Volver a la página de Argelia
 

CÓDIGO DE LA FAMILIA...
LO QUE PIENSAN ENNAHDA Y MOVIMIENTO SOCIAL POR LA PAZ

El Watan- 23 febrero de 1998

Contrariamente a la hostilidad de las asociaciones de mujeres demócratas en relación a las enmiendas propuestas por la Sra. Mechernène sobre el Código de la Familia, las secciones femeninas del MSP y Ennahda (los dos partidos islamistas legales en Argelia) dan la bienvenida a las mismas puesto que "se inspiran en la Charia".

Si las propuestas de enmienda de 17 artículos del Código de la Familia elaborados por el departamento de la Sra. Mechernène de Justicia y Asuntos Religiosos han provocado la revuelta en las asociaciones de mujeres, no es el mismo caso con respecto a las mujeres del MSP y Ennahda que se dicen "satisfechas de que los principios de la Charia continúen siendo respetados".

Para Ennahda el problema del Código de la Familia "no merece ni siquiera ser planteado". Según un diputado de esta formación "el Islam garantiza todos los derechos de la mujer".

La "explotación" de esta cuestión por otros grupos (asociaciones femeninas) tiene como fin evidente, nos dice, "probar que los partidos islamistas están en contra de los derechos de las mujeres".

Continuando su argumentación el diputado califica las acciones de las asociaciones de mujeres como "agitación". "Pueden tener consecuencias peligrosas sobre la mujer que dejará de jugar el papel establecido por Dios". Para concluir, inspirándose en las palabras de su líder Djabalah... "¿quienes son ellas para oponerse a la ley divina?"

Sobre las 17 enmiendas contenidas en el ante-proyecto del Código de la Familia que pronto serán sometidas al consejo de gobierno, nuestro interlocutor (aparentemente no muy dispuesto a dar detalles) añade: "Las enmiendas son bienvenidas sin van en el sentido que nosotros entendemos, es decir, que la mujer es primero la madre, la hermana y la esposa que es necesario respetar".

Esta afirmación será casi "demasiado suave" ante las declaraciones de Djaballah Presidente de Ennahda, al encontrarse con las asociaciones que firmaron la propuesta de las 22 enmiendas o la abrogación del Código de Familia en febrero de 1997.  Este líder afirmó en una cierta "campaña contra las mujeres" que las posiciones de las mujeres "expresan una rebelión contra el Creador, una revuelta contra la palabra de Dios... e intentan situar el laicismo en su acepción comunista más sombría..."

REBELIÓN CONTRA DIOS

En el MSP (liderado por Mahfud Nahnah)  la sección femenina mantiene prácticamente las mismas actitudes que Ennahda. Defendiéndose de estar en un partido islamista, la Sra. Touahria, diputada de este partido, recuerda que "la mujer argelina conoce sus derechos desde la aparición del Islam. Por ello es útil hacer la diferencia entre un texto de leyes y las mentalidades que intentan alejar a la mujer de los centros de decisión o de marginalizarla. En el partido estamos convencidas de el Código de la Familia nunca ha amenazado esto."El derecho al voto para las argelinas constituye así a sus ojos un avance notable ante las suizas y las canadienses que han comenzado a votar recientemente. La participación del MSP en los talleres de la Sr. Mechernène en abril de 1996 no ha sido motivada más, según nuestra interlocutora, que para "reforzar los valores del pueblo argelino... Alejando el mercantilismo del Código de la Familia. Nuestras posiciones son muy claras".

Esta afirmación se dirige, en filigrana, a las asociaciones de mujeres firmantes de las 22 propuestas de enmienda  de los artículos del código de la familia que fue el origen de la campaña de petición de un millón de firmas para los derechos de las mujeres en la familia.

En este sentido hay que recordar que la sección femenina del MSP había en el mismo periodo lanzando una contra-ofensiva haciendo circular una petición de tres millones de firmas. Según la Sr. Touahria "esta acción estaba percibida sólo como un desafío; el pueblo argelino es musulmán y su deseo es tener un código de la familia inspirado en el Islam".

Sin embargo ella se encargará bien de aclararnos el número de firmas recogidas o la importancia de esta acción. Misterio!

Por lo que respecta al combate de las asociaciones femeninas para la abrogación del actual código de la familia nuestra interlocutora manifiesta su total desaprobación y se desmarca de todas las iniciativas "Nosotras no queremos un Código inspirado en Occidente".

A.T.