Ecología y Feminismo. Ecofeminismo

TEXTOS:

FEMINISMO Y ECOLOGÍA
Por Alicia H. Puleo

Ecofeminismo

Ecofeminism Por Rosemary Radford Reuther


Medio siglo de Ecofeminismo

Ecofeminismo(s) o Feminismo ecologista. Por Imma Llort i Juncadella

 

WEBS:

GEA - Girls & Ecology & Action
Red Europea que nace del proyecto "Mujeres jóvenes para una Europa Ecológica"


WEDO
Organizacion de Mujeres para el Desarrollo y el Medio Ambiente



FRARINC
feministas en defensa de los derechos de los animales

 

Vandana Shiva, co-autora del libro "Ecofeminismo" . Muchos de sus artículos, en inglés, están en:
http://www.zmag.org/bios/homepage.cfm?authorID=90

Diverse Women for Diversity es un programa coordinado por Vandana Shiva, de la organización Research Foundation for Science, Technology and Ecology. Es una campaña de mujeres por la biodiversidad, la diversidad cultural y la seguridad alimentaria

http://www.navdanya.org/dwd/index.htm


 

BIBLIOGRAFIA:

"Ecofeminismo para otro mundo posible" - Alicia Puleo Editorial Cátedra, Madrid, 2011

"Ecofeminismo" - María Mies y Vandana Shiva Editorial Icaria. Antrazyt. 1997pvp 2.300 ptes
icariaep@terrabit.ictnet.es

La destrucción ecológica y las catástrofes industriales de hoy en día constituyen uno de los trazos constitutivos de nuestra vida diaria, el mantenimiento de la cual es habitualmente responsabilidad de las mujeres. Junto a esta situación, las nuevas guerras que el mundo experimenta, los conflictos étnicos y el mal funcionamiento de las economías se presentan para el ecofeminismo como urgentes cuestiones a resolver.

La práxis del ecofeminismo- Biotecnología, consumo, reproducción
María Mies y Vandana Shiva
Segundo volumen

Editorial Icaria. 1998

AGRA, María Xosé (comp.), Ecología y feminismo, Ed. Comares. Granada. 1997.
Esta compilación reúne artículos clave de Françoise d'Eaubonne, Ariel Kay Salleh, Ynestra King, María Mies, Karen Warren, Irene Diamond, Vandana Shiva, Bina Agarwal y Val Plumwood. Mientras que algunas de estas autoras son ya muy conocidas en el ámbito hispano-hablante, otras nunca habían sido traducidas. La selección permite apreciar tanto sus puntos en común como las enormes diferencias que las separan.

 

HOLLAND-CUNZ, Barbara, Ecofeminismos, trad. Arturo Parada, Madrid, Colección Feminismos, Ed. Cátedra, 1996.
Complejo estudio filosófico sobre las conceptualizaciones de la Naturaleza en el pensamiento occidental contemporáneo y sus relaciones con el feminismo.

 

PULEO, Alicia, "Ecofeminismo: hacia una redefinición filosófico-política de "Naturaleza" y "ser humano", en AMOROS, Cèlia, Feminismo y Filosofía, Madrid, ed. Síntesis, 2000.
Panorama general esclarecedor sobre el pensamiento ecofeminista en sus diferentes vertientes desde la perspectiva del pensamiento actual. La autora sostiene el interés filosófico de poner en relación la crítica al antropocentrismo fuerte y la crítica al androcentrismo.

 

PULEO, Alicia, "Derechos versus contextualismo: personas, simios y la ética ecofeminista", Laguna. Revista de Filosofía, n17 (2000), Universidad de la Laguna, pp.353-357.
Comentario sobre la crítica contextualista de ciertos sectores del ecofeminismo hacia el Great Ape Project.

 

PULEO, Alicia, "Luces y sombras del ecofeminismo", en Asparkía. Investigació Feminista, n1 11 (2000), Universitat Jaume I, pp.37-46.
Reflexión sobre los aspectos prometedores y los peligros del ecofeminismo.

 

PULEO, Alicia H.,  "Desarrollo y feminización de la pobreza", en MARTINEZ SANCHEZ, José M0, PLAZA DE LA CUESTA, Manuel, El desarrollo excluyente de la economía neoliberal, Universidad de Burgos, 1999.
Observaciones en torno a la situación de las mujeres en el sistema de sexo-género y las perspectivas críticas del feminismo ecologista sobre la noción de desarrollo.

 

SHIVA, Vandana, Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo, trad. Instituto del Tercer Mundo de Montevideo (Uruguay), Madrid, Cuadernos inacabados 18, ed. horas y HORAS, 1995.
Un clásico del ecofeminismo que vino del Sur. Perspectivas filosóficas de la India y crítica al colonialismo económico. Importantes datos sobre la devastación producida por el "mal desarrollo" orientado al mercado.

 


.................................................http://www.mujeresenred.net