CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO AFGANO
Por Montserrat Boix
publicado en la revista OeNeGe- Diciembre 2000

Naciones Unidas acaba de anunciar que las partes en conflicto en Afganistán aceptan iniciar un diálogo bajo sus auspicios para poner fin a la guerra civil que asola Afganistán. La disposición se plasma en dos cartas enviadas por separado a la ONU a finales de octubre de la milicia Taliban -que en estos momentos controla ya casi el 95 % del país- y del Frente Unido liderado por el Comandante Massoud  mostrando su disposición a la negociación. El mediador es un español, Francisco Vendrell, representante actual de la ONU en Afganistán que tiene como objetivo iniciar cuanto antes las negociaciones… en una primera fase una parte y la otra expondrán las condiciones a Vendrell que actuará de puente para acercar posiciones y dar paso a una segunda fase en la que se establecerían las negociaciones directas entre las partes.

Pero no es la primera tentativa de negociación. Otras han fracasado, la última, hace poco más de un año, en  julio de 1999, en Ouzbekistan, donde sólo se consiguió un intercambio de prisioneros y la apertura de corredores para permitir la llegada de ayuda humanitaria. Esta vez sin embargo, asegura Vendrell, es diferente porque hay un acuerdo escrito y un compromiso entre las partes para no abandonar la mesa negociadora. "Sin duda no es una cuestión de semanas pero espero -ha dicho Francisco Vendrell en la rueda de prensa durante la que se anunció la apertura de diálogo- que tampoco será una cuestión de años". El mediador de la ONU ha garantizado que entre los puntos de la negociación estarán los derechos humanos y la situación de las mujeres afganas.

Desde hace más de una década la población afgana subsiste en las condiciones más duras. Además de soportar la guerra que ha provocado el desplazamiento de la población obligada a vivir en campamentos de refugiados -en estos momentos hay más de un millón de personas en Pakistán- se suma ahora el afrontar la peor sequía vivida en los últimos 30 años.

La excusa americana para el desarrollo armamentístico.

Sería largo remontarse a los orígenes de Afganistán, uno de los países más pobres del mundo con estructuras feudales que todavía subyacen en la sociedad y se entrelazan con los conflictos en la actualidad.
El país adquiere protagonismo durante la guerra fría: había terminado la guerra del Vietnam (1975), Irán era el aliado histórico de EE.UU. -las empresas petrolíferas norteamericanas tenían prácticamente el control económico del país- y  la Unión Soviética contestó a la hegemonía americana en la zona ocupando el territorio más próximo: Afganistan.  En diciembre de 1979 el ejercito rojo entra en Kabul e instaura un gobierno comunista en la capital afgana.
Ronald Reagan, entonces presidente de EE.UU. utiliza el caso de Afganistán para lanzar su programa de armamento y establecer un dispositivo sin precedentes denominado "guerra de las galaxias" además de invertir importantes cantidades económicas para la formación y el apoyo de "la resistencia afgana". Una resistencia formada por un mosaico de grupos con diferentes líderes pero con una sola bandera, el Islam y una causa común, combatir el comunismo y sus tesis de "ateísmo" en nombre de la religión para instaurar un nuevo orden legítimo basado en las enseñanzas del Corán.

Entrenados por la CIA

Establecido como espacio prioritario de acción por Estados Unidos, en la década de los 80 los grupos de "moudjahidin" -combatientes del Islam- son financiados y adiestrados por las petromonarquías de la Península Arábica y la CIA a través de Pakistán para combatir al régimen soviético afgano.
La lucha de los grupos religiosos en Afganistán se convertirá en un referente para el movimiento islamista internacional  y así, a los "moudjahidin" afganos se sumaran en esa época numerosos combatientes llegados de diferentes países musulmanes -Argelia, Egipto, Palestina, Sudan, Arabia Saudí, Pakistán - constituyendo las "brigadas internacionales" con el apoyo americano.
El proceso tendrá una importancia fundamental en la evolución del movimiento islamista en el mundo. Este núcleo internacionalista islámico será más tarde el germen de los grupos armados islamistas que a principios de los años 90 se crean en diferentes países musulmanes y se alían con los islamistas políticos locales planteando el asalto al poder a través de la lucha armada y la instauración de una nueva moral basada en un rigorismo religioso extremo. Este discurso "revolucionario" frente a la decadencia de las tesis nacionalistas árabes y panarabistas cuaja especialmente en miles de jóvenes que en la década de los 90 han engrosado las filas del islamismo radical. Los primeros objetivos serán Bosnia, Argelia y Egipto.
El inicio de la expansión internacional de los guerrilleros islamistas se sitúa en abril del 92, cuando Kabul, la capital afgana, cae en manos de los moujahidines y el presidente pro-soviético Najibullah se ve obligado a refugiarse en la sede de Naciones Unidas. Por cierto, que esta sede será asaltada meses después por los moujahidines con total impunidad internacional con el objetivo cumplido de detener a Najibullah y ahorcarlo en la plaza principal de Kabul.
Hasta 1989 los servicios especiales saudís, pakistaníes y americanos están convencidos de tener a los moujahidines bajo control, pero la guerra del golfo hace aflorar la realidad: las bases de los partidos y grupos islamistas en todo el mundo contestan a quienes durante años les han financiado y apoyado -principalmente el régimen saudí- por consentir la presencia de las tropas de EEUU en los lugares santos del Islam. El distanciamiento de EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán con los grupos islamistas tiene también su traducción en las relaciones con los diferentes clanes que forman el gobierno de Afganistán.

1992 - Grupos islamistas toman Kabul
No son como los taliban pero imponen ya en la sociedad el rigorismo religioso que posteriormente será planteado "in extremis" por sus sucesores.
Kabul, 1992: tras meses de negociaciones se forma el primer gobierno presidido por Rabbani que entrega los principales ministerios a los líderes de los diferentes grupos islamistas que participaron en la caída del régimen pro-soviético. Derrotado "el enemigo comunista", lejos de la normalización del país los diferentes clanes se enzarzan en luchas intestinas por la repartición del poder y por diferentes causas escapan al control de sus mentores internacionales.
La situación de inseguridad y caos hace que desde el exterior se pierda la confianza en esta fórmula…. La solución vendrá de Pakistán con los "taliban"-palabra que significa "estudiantes" en lengua árabe,  jóvenes adiestrados en las escuelas islámicas de los campamentos de refugiados de Peshawar para tomar el poder y "reconducir" la situación en Afganistán.

1994 - Surgen los "taliban".
La ofensiva comienza en 1994. Los taliban garantizaran la unidad del territorio frente al caos y la fragmentación y, sobre todo, aseguraran la ruta para el paso de los hidrocarburos entre Asia y Europa.  Están bien armados y tienen una buena formación. El inicio de la conquista de Afganistán a partir de las zonas rurales ocupadas por los pashtunes  no es difícil por su afinidad tribal -los taliban son también pashtunes- las dificultades llegaran en la toma de la capital. Kabul cae en septiembre del 96. Los taliban tienen entonces capacidad de formar gobierno y plantear sus propias normas y leyes. La población es sometida al rigorismo religioso. Las mujeres y las niñas son las más perjudicadas en la nueva situación.
Seis años después del inicio de la ofensiva taliban el único líder de la oposición que ha logrado resistir, el Comandante Massoud -Ministro del Interior en el gobierno del 92, islamista también aunque con conceptos más tradicionales, hombre que ha gozado del apoyo de Irán y actualmente de Francia -está confinado hoy en el poco más del 5 % de territorio afgano que todavía controla y desde el que planteará ahora el diálogo con los taliban.
 

AFGANISTAN….

- UN PAÍS ESTRATÉGICO
A pesar de ser un pequeño país con pocos recursos de riqueza, Afganistán tiene una posición estratégica clave entre Asia y Europa. El control y la estabilidad de Afganistán resultan esenciales por situarse en el cruce de caminos para el transporte de hidrocarburos entre Asia y Europa. El trazado y control de los nuevos oleoductos que, según está previsto, se construirán en la zona subyace en la pugna de intereses internacionales ocultos tras la lucha de clanes, tribus y grupos que han marcado las guerras en este país.

- EL PARAISO DEL OPIO
El Congreso de EE.UU. acaba de aprobar una resolución en la que se señala a Afganistán como un paraíso para terroristas -el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York marca un antes y un después en las relaciones de EE.UU. con los grupos islamistas armados- y el mayor centro de producción de opio del mundo. Según numerosos informes, el cultivo de adormidera y el tráfico de opio no sólo no ha disminuido con los taliban sino todo lo contrario, ha aumentado. Con el control del territorio, el nuevo régimen afgano ha logrado también el control de las plantaciones de adormidera y  su comercio… con las ganancias, han logrado ser autosuficientes económicamente y ya no necesitan ayuda exterior para mantener su cruzada.

- ¿QUIÉNES SON LOS ALIADOS DE LOS TALIBAN?
Hasta el momento sólo Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos reconocen el gobierno taliban pero no debemos olvidar que estos tres países son los principales aliados de EE.UU. en la zona. Por otro lado el representante de Afganistán en la ONU es todavía un miembro designado por el presidente Rabbani depuesto en el 96. Presiones internacionales a través de organizaciones de Derechos Humanos y sociedad civil  han logrado frenar el reconocimiento en la ONU del régimen taliban pero… ¿hasta cuando se mantendrá  la reserva?