COLOMBIA

CENTRO DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS PARA EL DESARROLLO
 

ESTRATEGIA  MUJER, GENERO Y  DESARROLLO
FUNDACIÓN CIMDER

La estrategia:  Mujer, Género y Desarrollo es una propuesta  de trabajo que aporta principios y herramientas conceptuales y metodológicas para promover la equidad entre hombres y  mujeres; se orienta hacia una transformación estructural del
sistema de relaciones masculino - femenino,  cuyo fundamento es la equidad en la diferencia, como condición para avanzar hacia el desarrollo sostenible y equitativo, el ejercicio pleno de la ciudadanía y la democracia social.

Pretendemos abrir nuevos interrogantes y animar nuevas búsquedas de un tema aun en desarrollo, pero que a todas luces se constituye en un mecanismo y dispositivo valioso para el avance de la justicia, la imparcialidad social y la paz familiar.

El problema general que nos ocupa, es la necesidad de construir relaciones más equitativas entre hombres y mujeres tanto lo que atañe a su situación y condición en la sociedad:  Igualdad de oportunidades, acceso a distintos escenarios, servicios sociales  y valoración de su papel en
los mismos.

Objetivo general:
 


Objetivos específicos:
 


CIMDER

El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias para el Desarrollo, CIMDER, fue fundado en 1973 en la Universidad  del Valle, Cali, Colombia, con  el objetivo de realizar investigación multidisciplinaria enfocada sobre la salud y bienestar de las poblaciones menos favorecidas.

La Fundación CIMDER es una Organización  No Gubernamental creada en 1989 en el propósito de fortalecer la estructura del centro.

Dirección

Calle 3 A # 36 b 05, PISO 2, Edificio Heladio
Perlaza, Universidad del Valle, Sede San Fernando.
pineda@telesat.com.co

Misión

Nuestra misión es producir y difundir conocimientos en salud y formar recursos humanos para contribuir al mejoramiento del nivel de salud y bienestar de la población local.

Objetivos:

1. Realizar investigaciones orientadas a la solución de problemas de salud críticos para la población.
2. Desarrollar y evaluar tecnologías de salud que contribuyan al desarrollo social.
3. Diseñar y aplicar investigación evaluativa de políticas, servicios, programas  y proyectos de salud.
4. Diseñar, implementar y evaluar mediante formas culturalmente apropiadas, estrategias, metodologías e instrumentos para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
5. Desarrollar planes y programas formales y no formales de capacitación de talento humano en las áreas de competencia del Centro o, en cooperación, en las de competencia de la facultad de Salud de la Universidad del Valle.
6. Transferir las estrategias, metodologías y tecnologías desarrolladas y evaluadas, a las instituciones que contribuyen al mejoramiento de la salud.
7. Contribuir al logro de la misión de la Universidad del Valle y la Facultad de Salud en sus responsabilidades de docencia, investigación  y extensión.

La Fundación CIMDER estudia y desarrolla propuestas para la consolidación de las políticas nacionales e internacionales en torno a la problemática de salud de grupos de población vulnerables y ha liderado la promulgación de políticas locales en torno a las mujeres, adolescentes y población escolar.

Agradeciendo la atención prestada.

Atentamente

BERTHA LUZ PINEDA RESTREPO
Investigadora