NUDOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE MUJERES
Carmen Luisa Figueiras

Debo partir del principio de que en nuestro país ha existido un movimiento feminista caracterizado, a mi entender, por flujos y reflujos de dimensiones bastantes considerables.

En Rep. Dom. hay un movimiento feminista de manera muy específica porque en este movimiento se pueden identificar las características generales, que de acuerdo a la teorización social reciente, dan cuerpo a un Movimiento social.

Nuestro movimiento como el de casi toda América Latina se caracteriza por haber tomado cuerpo en el marco de las instituciones, de las ONG's, como espacio de concreción dada la necesidad existente en nuestro medio de articular el compromiso ideólogico y la militancia personal con la supervivencia material.  En un contexto díficil para la supervivencia la construcción de un movimiento no hubiera podido descansar en la pura militancia y el voluntarismo.

También nuestro movimiento se caracteriza por tener una composición profundamente homogénea y por ser numericamente insignificante y tener poca capacidad de convocatoria, pero entiendo que el hecho de que seamos poca no representa una limitación insalvable para realizar un trabajo de impacto social. La poca capacidad de convocatoria del movimiento también pienso que es relativa, en tanto los movimientos sociales, más que masificar en personas, buscan masificar en términos de impacto en el plano de lo simbólico y de lo cultural.

Un movimiento no necesita necesariamente, para ser efectivo, ser capaz de convocar grandes conglomeraciones humanas, su dinámica de acción se da a otro nivel, de masificación de contenidos, metamensajes y de masificación de impacto en términos de lo imaginario, simbólico, cultural y hasta emotivo.