La Conferencia de Pekín: Una nueva forma de ver el poder.
El empoderamiento


Por Cristina Alberdi
Diputada por Málaga del PSOE /
ExMinistra de Asuntos Sociales del Gobierno Español
y representante oficial de España en la Conferencia de Pekín.
 

La Conferencia de Pekín trató sobre uno de los temas fundamentales del presente, de nuestro siglo, y de gran importancia también para el futuro: el avance de las mujeres y su protagonismo en el cambio de la sociedad.
En Pekín se ha producido un avance sin precedentes para las mujeres, pues la comunidad internacional ha tomado definitiva conciencia de que la sociedad del futuro y el pleno desarrollo económico y social no se producirán sin contar con la participación plena de las mujeres.
En la Conferencia de Pekín se tradujo un salto cualitativo importante con relación a Conferencias Mundiales de la Mujer previas (México, 1975; Copenhague, 1980; Nairobi, 1985).
Hasta entonces las Conferencias Mundiales de la Mujer fueron encuentros de las mujeres, o encuentros para tratar las cuestiones que afectaban a las mujeres. Las mujeres eran las únicas destinatarias de las líneas de actuación que se enmarcaban o de las medidas propuestas. A partir de Pekín se considera que el cambio de la situación de la mujer afecta a la sociedad en su conjunto y se considera por primera vez que su tratamiento no puede ser sectorial y tiene que integrarse en el conjunto de políticas.
Por primera vez se consolida la idea de la potenciación de las mujeres en la sociedad, la idea del empoderamiento, de la necesidad de que las mujeres contribuyan en plenitud de condiciones y de capacitar la construcción de la sociedad, empoderamiento, esa potenciación del papel de la mujer, pasa desde luego por tres elementos clave que fueron desarrollados en Pekín y totalmente aceptados como ejes fundamentales del avance de las mujeres en la sociedad: los derechos humanos, la salud sexual y re-productiva y la educación.
A partir de ahí se trata de potenciar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en la vida económica y política y en la toma de decisiones a todos los niveles.
La Plataforma para la Acción reafirma que los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos fundamentales. Se ratifica así el acuerdo alcanzado en 1993 en Viena, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.
En Pekín, además de ratificar este importante acuerdo de Viena, histórico para la causa de las mujeres, se va un paso más allá al establecer que ninguna cultura, religión, costumbre o tradición podrá ser causa de discriminación o violencia contra las mujeres.
Es decir, que el respeto a las diferentes tradiciones culturas y religiones encuentra su límite en el respeto de los derechos humanos de las mujeres, de modo que no pueden esgrimirse estos valores como justificación para la discriminación contra las mujeres o para atentar
contra sus vidas y sus derechos fundamentales.
 Por lo que se refiere al ámbito de la salud, la Plataforma para la Acción reafirma los derechos de las mujeres en materia de reproducción, tal como se acordó en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994).
 Por primera vez se afirma que el disfrute de los derechos fundamentales por las mujeres incluye el derecho a ejercer un control sobre
las cuestiones relativas a su sexualidad, sin ser sometidas a coerción, discriminación o violencia.
 La educación es el principal factor de igualdad de oportunidades y especialmente para las mujeres es la clave de nuestra emancipación, una educación no discriminatoria, tanto a los niños como a las niñas, contribuye a unas relaciones más iguales entre ambos.
 Por ello, en -Pekín se ha definido como objetivo lograr la alfabetización de las mujeres, clave para mejorar su salud, su nutrición y la educación de sus familias, así como para potenciar a las mujeres en la toma de decisiones.
 En lo que respecta al ámbito económico, la Plataforma parte de la base de que existen considerables diferencias en el acceso y las oportunidades de las mujeres y los hombres para ejercer el poder sobre las estructuras económicas en la sociedad.
 Las mujeres están excluidas o muy escasamente representadas en la toma de decisiones económicas, sufren discriminación en la formación y educación profesional, en las condiciones de trabajo, en las prácticas de contratación y en los salarios.
 Mientras que crece la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, no aumenta paralelamente la de los hombres en las tareas domésticas y familiares, ni existen suficientes servicios para el cuidado de los hijos e hijas, lo que limita la movilidad laboral de las mujeres y su acceso a los recursos productivos.
Los objetivos estratégicos que se definen en la Plataforma para la Acción resultan claves para el avance de las mujeres:
-- Promover los derechos económicos y la independencia de las mujeres, incluyendo su acceso al empleo, a unas condiciones de trabajo adecuadas y al control sobre los recursos económicos.
-- Facilitar acceso igualitario de las mujeres a los recursos, el empleo, los mercados y el comercio.
-- Facilitar servicios, formación y acceso a los mercados, información y tecnología, particularmente para las mujeres con bajos ingresos.
-- Incrementar la capacidad económica de las mujeres y ampliar las redes comerciales, reclutando a mujeres para puestos directivos y programas de formación.
Un aspecto de especial importancia en Pekín, y que implica directamente el denominado empoderamiento, y que se refleja también en la Plataforma aprobada, es el objetivo de la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas, y que refleja claramente la voluntad de potenciación del papel de la mujer en la construcción de su propia sociedad.
Los Gobiernos reconocen en la Plataforma para la Acción que la participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en la toma de decisiones políticas, desempeña un papel fundamental en el proceso de avance de las mujeres y de las sociedades.
Las acciones de los Gobiernos incluyen que se establezca como objetivo el equilibrio de hombres y mujeres en los gobiernos e Instituciones.
Los Gobiernos se comprometen a proteger y promover la igualdad de derechos de hombres y mujeres para comprometerse en actividades políticas, la libertad de asociación y el derecho a pertenecer a partidos políticos y sindicatos.
La Plataforma para la Acción sugiere que se revise el impacto diferencial de los sistemas electorales sobre la representación política de las mujeres en los órganos electos, y que se ajusten o se reformen dichos sistemas en caso necesario.
Por otro lado, la Plataforma para la Acción insta a los partidos políticos a examinar sus estructuras organizativas y sus procedimientos y a remover las barreras que, directa o indirectamente, discriminan a las mujeres e impiden su participación.
Anima a los partidos políticos a desarrollar iniciativas que permitan a las mujeres su participación plena en las estructuras de toma de decisión interna, en los procesos de elección y nombramiento.
La Plataforma afirma explícitamente que los partidos políticos, los Gobiernos, los sindicatos y todo tipo de organizaciones privadas deben adoptar medidas de acción positiva para permitir que las mujeres adquieran capacitación como líderes, ejecutivas y directivas.
Los desafíos para el futuro de las mujeres: la plena participación econ¾mica y polÝtica. El empoderamiento.
Se considera importante seguir avanzando en el cambio estructural, mediante un cambio en la organización de la sociedad, con el fin de que las condiciones de vida y de trabajo sean las mismas para hombres y para mujeres.
Hay que dar respuesta desde Europa al desafío de la participación equilibrada de los hombres y las mujeres en la vida pública en general y en la vida política en particular.
Hay que superar el «déficit democrático» existente en la actualidad por la todavía insuficiente representación de las mujeres en los órganos de decisión. Es una condición esencial de la democracia. Significará un refuerzo de la legitimidad de las decisiones, que de este modo se adoptarán en representación de toda la sociedad.
       Es fundamental que las mujeres tengan capacidad de decidir cómo debe ser la sociedad. Con este objetivo es preciso impulsar y fortalecer todos los mecanismos de participación. Los sistemas de cuotas en el acceso a puestos de representación política, o las actividades para promover la mayor afiliación de las mujeres a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales son algunos modos posibles de favorecer la participación política de las mujeres.
Sin medidas temporales para aumentar la participación de las mujeres, como son los sistemas de cuotas, no pueden conseguirse cambios a corto plazo. Han sido los instrumentos que hasta ahora han dado mejores resultados. Además, es preciso fomentar otros modos de participación social y política, como son los grupos de mujeres, las redes, los lobbies y las organizaciones no gubernamentales específicas.
Se considera aceptado que las mujeres tenemos el deber de participar, de aportar nuestros puntos de vista y nuestras opiniones. No es tanto una reivindicación. Es, cada vez más, una obligación. Hemos pasado de reivindicar la participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos a considerarla no sólo enriquecedora, sino ineludible para las propias mujeres.
Todavía queda camino por avanzar en lo que hemos denominado cambio estructural. El «contrato social» implícito, vigente durante siglos, por el que hombres y mujeres ocupaban los espacios públicos y privados en función del sexo, está afortunadamente roto. Hoy se comparten ambos espacios cada día en mayor medida y es preciso, por tanto, adecuar la organización de nuestras sociedades a esa nueva realidad.
Es preciso definir un nuevo modelo de relaciones sociales entre hombres y mujeres (un nuevo «contrato social»), en el que el reparto de papeles sociales no esté predeterminado por la pertenencia a uno y otro sexo.
Tenemos que aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que se nos plantean, ya que el progreso de la Humanidad y la modernización de nuestras sociedades dependen del nuevo papel de las mujeres, de su nueva visibilidad y de su entrada en la toma de decisiones, en suma, de la potenciación del papel de la mujer en la sociedad de su empoderamiento (empowerment).
Con la perspectiva del siglo xxI, podemos decir que los nuevos tiempos reclaman nuevas soluciones. El reto en los próximos años es avanzar en propuestas constructivas, convertir la reivindicación por la igualdad en un proyecto activo, con una propuesta y un compromiso concreto de cambio de nuesra sociedad, para hacerla más justa, democrática y participativa.