ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES
PARTICIPACION POLITICA Y ACCESO A LA TOMA DE DECISIONES
INFORME DE RELATORIA

La Comisión: Participación  política y acceso a la toma de decisiones, sesionó en el teatro del Complejo Científico Ortopédico Frank País (ORTOP), el 14 de abril como estaba previsto.  La presidencia de la misma estuvo compuesta por las compañeras:

* Truong My Hoa, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam, como Presidenta.
* Alevtina Fedulova, de la Unión de Mujeres de Rusia, como animadora.
* Ghada Jasi, de Siria
* Debra O'gara de Estados Unidos.
* Norma Vasallo, Cátedra de la Mujer, Universidad de La Habana, Cuba

Y como asistentes de la Relatoría:  Irma Barreras y Silvia Correa, de Cuba.

Durante toda la jornada el teatro que le sirvió de escenario se mantuvo por encima de su capacidad, estimándose en alrededor de 600 las delegadas que participaron en sus labores, en representación de decenas de organizaciones de unos 50 países.

Esta asistencia, que superó las expectativas organizativas iniciales, limitó las posibilidades de que todas las delegadas que lo solicitaron pudieran hacer uso de la palabra e, incluso, a las que lo hicieron fue necesario restringirles al mínimo el tiempo de exposición de sus planteamientos.

No obstante lo anterior, 41 participantes intervinieron en las sesiones y otras 32 - a las que fue imposible cederles el uso de la palabra - dejaron sus ponencias por escrito, lo cual permitió recoger los puntos de vista de 73 delegadas de 33 países para elaborar la presente relatoría que, en sentido general, refleja las ideas aportadas y las propuestas presentadas.

El reconocimiento del carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de todos los derechos humanos, así como de la importancia de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, incluido el derecho al desarrollo, constituyeron una premisa en el análisis de la participación política de la mujer, presente explícita o implícitamente en la mayoría de las intervenciones en la Comisión. De igual forma hubo coincidencias en cuanto a la insuficiente representación de la mujer en los puestos de toma de decisiones y a los obstáculos que lo impiden o condicionan.

Al respecto y entre las ideas principales expuestas figuran:

* Muchas participantes se refirieron a la situación política de sus países, la lucha que en ellos se desarrolla y la participación de la mujer en las mismas, así como su situación económica, social y de salud.

Al respecto, muchas voces se escucharon acuñando el término feminización de la pobreza, muy extendido hoy por el mundo, como elemento que simboliza la forma extrema de su exclusión en el acceso a oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, en primer lugar las vinculadas al empleo, pues aunque el número de mujeres trabajadoras se ha incrementado, como regla, en todos los países, gran parte de ellas lo hace en condiciones de brutal explotación, en los puestos laborales de mayor precariedad, con ingresos de hasta un 50 % más bajos que los de los hombres, y en muchos casos en total desprotección social.

* La globalización de las políticas neoliberales ha traído consigo un incremento de la pobreza en todos los países que afectan de manera particular a la mujer, y especialmente sus posibilidades de participación  política y acceso a puestos de toma de decisiones, al perpetuar y profundizar las desigualdades sociales y de género.

No hay desarrollo sin igualdad de derechos que posibiliten la amplia participación de la mujer en los procesos económicos y sociales.

Las mujeres, por lo tanto, están obligadas a ganar cada vez mayor conciencia de lo que repercuten y repercutirán cada vez más esas políticas en sus posibilidades de ascender en el rol social que les corresponde y, por ende, en la necesidad de enfrentar y combatir activamente dichas políticas.

* Se puso particular énfasis en el  nivel de participación de las mujeres en cargos de dirección en gobiernos, parlamentos y partidos políticos, evidenciándose diferencias en distintas  regiones y países del mundo; sin embargo, se considera que estos niveles no se corresponden con las posibilidades y potencialidades de la mujer.

* Es necesario regularizar la celebración de conferencias sobre la mujer que contribuyan a promover mayor solidaridad entre las propias mujeres.

* Se destacó la necesidad de elevar la conciencia de género en los distintos partidos políticos y en los parlamentos, de forma tal que se propicie y facilite el análisis de aspectos y la adopción de leyes que fortalezcan la participación social de la mujer, incluida, como un elemento importante, la creación de comisiones parlamentarias y partidistas de atención a los problemas de la mujer.

* Se insistió en transformar y dirigir la labor de las ONGs hacia el apoyo a las luchas por la verdadera emancipación social de la mujer, a partir del debate político en los países.

* Se pusieron de relieve las diferencias sustanciales existentes en la problemática de la mujer de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, y la de Cuba, a partir de los avances socioeconómicos  de este país como resultado de las transformaciones logradas desde el triunfo de la Revolución, y la voluntad y claridad política de su máxima dirección que vio desde el inicio de la guerra emancipadora a la mujer como un pilar esencial de la sociedad.

* Se expuso la necesidad de elevar el papel de los organismos y organizaciones internacionales en el control del cumplimiento de los acuerdos que se adoptan con relación a la mujer.

* En tal sentido se hizo referencia al impacto que las Conferencias sobre la Mujer, en especial la de Beijing  en 1995, han tenido en los gobiernos de muchos países, los que han comenzado la adopción de medidas encaminadas a cumplimentar los acuerdos allí tomados.

* Se abordó el tema de la necesidad de que cada vez un mayor número de mujeres acceda a posiciones de poder, pero a la par, que una vez logrado este objetivo se desarrollen acciones solidarias de las mujeres que asuman cargos públicos importantes para atender los problemas de las mujeres sin que en esto influyan las diferencias políticas.

* Se destacó la importancia del basamento legal de los derechos de la mujer, pero también de la necesidad de luchar por su implantación consecuente.

* Se llamó a prestar mayor atención al desarrollo de las mujeres discapacitadas por parte de gobiernos, organismos y organizaciones internacionales.

En el curso de la jornada surgieron propuestas presentadas individualmente por algunas oradoras que, dadas las condiciones en que se desarrolló la labor de la comisión y sus propias características, no fueron sometidas a debate ni a aprobación, pero sí se recogen en esta relatoría y son las siguientes:

1. Implementar acciones para la participación política y acceso a puestos de toma de decisiones en forma unida por parte de todas las mujeres sin distingo de su filiación política.

2. Establecer cuotas de participación política de la mujer en los diferentes partidos políticos.

3. Que se constituya en Cuba la Internacional de la Mujer, integrada por organizaciones no solo femeninas que tengan en común el objetivo de luchar contra la injusticia, desigualdad, bloqueos de todo tipo, etc., como un órgano  que de seguimiento a los acuerdos que se toman en reuniones y eventos de esta naturaleza.

Finalmente la Comisión No. 2 sobre Participación Política y Acceso a la Toma de Decisiones, del Encuentro Internacional de Solidaridad entre Mujeres, deja constancia de la unanimidad manifestada por sus participantes de rechazo al criminal bloqueo norteamericano contra Cuba, y de admiración y solidaridad hacia la Revolución, las mujeres y el pueblo cubano en su lucha y resistencia frente a la hostilidad y agresión constantes de que han sido y son objeto por parte del gobierno de los Estados Unidos.