ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES
INDEPENDENCIA NACIONAL, SOBERANIA Y PAZ
INFORME DE RELATORIA

La Comisión: Independencia Nacional, Soberanía y Paz, sesionó en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional de Cojimar, el día 14 de abril como estaba previsto. La presidencia de la misma estuvo compuesta por las compañeras:

* Mayada Abbassi , Vice Presidenta Federación Democrática   Internacional de Mujeres
* Marilyn Clements, Norteamericana de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad
* Carmen Arraiza,        Organización Puertorriqueña de Mujeres Trabajadoras
* Luisa Morgantini, Asociación de Mujeres por la Paz. Italia
* Olga Fernández, Instituto de Filosofía.  Cuba

Y como asistentes de la Relatoría:  Lourdes Cervantes y Margarita Valle, de Cuba.

Participaron más de 120 compañeras.  Se produjeron 48 intervenciones y varias contribuciones escritas de delegadas de Viet Nam, México, Chipre, EEUU, Francia, Colombia, Canadá, Angola, República Democrática de Korea, Paraguay, Japón, Portugal, El Líbano, Argentina, Jordania, Brasil, Siria, Italia, Palestina, Cuba y de representantes de organizaciones regionales como son:  Organización de Mujeres del Mediterráneo, Organización de Mujeres Arabes y la Coalición de Mujeres de Asia y Medio Oriente.  También de representantes de la FDIM.

1. Las delegadas coincidieron en que en víspera del Tercer Milenio la humanidad es amenazada por una especie de barbarie que afecta la independencia de los países, la soberanía de los pueblos y la paz; es la barbarie  que proclama la ley del mercado como rectora del Universo que defiende las privatizaciones y que establece la globalización neoliberal.

2. Se reconoció que en los países del Tercer Mundo los logros del período de liberación son hoy amenazados, como por ejemplo:  la escuela que en los años 60 permitió a centenares de millones de niños y niñas tener acceso a la educación, al saber, al trabajo y hoy esta escuela se le amenaza con volver a ser la de pequeñas élites y por consiguiente dejar de ser.

3. En todo el Tercer Mundo - aunque no solo en él - el Estado Nacional se convierte en enemigo del neoliberalismo.  Así las transnacionales con sus herramientas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional abogan por lo que llaman ajustes estructurales de la economía como condición indispensable para dar el visto bueno a los países en el escenario mundial a partir de que giren o no en la órbita neoliberal.

4. Por encima de cualquier criterio predomina para los imperialistas la ley de la ganancia y defienden la desregulación de todo lo que obstaculice esta ley.  Se denunció como hoy ocurre que un Presidente de un país puede tener menos autoridad que los magnates transnacionales.

5. Las delegadas conocen bien las consecuencias sociales de los ajustes neoliberales y sus políticas de choque:  pueblos enteros condenados a la más brutal miseria, hambre, enfermedades y guerras civiles provocadas que diezman a varios países.  Pueblos de Africa, Asia, América Latina y el Caribe y Europa viven en condiciones difíciles mientras que el ejército de desempleados crece en los países más industrializados.

6. Se constató que el neoliberalismo no quiere pueblos, ni Estados.  El capital necesita circular libremente, ser invertido, explotar y especular a su antojo.  Un ejemplo  es el Acuerdo Multilateral de Inversiones que la Organización OECD para la cooperación y el desarrollo económico prepara para la firma de distintos países con un poder supra estatal al colocarse por encima de las leyes nacionales;  asimismo se preparan leyes para legalizar la subversión de la soberanía nacional que representa una amenaza contra la independencia y la paz.

7. La Comisión denunció a los EEUU, que jactándose de haberse convertido en única potencia mundial, se permite un derecho de injerencia en nombre de lo que llaman "intereses vitales de EEUU".  Lo hacen con arrogancia sin precedentes al considerar que los países que se le oponen son parías.

8. Varias delegadas denunciaron el mundo unipolar con EEUU al frente en los terrenos políticos y militar, a la vez que este país acentúa su tendencia hegemónica en el seno de las Naciones Unidas, lo que les permite utilizar el Consejo de Seguridad y su derecho al veto para cometer injusticias contra los pueblos y consolidar la política de un mundo dividido entre países poderosos - los menos - y países expoliados - los más.

9. Entonces se deciden bloqueos y se declaran guerras.  Sobre ello las delegadas expresaron su admiración por Cuba que sigue resistiendo por más de 38 años y denunciaron el bloqueo económico contra la Isla y la ilegalidad de la Base de Guantánamo enclavada en suelo cubano hace casi un siglo.

10. A la vez reconocieron que sobre Irak también se ciernen amenazas que son ejemplo del llamado Nuevo Orden Mundial, mientras que en ese país cada día centenares de niños mueren por causa del bloqueo imperialista.

11. En la Comisión se denunció la política israelí de ocupación de Palestina y de regiones de países árabes  lo que constituye una amenaza a cualquier esperanza de paz en la región al querer conducir al pueblo palestino a la desaparición y al exterminio político.  No obstante la resistencia de ese heroico pueblo crece para el establecimiento del Estado Palestino Independiente con capital en Jerusalén Este.

12. Se brindaron datos y argumentos y se expresaron denuncias que muestran las agresiones, genocidios, conflictos étnicos, crecimiento del fundamentalismo como ha pasado en Ruanda, Bosnia y Argelia - entre otros en los que las mujeres padecieron violaciones sistemáticas, torturas y asesinatos.

13. De igual forma se destacó como en América Latina y el Caribe las mujeres sufren las consecuencias del neoliberalismo y de los llamados conflictos de Baja Intensidad.  Las Sin Tierra en Brasil, las refugiadas de Bolivia y Perú, las que resisten el enclave colonial en Puerto Rico, son expresión de los graves conflictos de este fin de milenio.

14. Especial atención brindó la Comisión a las valoraciones sobre el Conflicto de Chiapas, cuyo desenvolvimiento afecta a varios sectores de la sociedad mexicana y que muestra la situación de millones de indígenas en todo el país que reclaman justicia y equidad.  Las delegadas se pronunciaron por el logro de una paz justa en la región y la solución a los graves problemas de los indígenas.

15. De igual forma en la Comisión se valoró la situación de Colombia y se denunció a las transnacionales de la información que divulgan una imagen distorsionada y tendenciosa de ese país, ignorando los valores de su pueblo y de sus mujeres en particular.

16. Asimismo se valoró cómo las mujeres argentinas y chipriotas sufren desde hace años la desaparición de sus seres queridos.  Las madres de la Plaza de Mayo y las Madres de Nicosia expresan su descontento en pacíficas manifestaciones con las fotos de sus hijos que nunca olvidarán.  Estos ejemplos muestran la amplitud del dolor de las mujeres en el marco de miseria generalizada.

17. En la Comisión se puso de manifiesto que las mujeres estamos conscientes de que hoy todo está amenazado.  La degradación de los ecosistemas por causa de la sobreexplotación y la contaminación amenaza la propia existencia del género humano.  Los residuos nucleares son enviados hacia los países más pobres.  Las armas nucleares, las hambrunas, el deterioro de la educación y la salud pública, el aumento espantoso de la prostitución y la pornografía - incluso infantil - el comercio de drogas y armas colocan a las mujeres en la primera fila de los que padecen las consecuencias de la globalización neoliberal.  Un ejemplo es que - según datos de Naciones Unidas - de 27 mil millones de refugiados en el mundo, 21 000 millones son mujeres y niños.

Además de lo ya expuesto las delegadas enfatizaron en varios temas. Entre ellos resaltan:

La paz, en la necesidad de una paz justa y verdadera que no es una simple ausencia de guerra, sino que incluye seguridad, independencia nacional y soberanía.  La paz impuesta por los dominadores imperiales es injusta y viola los derechos de los pueblos.  Se requiere paz con equidad y justicia social.

La solidaridad.  Frente al imperialismo salvaje la solidaridad entre los pueblos, entre los oprimidos, entre mujeres es una forma de contrarrestar los efectos del neoliberalismo.  Salvaguardar los marcos de la solidaridad y todas las formas de organización colectiva es necesario para resistir a la destrucción de logros obtenidos por las luchas de los pueblos por su autodeterminación, la independencia nacional y la soberanía.

La democracia, oponiéndose a la standarización de un modelo democrático único que expresa antivalores sustentados por el capitalismo.  Se reconoció la posibilidad de alternativas al neoliberalismo en que se rescaten los valores éticos de la democracia, en primer lugar la justicia social.

La denuncia al militarismo y a la carrera armamentista que afecta a los pueblos y desvía miles de millones de dólares que al alimentar la guerra impiden que se empleen esos fondos para fines justos y nobles.

La independencia nacional.  Las delegadas analizamos como en el contexto de la globalización neoliberal la independencia nacional debe adquirir especial significado y las mujeres debemos contribuir a su afianzamiento junto al ejercicio de la soberanía nacional que expresa la autoridad de pueblos y gobiernos sin sometimiento al control o a la injerencia de otro gobierno.

Denuncia a la ideología neoliberal.  Se reconoció además la imposición de antivalores de la ideología neoliberal que pretende convencer a todos de la necesidad e inevitabilidad del capitalismo, ideología que pretende que las víctimas pensemos como los victimarios y que trata de imponer una pretendida cultura universal que ignora las tradiciones nacionales y la identidad cultural de los pueblos.

Entre las propuestas planteadas se destacan 4 grupos:

a) las que expresan apoyo y solidaridad con mujeres y pueblos que sufren las consecuencias del modelo neoliberal y que sufren conflictos locales o regionales, ocupaciones, guerras, genocidios, fundamentalismo u otras formas que expresan la barbarie imperialista.

Entre ellos se destacaron los casos de:

* Chipre
* Palestina
* Argelia
* Bosnia
* El Líbano
* Pueblo Kurdo
* Siria
* Irak
* Libia
* Colombia
* Puerto Rico (sobre el cual también se valoró la situación de los presos y presas políticas en EEUU con largas penas por manifestarse contra el colonialismo norteamericano).

b) Las propuestas que se oponen al militarismo y a la carrera armamentista como son:

* Luchar por la eliminación de las armas y pruebas nucleares mediante la promoción de un Tratado Internacional.

* Manifestar demandas para el retiro de las bases militares extranjeras.

* Demandar la abolición de las alianzas militares existentes.

* Poner el arsenal de armas atómicas de Israel bajo control internacional y trabajar por una zona de paz en la región del Mediterráneo.

* Que el 8 de marzo de 1999 se dedique a las mujeres víctimas de las guerras.

c) Propuestas sobre temas globales:

* Expresar por todas las vías posibles la oposición al hegemonismo de EEUU y sus ingerencias y agresiones a otros países.

* Levantar las sanciones económicas a Irak y Libia.

* Promover encuentros y redes de mujeres que hagan frente al neoliberalismo.

* Presionar al gobierno de Israel para que cumpla con resoluciones de la ONU de retirada de las tierras ocupadas de Palestina, del Sur del Líbano en cumplimiento de la Resolución No. 425 y del Golán Sirio.

* Exigir la democratización de la ONU.

* Reivindicar los derechos a: independencia nacional, soberanía y autodeterminación de los pueblos.

* Realizar campañas de información y movilización contra el fundamentalismo.

* Trabajar por el derecho a una democracia verdadera basada en la justicia social.

* Realizar campañas por la liberación de mujeres prisioneras entre ellas Soha Bechara encarcelada por Israel en el Sur del Líbano desde hace 9 años.

* Que la FDIM promueva una campaña Internacional  para que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a Leyla Zhana, primera mujer Kurda diputada y encarcelada  por el reconocimiento de los derechos y de la cultura del pueblo Kurdo.

* Que se realice una campaña contra la desinformación respecto a situación de violencia que se vive en países suramericanos y en particular acerca de las distorsiones sobre los Colombianos.

* Condenar el robo o deterioro de la biodiversidad en especial de países amazónicos.

* Elevar ante los No Alineados peticiones para una mayor valoración de las mujeres y recomendar delegadas mujeres.

* Que los procesos de paz en varios países se rijan por normas éticas.

* Que para el fortalecimiento de la lucha contra el imperialismo se promueva la integración femenina a las filas de partidos obreros en los respectivos países.

* Que se promueva en cada país educación popular que eleve la cultura política de las mujeres en su lucha por sus derechos y por los de sus pueblos y naciones.

* Promover legislaciones contra la discriminación de las mujeres, contra el despido por embarazo, contra el examen obligatorio de ingravidez.

d) Sobre Cuba.

* Organizar actos de solidaridad con Cuba adoptando escuelas, hospitales y otros centros con vistas a colaborar con el pueblo cubano.

* Presionar a los gobiernos de los respectivos países para que se opongan al bloqueo imperialista contra Cuba y a la Ley Helms Burton.

* Organizar encuentros en cada país en  la semana del 19 de abril de cada año y hacer énfasis contra el bloqueo y por el retiro de las tropas de la base de Guantánamo de manera pacífica y sin condiciones.

* Que se declare el 15 de mayo, Día Internacional de la Solidaridad con Cuba hasta que se levante el bloqueo.

* Unirse a la Caravana de la Amistad de Pastores  por la Paz en julio de 1998 por todos los EEUU como reto directo al bloqueo de ese país contra Cuba.

* Como forma de contrarrestar la desinformación en el exterior sobre Cuba y su realidad, las delegadas sugieren las suscripciones a publicaciones cubanas particularmente se mencionó la Revista Habanera que publica el ICAP.

No podemos dejar de expresar en esta relatoría el respeto que sentimos por mujeres norteamericanas que con dolor expresaron en nuestra Comisión sentirse avergonzadas por el criminal papel del gobierno de los Estados Unidos.  En la Comisión sentimos el apoyo y la solidaridad de estas compañeras lo que hace que nuestros reclamos están también en sus corazones y en sus mentes.