DIARIO DE GUERRA

LAS AFGANAS Y LAS OTRAS

Por Giuliana Sgrena


 

Pakistan- Publicado en Il Manifesto 04/11/2001

"Nosotras mujeres juntas para decir no al funamentalismo, no al terrorismo, no a los bombardeos. Paz y democracia en  Afganistan". Las mujeres que se han encontrado juntas ayer en Islamabad para apoyar este eslogan son la europartalamentaria Luisa Morgantini, las diputadas italianas Elettra Deiana y Titti De Simone (de Rifondazione comunista) y Luana Zanella (verde), Asma Jahangir abogada de la Comisión por los Derechos Humanos de Afganistan además de encargada especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Sahar Saba de Rawa (Revolutionary association of women of Afghanistan) y Laura
Quagliolo de Mujeres de Negro.
Un primer momento oficial -una conferencia de prensa en el hotel Mariott Islamabad- que ha explicitado los objetivos de la  delegación italiana en Pakistán: la solidaridad concreta de las italianas y pakistaníes a la lucha de las mujeres afganas que desde años resisten al fundamentalismo y la oposición a la guerra.
Sahar y sus compañeras, y la otra cara de la diplomacia que se empeña para encontrar una solución para el futuro de  Afganistan toda al masculino, y que por ello no podrá ser una solución. Occidente atraviesa un proceso de esquizofrenia por una parte apoya un proceso de transición que se basa en los fundamentalismos y por otra llega al paroxismo de defender que los bombardeos se llevan a cabo para garantizar los derechos de las mujeres afganas.
A un mes del comienzo de la guerra, una vez más las vícitimas son las mujeres y quienes salen reforzados por los bombardeos son los fundamentalistas. Desde Pakistan -observatorio privilegiado al igual que el país más expuesto al contagio del conflico - se pueden ya verificar los efectos de la guerra. "Hemos venido aquí para ver y para entender, por solidaridad con las mujeres afganas. La guerra debe terminar, no es el modo para combatir el terrorismo" ha dicho Luisa Morgantini. Y "es indispensable la
participación en las negociaciones del futuro de Afganistán de las mujeres, a partir de Rawa", es el compromiso que las mujeres que participan en la delegación asumiran y apoyaran tras el retorno a Italia y a Europa.
Empeño absolutamente compartido por Asma Jahangir, abogada destacada por su apasionada defensa de los derechos humanos que se convierte en portavoz de las peticiones de las hermanas afganas: "El proceso de paz no puede ver solo la presencia de los señores de la guerra, hay que asumir el compromiso con la presencia de las mujeres porque hasta el momento las decisiones han sido tomadas solo por los hombres y las mujeres han sufrido las consecuencias" ha dicho Asma. Las mujeres afganas quieren tener la dignidad de los seres humanos. Y después ha trasladado otra exigencia expresa de las mujeres afganas
a la comunidad internacional: "por favor, apoyadnos pero sin interferencia". Las interferencias han sido una cosntante en una zona estratégica importante como es Afganistan. "Lo que sucede en Afganistán no ha llegado de improviso, hay que recordar los orígenes: para acabar con el terrorismo y el fundamentalismo deben detenerse a estos bárbaros que cometen crímenes en nombre de la religión y de la tradición, deben ser llevados ante una corte internacional, no pueden participar en el proceso de paz" insiste Sahar Saba que ha querido aclarar como incluso los mujahidines de la Alianza del Norte no son una solución: "para nosotras talibán y Alianza del Norte son una misma cosa, la misma mentalidad e ideología, lo hemos comprobado entre el 92 y el 96. Esta situación dura demasiado tiempo. Ahora Basta! Si occidente no puede hacer más, al menos que cese de apoyar a estos criminales. Los bombardeos no sirven" ha concluido la representante de Rawa recordando como la tragedia que está viviendo su pueblo se agrava de día en día. Queda abierto un problema: como hacer emerger las fuerzas democráticas y de la sociedad civil que en estos años han quedado dispersas en el exterior y que en Afganistan no han tenido la posibilidad de expresarse.
Todas las participantes de la conferencia de prensa estaban contra los bombardeos - Elettra Deiana y Luana Zanella han recordado su voto contra la intervención militar en el parlamento italiano -e incluso otros interlocutores encontrados de la delegación italiana durante la permanencia en Islamabad como el Comité de los ciudadanos por la paz. Un grupo de intelectuales, individuos y militantes de organiaciones de la izquierda que desde 1998 luchan contra los experimentos nucleares y que desde algunas semanas se manifiestan contra la guerra en Afganistan.