INFORME ANUAL DE HAWCA


PROYECTOS DE HAWCA EN PREPARACIÓN


El objetivo de Hawca en este segundo año de trabajo es la actuación inmediata y urgente para mejorar la difícil y triste vida de las mujeres y las niñas/os atendiendo de manera especial a las familias con falta de recursos, prioritariamente las familias a cargo de mujeres.

El Comité Directivo de Hawca tiene los siguientes proyectos para el año 2000.

- CONTINUACIÓN EN EL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

Los cursos de alfabetización de HAWCA se iniciaron en septiembre de 1999. Se presupuestaron cuatro meses (de septiembre a diciembre) y a pesar de que algunas maestras han aceptado dar clases dose meses más, corren el peligro de que terminen a causa de graves problemas económicos. HAWCA pide ayuda a todas las organizaciones con el fín de conseguir la continuidad de estos cursos para mujeres en un país que tan sólo tiene un 5,6 de mujeres con estudios -según informes de la UNICEF- y en el que en más del 90 % del territorio las mujeres y las niñas no tienen derecho a la eduación. 

HAWCA ha iniciado 42 cursos con 440 estudiantes y si recibe la ayuda necesaria también podrá extender proyectos a diversas provincias del país.

- EXPANSIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PESHAWAR

El año pasado, con mucho esfuerzo HAWCA pudo abrir la escuela primaria para niños afghanos mendigos en la ciudad de Peshawar. En estos momentos la escuela tiene 80 niños y niñas.

En el año 2000 HAWCA quiere ampliar el poryecto de esta escuela ofreciendo además leche y comida a los niños que viven en la más extrema pobreza.

- INICIO DE UN PROYECTO DE TEJIDO DE ALFOMBRAS

Uno de los aspectos de mayor interés para HAWCA es el de que las mujeres puedan trabajar en su casa. Tejer alfombras ha sido a través de los años una de las mejores ocupaciones de la gente en general. con ayuda de este proeyecto se prentende que las familias sean economicamente autosuficientes.

Este proyecto está pensado para todos aquellos inmigrantes que viven en los campos de refugiados de Peshawar, en Pakistan. Durante el año pasado las mujeres que participaban en este proyecto recibieron ayudas que desgraciadamente se han terminado, por lo que la mayoría de estas familias se encuentran ahora en situación precaria. A pesar de estar preparadas, el 50 % de las mujeres no tienen trabajo.

- ACTIVAR EQUIPOS MÓVILES DE SALUD EN LA ZONA DE KABUL

Miembros de HAWCA informan desde Kabul que existe una grave necesidad de equipos móviles de salud y que la atención sanitaria es una de las necesidades más urgentes especialmente para las mujeres y niños de la zona. A raiz de este informe se ha preparado un proyecto que pronto se llevará adelante con apoyo de diversas entidades y organizaciones.

- ORGANIZACIÓN EN AFGHANISTAN DE "ESCUELAS EN CASA" PARA MUJERES

Es una realidad el hecho de que hoy en día en Afghanistan las mujeres y las niñas no tienen derecho a la educación lo cual es sin duda un elemento de alerta roja para las futuras generaciones.

Las facciones guerreras que estan luchando en el país tan solo se preocupan de enseñar a los niños las técnicas de guerra y el uso de armas. Han prescindido de la educación para las niñas y nunca se ocuparán de ello. En esta situación nosotras pensamos que la educación ha de llegar a todo el mundo y especialmente a las mujeres.

Una vez más pedimos ayuda financiera a todas las organizaciones del mundo para lograr que las niñas no esten condenadas a la ignorancia y el analfabetismo.

- IMPLANTAR NUEVOS PROYECTOS PARA GENERAR NUEVOS INGRESOS

Durante el pasado mes de agosto un gran número de personas emigraron al valle de Shamay huyendo de los duros enfrentamientos en la zona. Los grupos guerreros quemaron casas, cosechas, campos... Miembros de HAWCA han informado de las penosas condiciones de vida que sufren algunos de los refugiados en Pakistan. La mayoría, mujeres y niños, sufren enfermedades crónicas.

HAWCA quiere organizar puestos de trabajo para las mujeres refugiadas de Shamaly: haran bordados, coserán, tejerán para conseguir ingresos.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN INGLÉS,
CONSULTA LA WEB DE
HAWCA