FuLaNa

Carta Informativa
VIII Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe
No3, Año 1998
 

SE REALIZA 1ER ENCUENTRO FEMINISTA EN REPUBLICA DOMINICANA, DENTRO DE LOS PREPARATIVO PARA EL VIII ENCUENTRO FEMINISTA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.
RESEÑA DEL EVENTO
 

Con la participación de mas de 150 feministas del todo el país los días 12, 13 y 14 de junio se realizó exitosamente el 1er Encuentro Feminista Nacional, un sueño que algunas feministas venían tejiendo hace más de 10 años.

Dentro de las actividades preparatorias se realizaron 3 Foros de Debate sobre nudos del feminismo dominicano e internacionales que permitió iniciar discusiones pendientes y de importancia dentro del movimiento de forma de ir con algunas reflexiones iniciales al Encuentro Nacional (EFN). Los temas de los foros fueron:
-Retrospectiva del Feminismo Dominicano,
-Feminismo y Relación con el Estado
- y ONGs y Financiamiento Internacional en la Construcción del Feminismo Dominicano

En las 4 regiones del país se realizaron alrededor de 25 talleres de análisis y reflexión sobre feminismo y movimiento de mujeres, dirigido a grupos de base, organizaciones feministas y de mujeres y mujeres independientes, con el objetivo fundamental de avanzar en los debates que se abordarían en el Encuentro Nacional y el Internacional.

El 1er Encuentro Nacional tuvo como objetivos:

 1. Analizar las condiciones, socio-económica-política-cultural de las mujeres dominicanas y la situación del movimiento social de mujeres y feminista dominicano.
 2. Producir una propuesta nacional de organización, participación, contenido y metodología del VIII Encuentro.
 3. Proyectar la reflexión y los objetivos del movimiento feminista hacia el resto del movimiento de mujeres dominicano, en interés de ampliar la base social del feminismo nacional.
 4. Conformar el equipo de coordinación de la Comisión Organizadora con integración de feminista de diferentes ámbitos y sectores del país.

Los ejes políticos abordados en el 1er Encuentro fueron los mismo que serán abordados en el VIII Encuentro reducidos a la escala local:
1. Contextualización de la Realidad Dominicana actual y de la situación particular de las mujeres.
 1. Análisis sobre el quehacer feminista en Rep. Dominicana.
3. Perspectivas y Retos del Feminismo Dominicano.

La metodología consistió en un panel inicial de puntualización sobre los ejes propuestos de discusión, en el cual participaron las compañeras Lusitania Martínez y Marina Hilario por el Eje 1; Susy Pola y Lourdes Contreras por el Eje 2; y Ochy Curiel y Denisse Paiwonsky  por el Eje 3.

Posteriormente se formaron grupos de trabajo por ejes de acuerdo a los intereses de las participantes. De allí pasamos a una plenaria de presentación de las conclusiones fundamentales de los grupos y debate abierto. Finalmente se concluyó con un plenaria general de discusión y aprobación de la agenda política y metodológica del VIII Encuentro Feminista, en donde fue además conformado el Equipo de Coordinación definitivo de la Comisión Organizadora.
 

PUNTOS IMPORTANTES DE DISCUSION EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

EJE 1: Caracterización de la Realidad Dominicana Actual y la Situación de las Mujeres:

- Se valoró la instalación en nuestros países de una nueva fase del capitalismo a través de la imposición del pensamiento neoliberal, que trae consigo la globalización de las economías y el mercado. Lo cual se ha caracterizado por: un proceso de entrega de la soberanía, profundización de la emigración, privatización la propiedad pública y los servicios, abandono del  modelo de producción nacional para incertarnos en el modelo a escala global, alta tecnificación, importancia de las comunicaciones, cambio del rol del Estado, etc.
- El fenómeno de la existencia de redes internacionales de tráfico y la emigración de las mujeres para el trabajo sexual en el extranjero cobra importancia en nuestro país.
- En términos culturales la mujer sigue siendo una mercancía, hoy más que nunca. Los medios globalizados golpean nuestras culturas y culturales nacionales. Los valores que se proyectan como únicos posibles son los occidentales blancos y masculinidad como único paradigma válido.
- Resurgimiento de la espiritualidad y las religiones que sustrae de la dura realidad social que golpea a los grupos excluidos, como las mujeres.
- Crisis en los sistemas políticos tradicionales.
- Los Estados plantean en la retórica la democratización, sin embargo la práctica refleja mayor autoritarismo, verticalismo, imposición, corrupción, impunidad.
- Hay un debilitamiento en los movimientos sociales debido a la cooptación de las agendas y del discurso por parte de los sectores conservadores;  - la imposición de las agendas por parte de las agencias de financiamiento y de las ONGs; - la profundización de la crisis económica que provoca la búsqueda de la subsistencia y el ?sálvese quien pueda?. Esto es una limitante real para la militancia en el movimiento social y más aún en el caso de las mujeres.
- El sistema calcome los ideales de lucha, y a través de la publicidad y otros medios se provoca el adormecimiento generalizado y la apatía. Se habla de conquistas posibles, pero no asumimos aquellas banderas subversivas que no le convienen al sistema. Esto se ve con singularidad en el feminismo nacional e internacional.

EJE 2: Caracterizacion del feminismo dominicano.

- Se plantea diferenciaciones entre movimiento de mujeres y feminista, pero que el último es parta del primero. El movimiento de mujeres tiene una historia reivindicativa en los servicios básicos y las luchas por reformas legales, el movimiento feminista es transformador y va más allá de las necesidades prácticas de las mujeres; han tenido sus logros, pero aun falta mucho por hacer. En República Dominicana se ha dado una mezcla entre ambos.
- Se destaca que lo que más ha prevalecido en nuestro país es el feminismo de ONGs, lo cual ha sido una limitación para la autonomía del movimiento como movimiento social. Ha sido un feminismo muy institucional. Se plantea como necesario crear espacios autónomos, colectivos feministas. No se deja de reconocer por ello los aportes que han hecho las ONGs de mujeres en el país, ya que es desde aquí que se han logrado las principales acciones que hemos tenido. A pesar de ello se insiste en que hoy día las ONGs deben revisar su rol y apoyar el fortalecimiento de un movimiento de mujeres amplio y no centrado en ellas.
- Por otro lado se desataca que el feminismo que se ha desarrollado en el país ha sido muy clasista y centrado en unas pocas.
- También se destaca la necesidad de crear teoría feminista y de hacer espacios de debate que nos hagan crecer teórica y políticamente.
- Se ve la necesidad de definir una agenda común, debido a que gran parte de nuestra debilidad ha estado en el aparcelamiento y la especialización. Necesidad de construir nuevos espacios.
- Necesidad de un proceso de sensibilización a nivel general sobre el feminismo en nuestro país, pues hay mucho desconocimiento sobre nuestras propuestas.
- Necesidad de trabajar el tema de la representatividad y de los viejos y nuevos liderazgo. Las formas de participación y el manejo de poder entre las mujeres. El liderazgo en el caso dominicano ha estada mediado por la ONG’s o por instancias políticas partidistas. El feminismo es de los lugares privilegiados donde se rescata el que cada una se representa a sí misma, esto debe retomarse.
- Se plantea como conclusión la necesidad de hacer un trabajo que trascienda el papel de las ONG’s, realizando un trabajo fuera de ella, el cuestionamiento a la solicitud de recursos para el trabajo de género, conocer e integrar a las compañeras viviendo en el exterior.

EJE 3: Retos y prioridades del movimiento feminista en Rep. Dominicana.

- Crear y fortalecer el movimiento feminista y de mujeres a nivel nacional.
- Fomentar y fortalecer nuevos liderazgos más colectivos y democráticos.
- Incorporar las necesidades prácticas de las mujeres a la agenda feminista.
- Gestar nuevas formas de ejercer el poder y superar las prácticas de autoritarias.
- Trabajar al interior de las mujeres por la comprensión y el respecto a la diversidad (negritud, opción sexual, partido político).
- Negociar frente al poder tradicional la agenda feminista sin perder el carácter subversivo.
- Trabajar la debilidad teórica y práctica para el crecimiento de las mujeres y su autoestima.
- Asumir el feminismo como una misión transformadora de toda la sociedad en contra de toda discriminación hacia mujeres y hombres.
- Desarrollar alianzas con otros movimientos en los que participen activamente las mujeres: (ambientales, de partidos políticos, gremiales, etc.).
- Crear un movimiento autónomo que trascienda a las instituciones Hemos asumido un feminismo muy cómodo, nos hemos amparado exclusivamente en el financiamiento. Cómo autofinanciar nuestro movimiento, lo cual no significa abandonar la búsqueda de la solidaridad internacional. Más que crear un movimiento desde la libertad y la autonomía hemos creado un movimiento paternalista.
- Se hace necesario crear un pacto entre el movimiento de mujeres y el feminista que permita elaborar un agenda de mujeres con puntos de agenda de uno y de otro movimiento.
- Debemos definir propuestas que nos permitan enfrentar las políticas de Neoliberalismo y el asunto de la pobreza.
- Debemos definir estrategias para dar respuestas al problema de la maternidad. Son las mujeres las que en esta sociedad asumen el cuidado de los hijos e hijas y eso debemos tomarlo en cuenta a la hora de diseñar los eventos y actividades.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El nuevo y definitivo Equipo de Coordinación de la Comisión Organizadora del VIII Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño, fue elegido en la plenaria al final de la jornada del 1er EFN. El mismo fue ampliado a 20 compañeras, habiendo sido elegidas democráticamente dos  responsables para cada subcomisión de trabajo. Las compañeras elegidas son:

- Maira Lorenzo y Yuderkys Espinosa, por Contenido y Metodología.
- Wendy Mateo y Mirna Flores, por Logística
- Ochy Curiel y Margot Tapia, por Comunicación.
- Lourdes Contreras y Verónica Guerrero, por Asuntos del Caribe.
- Marilí Gallardo y Luisa Mateo, por Artística
- Marilín Berroa, Xiomara Peralta, Altagracia Gonzalez, Cristobalina Arias ( Daisy) por Organización Regional; a ellas deben sumarse dos compañeras del norte y dos del este del país.
- Dos compañeras de la diáspora dominicana en EEUU: Miriam Mejía y Mireya Cruz
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre bonches, alegrías, arte y diversión en el 1er EFN.

No todo fue trabajo en el Encuentro. El evento fue iniciado con unas palabras y brindis de bienvenida, acompañadas de canciones de Mercedes Sosa y su ?ae, aea, ae, aea, ae aeaeeeee..la, la, la, la li la le la le la lae,lela laeeeee...María, María es un don, es placer el sudor de una fuerza que corre lenta...?  Y luego en la noche fue el espectáculo inaugural con todas las de la ley, en donde las artistas feministas Xiomara Fortuna, Ochy Curiel, Marilí Gallardo e Isabel Spencer nos deleitaron con su humor, canciones, recuerdos, bailes...que nos deleitaron hasta mas no poder, en una noche hermosa, la justa para conmemorar el tan preciado y esperado encuentro del feminismo dominicano en toda su diversidad, su locura, su historia, sus sinsabores, alegrías, encuentros y desencuentros. El segundo día no se quedó atrás y aunque algo mas sencillo, las mujeres nos juntamos para celebrar a solas con poesía y baile nuestro encuentro. Esa noche, fue puesta en circulación la publicación popular que hizo la CO como apoyo al proceso de reflexión sobre el feminismo dominicano, denominado ?Feminismo y Movimiento de Mujeres: Contextualización Histórica y Elementos Claves paras su comprensión?. También fueron puestas en circulación dos obras de dos importantes escritoras dominicanas: ?Crisálida’ de Mirían Mejía y ?Papeles de la Noche? de Ylonka Nacidid Perdomo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las Memorias del 1er Encuentro Feminista Nacional, serán puestas en circulación próximamente!!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El proceso de organización logística del VIII Encuentro Feminista esta ya en sus toques finales. Próximamente tendremos ya la fecha definitiva, el lugar y los costos de inscripción y hospedaje. Vayan juntando sus chelitos.... la plata....la moneda....los duros...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este 1er Encuentro Feminista se realizó con el apoyo solidario y el trabajo voluntario de muchisisima gente y organizaciones. No comenzamos a decir nombres por que siempre se quedan y nunca da el espacio....pero gracias a todas y todos, esto nos refuerza la utopia, definitivamente...!!!!!