UN NUEVO INSTRUMENTO LEGAL PARA LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
 

Madrid, 3 de diciembre de 1999 (Equipo Nizkor/Tertulia). La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el cual permite el recurso efectivo de las víctimas de discriminación sexual.

El Protocolo establece la competencia del Comité de la ONU para recibir las denuncias por discriminación contra los derechos de las mujeres. Esto permitirá la presentación de casos directamente ante el Comité por parte de víctimas individuales o de organismos de derechos humanos que representen los casos, una vez que el Protocolo haya entrado en vigencia, lo que ocurrirá cuando sea ratificado por lo menos por 10 países.

Todos los Estados Parte de la Convención serán parte del Protocolo, no admitiéndose reservas al mismo por parte de ninguno de ellos. El Protocolo consta de 21 artículos y viene a complementar la CEDAW con un organismo similar al ya existente en la Convención contra la Tortura. La no existencia del Comité convertía al Convención en una mera declaración de intenciones sin control efectivo sobre su cumplimiento, propiciando la indefensión de las víctimas frente a los Estados.

Este nuevo instrumento permitirá que los organismos de derechos humanos especializados en los derechos de las mujeres cuenten con una nueva vía de acción que podrá ser utilizada en forma continuada. Por ello es importante se ejerza la presión necesaria ante los gobiernos para lograr las ratificaciones necesarias para su entrada en vigor.

[Quienes deseen recibir el texto completo del Protocolo Facultativo, por favor solicitarlo a leasturias@intelnet.net.gt antes del 12 de diciembre o después del 15 de enero próximos. Se agradece al Equipo Nizkor el envío de la nota anterior y del texto del Protocolo.]