Afganistán


LINEA DIRECTA: LA RED DE MUJERES AFGANAS EN ISLAMABAT INFORMA...

La Red de Mujeres Afganas en Islamabat hizo llegar a finales de mayo de este año 97 una carta a MUJERES BAJO LEYES MUSULMANAS que recogen las graves dificultades que contiúan soportando las mujeres afganas meses después de la toma de Afganistan por los taliban. Es sin duda uno de los pocos testimonios directos que existen sobre este grave problema y desde las páginas de Mujeres en Red os lo transcribimos.

Creemos que merece especial atención los últimos puntos de sus peticiones:

participar en las negociaciones de paz que se desarrollen en Afganistan y pedir el nombramiento de un representante o un equipo de trabajo permanente que supervise el desarrollo de los acontecimientos en materia de los derechos de la mujer.

Islamabat, 29 mayo 1997

Tras los primeros mensajes que hemos compartido con vosotras sobre la situación de las mujeres afganas, os enviamos la última información del desarrollo reciente de los acontecimientos así como nuestras peticiones relativas a la situación actual del control de los taliban sobre la mayoría de Afganistan y su reconocimiento por algunos países.

Informe sobre la situación:

A pesar de que los taliban habían anunciado que permitirían a las mujeres trabajar en el sector de la sanidad, el 22 de mayo se puso punto y final a las actividades de 130 médicos y 22 mujeres mgistradas en los hospitales públicos de Kabul. Acutalmente en Kabul no hay nada previsto para permitir a las estudiantes continuar sus estudios de medicina, lo que contradice las declaraciones de las autoridades afirmando que las estudiantes de Kabul serían autorizadas para estudiar medicina.

Tres mujeres que formaban parte del equipo de CARE fueron golpeadas el 25 de mayo en Kabul por su participación en el trabajo de las ONGs. Ello ocurrió a pesar de que el equipo de CARE continuaba sus actividades de manera oficial con la autorizacion de los jefes de los taliban.

El 23 de mayo la provincia de Mazar Sharif en el norte de Afganistan cayó en manos de los taliban. Las mujeres y las niñas de Mazar (un número importante de mujeres instruidas de esta provincia a los cuales se les sumó un gran número de mujeres y niñas refugiadas provinentes de Kabul) estan en estos momentos confrontadas a las mismas restricciones que sufrieron las mujeres de otras partes del país controladas por los taliban. Ninguna mujer puede trabajar en el exterior de la casa, ninguna niña puede ir a la escuela y las mujeres y las niñas deben ir cubiertas de los pies a la cabeza. Durante los últimos 17 años de guerra la subsistencia de las familias afganas ha dependido en gran parte del sueldo de las mujeres.

Varios países como Pakistan, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos han anunciado el reconocimiento del gobierno de los taliban. Estados Unidos han dado también signos de apoyo a los Taliban.

Lo que nosotros pedimos y sugerimos es...

Pedimos una vez más, a través de vosotras, a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a los gobiernos, que no reconozcan al regimen de los taliban a menos que los derechos fundamentales siguientes sean garantizados a las mujeres y niñas de Afganistan:

  • Derecho a trabajar fuera de la casa. Derecho a la educación. Derecho a la seguridad individual. La reapertura de la representación de la ONU y la Embajadas en el interior de la capital, Kabul, debería estar subordinada a la aceptación por parte de las autoridades de los derechos fundamentales que acabamos de enumerar. Pedimos a las organizaciones de defensa de los derechos de la persona humana designar un REPRESENTANTE PERMANENTE O UN EQUIPO DE TRABAJO sobre los derechos de la persona humana en Afganistan con el fín de poder realizar recomendaciones a la comunidad interancional y a las autoridades del país en materia de derechos humanos y hacer informes regulares sobre la situación de Afganistan.
  • Se ha pedido desde 1995 a la misión por la paz en Afganistan UNSMA incluir a las mujeres afganas en el proceso de paz y designar una consejera en el seno del equipo que podría estar en contacto con las mujeres afganas. Los derechos fundamentales d elas mujeres deben estar garantizados en toda negociación de un acuerdo, lo que sólo será posible si las mujeres forman parte activa del proceso de paz.
  • Os pedimos apoyar esta iniciativa y ayudarnos a hacer circular ampliamente este mensaje dirigiéndolo a los responsables de los que ocupan puestos claves y a las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres/derechos humanos.

  • Cordialmente, la red de mujeres afganas en Islamabat (Pakistan)