son:
vmorales@fenix.sis.epn.edu.ec
ivanelsa@ecuanex.net.ec
Felicitándolas por su labor y deseándoles éxitos.
MANUELAS
 
 

Encuentro de mujeres afroecuatorianas en Quito

Quito, Ecuador (Pulsar/ CIMAC).- Más de 80 mujeres negras se reunieron en el Primer Encuentro de Mujeres Afroecuatorianas en Quito, Ecuador, para impulsar una organización nacional que las represente y defienda sus derechos, así como promover la revaloración de la riqueza cultural de la población negra.

Hasta hoy día, muchas de las mujeres negras viven en condiciones de discriminación por su raza, como -por ejemplo- una joven ecuatoriana, participante del Encuentro, quien informó sobre sus experiencias en la busca de trabajo.

"Me tenía que enfrentar con actitudes racistas como que por ser negra bailaba bien, pero que no sabía pensar y que por tanto, no me daban trabajo", dijo. Según los comentarios de las mujeres afroecuatorianas, la mayoría de las mujeres negras que se van a vivir a las grandes ciudades
sólo encuentran trabajo como empleadas del hogar.

"Este Primer Encuentro nos da la posibilidad de fortalecernos entre nosotras, las mujeres negras, en la lucha por el respeto y la consideración de nuestros planteamientos por parte de las autoridades",
señaló Miriam Borja, del Grupo Africa Mía, y añadió que uno de los objetivos es el fin del racismos, además de las demandas de la educación para todas y  todos, el mejoramiento de las condiciones de salud y los servicios básicos del campo.