ARGENTINA - TELÉFONOS UTILES EN CASO DE MALOS TRATOS

 LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD SON LOS QUE MAS GOLPEAN

SE DENUNCIAN 120 CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR POR DIA

 "EL PROBLEMA NO ES PATRIMONIO DE LOS POBRES",

REFLEXIONA NOEMI AUMEDES, TITULAR DE LA DIRECCION DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



"La violencia no es patrimonio de los pobres. Los golpeadores, generalmente, se encuentran entre las fuerzas de seguridad y los profesionales.
-Qué se está haciendo con el tema de la violencia familiar?
-Reinauguramos el centro para mujeres golpeadas El Refugio. Digo que lo reinauguramos porque cuando llegué a la gestión e hice una recorrida por los distintos lugares en donde se prestaban servicios, al llegar a El Refugio pudimos comprobar la situación desastrosa en que se encontraba. Había problemas edilicios, goteras, suciedad, pero también ratas y chinches.
-Qué función cumple El Refugio?
-Es una casa para la mujer golpeada y para sus hijos. Allí se busca brindar una salida a situaciones de extrema emergencia. En este lugar les damos apoyo psicológico, asesoramiento legal, intentamos que las mujres recuperen su autoestima. Además contamos con una bolsa de trabajo.
-Todas las mujeres se quedan hasta recuperarse o algunas regresan a sus hogares con los golpeadores?
-Lamentablemente, no todas las mujeres a las que les prestamos asistenia se curan totalmente, muchas vuelven con los golpeadores. Pero, luego, cuando son nuevamente víctimas de la violencia, regresan y sus problemas son aún más graves. Se ven casos de frecturas de cráneo, fracturas expuestas, mujeres con sus cuerpos quemados; muchas pierden un riñón porque cuando las tiran al suelo las patean...
-Cuántos llamados diarios recibe la Dirección de la Mujer?
-Unos 40 por cada línea; serán unos 120 en total, más los que nos derivan los juzgados y las comisarías.
-Cuál es el perfil del golpeador?
-Tenemos que tener en cuenta que el golpe no es patrimonio de los pobres, el golpeador no pertenece exclusivamente a una clase social. Debemos saber que el hombre golpeador es un seductor; socialmente excelente, a tal punto que nadie puede creer que ese ser tan encantador golpee a su familia. Nosotros hicimos una encuesta durante 1997, y contra todo pronóstico o creencia popular, el hombre menos golpeador era el albañil. La lista la enabezaban los integrantes de las fuerzas de seguridad, siguen los médicos, los ingenieros, contadores, choferes....
-Qué opina del caso del taxista abusador? Fue un fallo polémico...
-Ese caso es in interesante porque el fallo provocó el enojo tanto de los hombres como de las mujeres. Los hombres se enojaron con el taxista, ni siquiera hicieron chistes con el tema (que en este lugar -se refiere a la muncipalidad- son tan comunes). Y hay que destacar la conducta de los medios que aun teniendo los datos de la chica no los hicieron públicos. Es un claro síntoma de madurez social.
-Una última pregunta. Por qué se conmemora el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer?
-Porque el 25 de noviembre de 1960, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, durante la dictadura de Trujillo, fueron torturadas, violadas y asesinadas las hermanas Patria, Mireya y María Teresa Mirabal Reyes, férreas opositoras al régimen. Se decidió en Bogotá, en 1981, recordar a estas tres mujeres.

Texto: María Cecilia Alegre
Fotógrafo: Pablo González
 

TELEFONOS UTILES
-SERVICIO TELFONICO DE VIOLENCIA FAMILIA (durante las 24 horas, los 365 días del año): 4391-6446/6447
-LINEA TE AYUDO (para menores maltratados, todos los días de 9 a 21 horas): 4393-6464
-RED DE VIOLENCIA FAMILIAR, funciona en cualquiera de los hospitales municipales de la la ciudad de Buenos Aires.
 

(Publicada en revista Impacto,  Enero de 1998)