ALGUNOS APUNTES PARA CLARIFICAR EL CONFUSO PANORAMA EN ARGELIA....

Esta es quizás una de las páginas de nuestra web más difíciles de construrir...la mujer argelina ha sido bandera de la resistencia y símbolo de la vida en los momentos más difíciles que este país ha vivido en los últimos años. Excesivos intereses políticos en juego... incluso excesivos intereses económicos

Para un análisis global nos faltan puntos de referencia históricos, hemos tenido poca información en las manos sobre las luchas de las mujeres argelinas, sobre su historia en la guerra de la independencia, sobre su papel en los años 70-80 cuando Argelia era líder de los movimientos no-alineados, sobre las dificultades que llegaron cuando finalmente la presión conservadora logró sacar adelante un "Código de la Familia" humillante para la mujer, sobre cómo se complicaron las cosas con una mayor presión de los islamistas que, tras la llegada del multipartidismo en 1988, empezaron a controlar ayuntamientos en 1990, crearon patrullas para-militares para organizar la sociedad y controlar la moral controlando la calle con proclamas fundamentalistas aprovechando la crisis económica y de identidad del pueblo argelino.

Las mujeres fueron las primeras en sufrir las consecuencias de ese clima demencial que en los últimos tiempos ha llegado hasta lo inimaginable con las matanzas masivas.

Queremos aportar clarificación al movimiento de mujeres en Argelia. Estamos cansadas que desde Europa y desde España cada vez que se quiere premiar o reconocer el papel de la mujer argelina como símbolo de resistencia se premie a la misma mujer: Salima Ghessali, a la que no negamos su papel de feminista en la década de los 80 pero cuya relevancia en la crisis argelina ha sido más por su opción política que por la defensa específica de los intereses de la mujer argelina.

Con el argumento de que los intereses se defenderían sólo cuando la situación política en general de Argelia quedara "normalizada" y planteando que no estaba de acuerdo en significar la resistencia de la mujer argelina porque la figura de la mujer era utilizada por el "poder" para situarse frente al Islamismo, en los últimos años se ha generado una amplia confusión.

El movimiento de mujeres en Argelia tiene muchos frentes...

- El de las mujeres que al margen de los intereses políticos del momento han denunciado la presión del islamismo en la sociedad contra la mujer y realizan un trabajo social a través de ONGs y otras estructuras difíciles de mantener en el clima de violencia que ha imperado en los últimos años de Argelia..

- El de quienes han primado la opción política: Salima Ghessali, Luisa Hanun líder del Partido troskista... cuya opción ha sido más conocida en Europa por haber contado con el apoyo de la Internacional Socialista y sus medios de comunicación al hacer del Pacto de Roma bandera de su lucha, que por la defensa intrínseca de los derechos de la mujer. No aceptan dar prioridad a la lucha de los derechos de la mujer porque -dicen- beneficia al "poder argelino".

- El de las mujeres islamistas. Unas especialmente bien organizadas... las islamistas del ex-partido Hamas actual Movimiento Social por la Paz, liderado por Nahnah.... que, por otro lado, mientras en Europa los grupos progresistas negaban la implicación de los movimientos islamistas radicales en las matanzas, fueron las primeras en reconocer que en su terreno político determinados grupos se habían radicalizado y había optado por la muerte como estrategia de acceso al poder.

- El de las mujeres críticas con el islamismo al que consideran un movimiento fascista y especialmente peligroso para los derechos de la mujeres y los derechos civiles, organizadas en partidos políticos como Jalida Messaudi, "número 2" del RCD (Unión Cultural Democrática liderada por Said Sadi) o las mujeres de la RAFD próximas a Entahadi, el Partido Comunista Argelino. O la RAHDA, formado por un colectivo de diversas asociaciones de mujeres: AITDF, SOS Femmes en Détresse, colectivo B'net Fadhma N'soumeur, grupo de mujers de la Fundación Belkhenchir, grupo de muejres del RCD y mujeres independientes.

Etc. etc. etc..... ENTRE TODAS TENEMOS QUE HACER UN ESFUERZO PARA ENTENDER Y MATIZAR LA SITUACION ARGELINA QUE NO ES TAN BIPOLAR COMO INTENTAN HACERNOS VER.

Ver otras páginas sobre Mujeres en Argelia...

  • INFORMACION SOBRE ASOCIACIONES DE MUJERES.
  • QUE HAN DICHO LOS LÍDERES ISLAMISTAS ARGELINOS SOBRE LA MUJER...