CONGRESO INTERDISCIPLINAR VIOLENCIA Y GENERO


FECHAS:  29, 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2000
LUGAR: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

En el presente Congreso se pretende profundizar, desde una perspectiva interdisciplinar y de género, en la violencia en su sentido plural más profundo, y no solo centrada en los malos tratos a la mujer.

Es necesario profundizar, a través de la historia, del derecho, de la educación, del lenguaje, de la literatura y del arte, cómo las manifestaciones de la violencia van más allá de los aspectos físicos y externos.

PONENTES INVITADOS

Profa. Jalna Hanmer. Research Centre on Violence Abuse and Gender Relations (Universidad de Leeds). "
¿Violencia de género, violencia social?"

Dres. Dª Mª Luisa Balaguer Callejón y D. Ángel Rodríguez-Vergara Díaz, profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga. "Regulación jurídico-constitucional de la violencia de género en el ámbito doméstico"

Dra. Dª Mª José de la Pascua Sánchez, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.
"Entre lo público y lo privado: la violencia en la historia de las mujeres"

Dra. Dª Estrella de Diego, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
"Los cuerpos de la perfección: otra forma de violencia no codificada"

Dra. Dª Gloria Arenas Fernández, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.
"Entre dos aguas: Escuela, Violencia y Género"

Dres. D. José Antonio Lorente Acosta y D. Miguel Lorente Acosta, profesores de Medicina Legal de la Universidad de Granada. "El agresor y la víctima de la violencia de género: lo que esconden los perfiles"

Sra. Dª Montserrat Boix, Coordinadora de Mujeres en Red. Madrid.
"Cuando la violencia doméstica cruza el umbral del espacio público (mujeres en Argelia, Afganistán, Méjico, Perú...)"

COMUNICACIONES
Resúmenes. Quiénes deseen presentar una comunicación, habrán de entregar un resumen antes del 1 de octubre del 2000. Se enviará a la Secretaria del Congreso una copia impresa del mismo. La extensión máxima será de 20 líneas con texto escrito a un solo espacio y tipo de letra Times 12. Los valores de la página serán por defecto. El idioma del Congreso será el español.

Condiciones del formato: (a) Título en minúscula en negrita, sin centrar y entrecomillado. (b) Nombre del comunicante a un espacio del título, en minúscula. (c)Centro de trabajo del comunicante y dirección/teléfono/fax/correo electrónico de contacto. (d)Texto a dos
espacios del encabezamiento.

Comunicaciones. El texto íntegro de la comunicación se presentará antes del 5 de noviembre del 2000. Se enviará a la Secretaría del Congreso una copia impresa y el soporte informático correspondiente, junto con el curriculum vitae, ateniéndose la propuesta a las condiciones de formato, márgenes, referencias bibliográficas, etc. de las normas de publicación (en próxima circular). La exposición de las comunicaciones tendrá una duración aproximada de 10 minutos, dedicándose los 10 minutos siguientes
a coloquio (la aceptación definitiva de las comunicaciones se confirmará una vez que se haya efectuado el ingreso de las tasas del Congreso).
 

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN
Sólo asistencia, hasta el 15 de noviembre y asistencia y presentación de comunicación, hasta el 30 de octubre.

TASAS
A) Asistentes con comunicación: 10.000 ptas.
B) Estudiantes, previa justificación: 3.000 ptas.
C) Miembros de la A.E.H.M.: 5.000 ptas.
Forma de pago: BANESTO, cuenta 0030-4078-17-087-0021-271, con referencia del Congreso 803-INV-083. Se depositará en la Secretaría de las Jornadas el resguardo del ingreso o de la transferencia junto al boletín de inscripción, debidamente cumplimentado.

Más información:
garenas@uma.es