MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES CONTRA LA GUERRA

BARRANCABERMEJA. AGOSTO 14,15,16 y 17 DE 2001

Organizan: Organización Femenina Popular
Ruta Pacífica de las Mujeres por la negociación política

Participan: Red de Hermanamiento, Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos

Auspician: Consejería en proyectos, …(Buscar Unifem, Misereor, Día mundial de la Oración, Parma Menoti,
(Casa de la mujer), Novib, Suizos, Bid, Acnur, Embajadas Canadá, Bélgica)


Presentación

La historia de Colombia se ha escrito con sangre. Desde la conquista española hasta hoy se ha usado la fuerza para eliminar al contrario. De generación en generación, la guerra ha sido el espacio para la socialización de los y las colombianas. La guerra en nuestro país, justifica la impunidad, la corrupción, la barbarie, la tortura, la masacre, el secuestro. Sectores del Estado, los ejércitos y sectores de la población civil han convertido la propuesta militarista y la guerra en su razón de ser. El circulo de la muerte y la oscuridad recorre el tejido social dejando a su paso resentimiento, dolor, desarraigo.

En el presente año, el espacio humanitario en nuestro país continúa cerrándose para las mujeres y sus organizaciones. Muestra palpable de este hecho son los múltiples hostigamientos y amenazas de que ha sido objeto la Organización Femenina Popular: el asesinato y las violaciones de mujeres, los desplazamientos, las desapariciones, torturas y condenas por ejercer el derecho a amar, como madres, amantes, novias o esposas de un actor o posible actor del conflicto.

Desde la No violencia, desde el desespero y desgaste que deja la guerra a las mujeres, desde el dolor de miles y miles de nosotras, que desde la civilidad y la autonomía le apostamos a la construcción de un mundo justo, digno y en equidad, las mujeres de Colombia y el mundo entero nos movilizaremos para decir NO A LA GUERRA, durante los días 14, 15, 16 y 17 de agosto del 2001 en un acto de libertad, que visibiliza la fuerza de la solidaridad, sororidad, como medida de protección de las mujeres y sus organizaciones en medio de la confrontación. No permitiremos que el miedo nos haga cómplices de una guerra que no nos pertenece; a la realidad del dolor que deja la confrontación las mujeres oponemos alianzas solidarias construidas con amor, confianza y resistencia.

Objetivo

Realizar una movilización nacional e internacional de mujeres hacia Barrancabermeja, en un acto de Resistencia Pacifica contra la guerra y todas las violencias vividas en el país.

EJES DEL ENCUENTRO
 


Quiénes participan
 


Cómo participar
 


Datos Generales

FECHA Y LUGAR:

La movilización Internacional de Mujeres contra la Guerra se celebrará del 14 al 17 de agosto de 2001, en Barrancabermeja capital petrolera de Colombia, ubicada en el Magdalena Medio. Es la segunda ciudad del departamento de Santander, con gran concentración de población urbana. Barranca está situada a 350 Kms de Bogotá, de clima cálido, 35º a 40º. Como podrán observar hace calor, la ropa debe ser cómoda, fresca y traer productos y sombreros que les protejan.

Aquí conoceremos y estaremos piel a piel con las mujeres y hombres del Magdalena Medio y con la Organización Femenina Popular conformada por mujeres populares y que cuenta con una trayectoria de trabajo en la región de 29 años.

FORMA DE INSCRIPCIÓN

Las mujeres de organizaciones internacionales se inscribirán en la Organización Femenina Popular - OFP-, Barrancabermeja, a través del correo electrónico: femenina@colnodo.apc.org y/o (0976) 226625- fax: (0976) 214501 y/o

Casa de la Mujer, Bogotá en los teléfonos: (091) 312-50-78 / (091) 312-50-71 / fax: (091) 310-32-61, a través del correo electrónico:casmujer@colnodo.apc.org

Las mujeres y organizaciones nacionales se inscribirán en la Ruta Pacífica a través del correo electrónico: rutapacifica@epm.net.co y/o en el telefax: (094) 292-09-02, Medellín.

HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN:

El hospedaje y la alimentación durante un día y una noche, se harán de manera colectiva, en carpas y campamentos para lo que se le solicita a las mujeres proveerse de colchonetas, carpas o sleeping fresco, traer sábana, toallas para el aseo personal. Las 2 noches y días restantes serán en hoteles (cada persona asume sus gastos).

La alimentación también se hará de manera colectiva pero cada mujer hará un aporte diario de .para contribuir a la compra del mercado.

Programación

Primer día: AGOSTO 14

Llegada a Barrancabermeja y Acto Público de Bienvenida: "EXORCICEMOS NUESTROS MIEDOS"

Noche: Reunión Ruta - OFP - Mujeres internacionales. Tema: Red de Hermanamiento internacional entre mujeres.

Segundo día: AGOSTO 15

Acto académico. Panel internacional
l    Trabajo de comisiones

    En la tarde una comisión, se reunirá par finalizar acuerdos con - organizaciones internacionales, para operativizar la Red internacional de mujeres.

Noche:

Realización de 3 vigilias frente a las casas de la mujer. Organización de carpas. Actos culturales.

Tercer día: AGOSTO 16

Plantón y concierto.

Cuarto día: AGOSTO 17

Compromisos y Regreso.

Que de nuestras manos
y vientres no brote
ningún alimento para
la guerra y las violencias
 

CONVOCAN:

organización Femenina Popular -OFP-
Ruta Pacífica de las Mujeres

ADHERENTES:

HERMANAMIENTO: "PUEBLOS HERMANOS LAZOS VISIBLES"

PLANETA PAZ

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS, DIÓCESIS DE BARRANCABERMEJA,

PAXCHRISTI, CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO, SINALTRAINAL, UNION SINDICAL OBRERA - USO, MESA REGIONAL PERMANENTE POR LA PAZ, COLECTIVO CRISTIANO POR LA VIDA, SAGRADA FAMILIA, DERECHO INTERNACIONAL DEL NIÑO – DNI
 
Barrancabermeja, junio 28 de 2001

Amigos(as) Reciban un fraternal y solidario saludo de parte de la Organización Femenina Popular y la Ruta Pacifica de las Mujeres.

 En la dinámica de la preparación y convocatoria de la MOVILIZACION INTERNACIONAL DE MUJERES hacia la ciudad de Barrrancabermeja (Colombia), estamos enviando esta carta con informaciones más precisas para las personas, organizaciones o instituciones que van a participar porqueconsideramos que el tiempo ya nos exige ir confirmando la participación de ustedes.

En primer lugar la "solidaridad es la ternura de los pueblos" y sabemos que podemos contar con ustedes para continuar nuestro proceso de resistencia y seguir fortaleciendo nuestras utopias.
1. La Movilización se realizará en la Ciudad de Barrancabermeja los días 14,15,16 y 17 de agosto de 2001.

2. Dirección de sitio de llegada a Bogotá: Casa de la Mujer ( cra 28 No 51-22) - Sede de la OFP ( calle 57 15-06) debe ser el día 13 de agosto.

3. La dirección de llegada a Barrancabermeja es la Cra 22 No 52B-36 B. Torcoroma. Teléfonos (097) 6226625-6201437-6214501 Sede de la Organización Femenina Popular.

4. Los costos de alojamiento y de alimentación son asumidos por parte de los participantes a excepción del almuerzo y cena del día 15 de agosto.

5. Datos de posibilidades para que ustedes en la confirmación también puedan definir las posibilidades a su alcance.

HOTELES SPORT TRAIFA CON VENTILADOR POR PERSONA DIEZ MIL PESOS ($10.000) CON AIRE ACONDICIONADO QUINCE MIL PESOS (15.000) POR PERSONA HOTELES BACHUE: VALOR POR PERSONA CINCUENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO (58.248) POR PERSONA INCLUYEN DESAYUNO HOTEL PIPATON: TARIFA PARA HABITACION TRIPLE $ 107.000 - HABITACION SENCILLA $ 70.000 ALIMENTACION VALOR PROMEDIO DE ALMUERZO 3.000 A 4.000

6. La agencia de vuelo que llega a Barrancabermeja es ACES, los horarios de vuelos son dos: en la mañana a las 5:45 y en la tarde es a las 3:48, el costo de vuelo bogota - Barranca, Barranca - Bogota es de cuatrocientos once mil pesos $ 411.000
7. Barrancabermeja tiene una temperatura promedio de 26 a 38 grados, esto para tenerlo en cuenta para el vestuario.
8. Las participantes deben traer una bata negra que sera utilizada como simbolo en algunos eventos que vamos a realizar, pues para nosotras este es uno de los simbolos de resistencia.
9. Las participantes deben de traer una bandera de su País que sera izada a la hora de la llegada.
10. Las participantes deben traer una colchoneta porque tendremos una noche de vigilia (dormiremos en campo abierto.
11. Las participantes deben traer en lo posible atuendos o vestuarios tipicos de su cultura.
12. Queremos contarles que aquí en Barrancabermeja hay ungran grupo de mujeres y hombres trabajando para la acogida de ustedes, que estamos seguras y seguros que vamos a contar con su presencia que alimentará nuestros principios políticos y nuestras esperanzas de vida.

13.ESPERAMOS SU CONFIRMACION PRONTO. CON NOMBRE DE LA (AS) PERSONA (AS), NOMBRE DE LA ORGANIZACION O INSTITUCION, HORARIO DE VUELO, FORMA DE COMUNICACION: TELEFONO, CELULAR, CORREO. EN LOS TELEFONOS DE BARRANCABERMEJA (097) 6226625 - 6214501 - 6201437 - 6117674. EMAIL femenina@colnodo.apc.org

Amiga(o), compañera(o), LA MOVILIZACION INTERNACIONAL DE MUJERES ES UN COMPROMISO DE NOSOTRAS Y USTEDES, ESTA ACCION PERMITIRA UNIR NUESTRAS LUCHAS Y NUESTROS SUEÑOS.

TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

ATENTAMENTE. ORGANIZACION FEMENINA POPULAR - RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES

YOLANDA BECERRA