ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES
MUJER, SALUD, EDUCACION, CULTURA Y SEGURIDAD SOCIAL
INFORME DE RELATORIA
La Comisión : Mujer, Salud, Educación, Cultura y Seguridad Social,  sesionó en el Palacio de las Convenciones, el día 14 de abril como estaba previsto. La presidencia de la misma estuvo compuesta por las compañeras :

* María Inés Brasesco, de Argentina, como Presidenta
* Helia Valencia Espinosa,  de Chile
* Filomena de Fátima Delgado, de Angola
* Rose Anne Auguste,  de Haití
* Cecilia Santana Espinosa, de Cuba

Y como asistentes de la Relatoría : Mercedes Piñón y Elsa Núñez de Cuba

Participaron alrededor de 500 delegadas, haciendo uso de la palabra 95 de ellas, provenientes de 31 países, y quedando solicitadas 39 intervenciones.

Se recibieron por escrito ponencias, opiniones y recomendaciones que fueron valoradas e incorporadas a esta relatoría y otras que fueron  trasladadas a sus comisiones correspondientes.

Se expresaron muestras de solidaridad con diferentes movimientos de nuestros países que fueron trasladados a las comisiones correspondientes.  Entre ellas :

* Solidaridad con el pueblo  de Chiapas
* Solidaridad con los docentes Argentinos que hace un año  ayunan en la Carpa Blanca, la carpa de la dignidad.

Se circuló un documento con el tema de levantamiento del bloqueo a Cuba, para ser enviado al Secretario General de las Naciones Unidas.

En el encuadre general que dio inicio al trabajo de la comisión, su Presidenta expresó que estamos convocadas a reflexionar y debatir acerca de la necesidad de saber qué pasa con el efectivo ejercicio de nuestros derechos a la salud, a la educación, la cultura, la ciencia, la seguridad social, y al mismo tiempo precisar la incorporación al análisis y a la lucha social y política de la visión de género.

Sirvieron de base para la discusión, los temas abordados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, haciendo énfasis en los objetivos referidos al acceso sin discriminación de las niñas, las jóvenes y las mujeres a la educación, la salud, la recreación, la cultura y la seguridad social.

De las participaciones efectuadas, esta relatoría recoge aquellas regularidades representativas de la situación actual, apreciándose a nuestro juicio, una mayor socialización de criterios sobre el problema.

* La asamblea coincide en reconocer que el Neoliberalismo, manifestado en una distribución injusta y desigual del ingreso, profundiza la marginación y agudiza la problemática de la mujer.

* Se estima necesario fortalecer la solidaridad entre mujeres para enfrentarse al creciente deterioro de los servicios de educación, salud y seguridad social.

* Exigir que los gobiernos de nuestros países garanticen el acceso a los derechos básicos de la salud, educación y cumplan los compromisos que asuman con su pueblo, ante organismos internacionales, fundamentalmente aquellos relacionados con las niñas, las jóvenes, las mujeres, la adulta mayor y las discapacitadas.

* La necesidad de una educación con una perspectiva de género en la cual la mujer adopte un papel protagónico, para de esta manera reproducir en el ámbito privado y público este enfoque.

* Se reitera la necesidad de diseñar y ejecutar programas de capacitación que permitan una elevación de la calificación técnica de la mujer, como premisa para su acceso a las instancias de poder y decisión en la sociedad, reconociéndose la igualdad de oportunidades laborales y salariales.

* Comprometer a los estados y a los gobiernos en el desarrollo de programas de educación y promoción de la salud en temas de salud reproductiva, SIDA, cáncer cérvico uterino, y las enfermedades de trasmisión sexual entre otros.  En relación con el climaterio se considera que debe tratarse como un aspecto especial por su repercusión en la calidad de vida de la mujer adulta mayor y los elevados costos de seguridad social que determinan.

* Se enfatizó en la lucha por el derecho a la educación, la salud, la cultura, la recreación y  la seguridad social de las niñas, jóvenes y mujeres indígenas, negras y de todas aquellas minorías discriminadas en nuestros países, respetando su idiosincrasia y tradiciones culturales.

* Promover que se garanticen los servicios de salud a las jóvenes y mujeres que opten por la interrupción del embarazo, con la seguridad y sanidad requeridas.

* Promover acciones ante la OMS para el reconocimiento de la medicina natural tradicional alternativa.

* Ampliar el espectro de enfermedades consideradas profesionales, incorporando las producidas por pesticidas y otros contaminantes, así como el estrés  y las enfermedades mentales producidas por turnos rotatorios y otras condiciones de trabajo perjudiciales a la salud.

* Realizar investigaciones científicas y divulgación sobre la anemia falsiforme.

* Denunciar el carácter neoliberal de las políticas del gobierno de Brasil que pretende destruir la identidad nacional a través de una reforma educativa.

* Trabajar por la creación de pactos y alianzas entre mujeres, más allá de diversidades políticas, étnicas, religiosas y sociales, priorizando como elemento de unidad entre todas la solidaridad de género, única vía de enfrentar nuestros problemas.

* Considerar la violencia como un  problema a abordar por la salud pública.

* Denunciar las formas de esterilización forzosa que nuevamente se están implementando en numerosos países.

* Denunciar que las elevadas tasas de mortalidad materno infantil están en relación directa con las políticas neoliberales de salud.

* Destacar la importancia de una alimentación adecuada para un desarrollo físico e intelectual normal de los niños y las niñas y denunciar las formas de manipulación de producción de alimentos, por los mecanismos del mercado.

* Promover y apoyar la creación de servicios de salud y educación  para las jóvenes y mujeres privadas de libertad, así como programas sociales para la atención y protección de sus hijas e hijos.

* Estimular cambios en nuestros sistemas educativos que hagan saltar el curriculum oculto que esconde la educación sexista y se garantice la presencia histórica de los aportes de la mujer en la literatura, el arte, las ciencias y otras manifestaciones, en los libros de texto, así como el tratamiento adecuado de su imagen en los mismos.

* Promover un cambio en la actitud de los maestros y las maestras, para que estén en condiciones de asumir la transformación sociocultural que requiere la problemática del género.  En este proceso el Estado debe garantizar su capacitación, los cambios curriculares necesarios y el derecho de una educación para todos.

* Abogar por la creación de Bibliotecas Populares apoyando el Manifiesto de la UNESCO al respecto, pues no basta con alfabetizar, sino también es necesario educar a través  de la lectura.

* Desarrollar estrategias y programas de apoyo y rehabilitación para niñas, jóvenes y mujeres que han sido utilizadas para la prostitución y pornografía o hayan sido víctimas de la violencia.

* Exigir la creación y mantención de guarderías infantiles como un derecho de las trabajadoras.

* Abogar por la implementación de mecanismos que garanticen la seguridad social para el ama de casa adulta mayor.

* Exigir la transparencia en la elaboración de los presupuestos y el traspaso de fondos asignados  a gastos militares, a los rubros de salud, educación, fomento de la cultura y la seguridad social.

* Se enfatizó la necesidad de promover al acceso de mujeres a cargos legislativos, para lo cual deberían contar con el apoyo organizado de las mujeres.

* Establecer un sistema de intercambio sistemático de información sobre la situación actualizada de la mujer en cada uno de nuestros países.

* Comprometernos a promover la difusión de los resultados de este encuentro e incidir en la organización de acciones que den salida a los acuerdos del mismo.

* Solicitamos de este plenario sean escuchadas las voces de las niñas, para hacerles partícipes de una intervención realizada el lunes 14 en nuestra comisión.

* Proponemos al plenario que el próximo 8 de marzo sea dedicado a la solidaridad con el pueblo de Cuba,, intensificando la denuncia del bloqueo que sostiene  EEUU contra este hermano país.

* Proponemos al plenario que el 19 de septiembre se considere como el Día de la Solidaridad con Haití para la Desocupación, por ser este día el aniversario del desembarco de las tropas ocupacionistas yanquis.

* Proponemos que el día 28 de mayo se declare Día Internacional de la Salud de las Mujeres y Día Latinoamericano contra la Mortalidad Materno Infantil.

* Promover la elaboración de una agenda del seguimiento de las propuestas elaboradas, incluyendo la convocatoria a un nuevo encuentro, delegando esta responsabilidad a la Comisión Organizadora del presente evento.

* Proponemos que la reedición de este encuentro sea en el 2001.

* Expresar nuestra firme convicción de que la voluntad política necesaria para realizar los cambios estructurales que modifiquen la situación de la mujer, sólo se logrará con la movilización organizada y unida de la fuerza femenina, y el acompañamiento de los hombres en nuestra lucha.
 

Muchas gracias.