28 DE MAYO
DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES


 


El cuidado de la salud de las mujeres y las niñas implica hablar de temas que, de alguna manera, han generado confrontación y conflicto en las sociedades modernas. Los Derechos Reproductivos y los Derechos Sexuales aún no se incluyen dentro de las políticas de salud y desarrollo de países como Guatemala por ser considerados temas delicados que obligadamente nos mueven a hablar de mitos y tabúes, todavía enraizados en nuestras culturas.

Cuando hablamos de temas como:

* el derecho a una maternidad libre y voluntaria,
* el ejercicio de la sexualidad independiente de la reproducción,
* la libertad en la intimidad,
* el derecho a conocer, amar y apropiarnos de nuestro cuerpo,

...es como si atentáramos contra conductas consideradas permisibles y normales en las mujeres. Sin embargo, este silencio nos ha vedado, durante siglos, la posibilidad de conocer y cuidar nuestra salud con
responsabilidad y compromiso hacia nosotras.

ROMPER EL SILENCIO ha sido una tarea difícil que ha requerido el esfuerzo de muchas mujeres alrededor del mundo, quienes con sus propuestas han contribuido a visibilizar los problemas que enfrentamos las mujeres debido a la discriminación y la violencia en nuestra contra.
     El Foro sobre Población y Desarrollo, celebrado en febrero de 1999 como seguimiento a la Conferencia de El Cairo de 1994, representa un avance significativo en el tratamiento del tema de Salud Reproductiva y Derechos Reproductivos de las mujeres. El Estado de Guatemala es signatario de los acuerdos, pero a la fecha los gobiernos de turno no han realizado ninguna acción tendente a su cumplimiento. No obstante, es una herramienta que podría utilizarse para hacer más efectivas las leyes
nacionales que incluyen este tema.
     La Ley de Dignificación y Promoción de los Derechos de la Mujer (Decreto 7-99), aprobada el 9 de abril recién pasado, es un paso adelante en la visibilización de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres (Artículo 15). Por primera vez en nuestro país se logró incluir estos términos en una ley en favor de las mujeres, lo que nos invita a todas las guatemaltecas a ejercer nuestros derechos ciudadanos, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de lo estipulado en esta Ley.
     Por el derecho a una vida digna, saludable y feliz, todas las mujeres estamos llamadas a ser parte importante y fundamental en la lucha por nuestros derechos. ¡Ejerzámoslos!

Guatemala, mayo de 1999.
GRUPO GUATEMALTECO DE MUJERES -GGM-