INFORME ANUAL

Cuando HAWCA inició sus actividades en enero de 1999 un grupo de seguidores organizó un acto para expresar su solidaridad con las mujeres de Afghanistan. Se expusieron fotografías de la situació actual de mujeres y niñas/os y de la situación del país.

En este acto participó mucha gente para expresar su solidaridad con la organización. Se vendieron productos de artesanía y ropa de Afghanistan. AIDOS,  una organización italiana de mujeres partició tambien en este grupo de solidaridad y se recogió la suma de 14.961 dólares para las mujeres afghanas. HAWCA inició con este dinero cursos de alfabetización en seis provincias de Afghanistan para 440 alumnas.

Mientras tanto miembros de HAWCA se habían puesto en contacto con algunas familias refugiadas en Peshawar y en Islamabat y habían intentado iniciar algún tipo de ayuda. Por ejemplo, en septiembre de 1999 HAWCA organizó una escuela primaria para niños mendigos y pobres en Peshawar y, a pesar de las dificultades, se ha logrado llevar adelante el proyecto. La escuela ha llegado a tener 80 estudiantes. Las peticiones han sido a menudo superiores pero por problemas financieros los miembros de HAWCA no han podido aceptar más niños.

HAWCA ha asumido también la exponsorización de otra escuela primaria para niños y niñas de Rawalpindi, una escuela que algunos compatriotas iniciaron también hace algunos meses. Los alumnos de esta escuela pertenecen a familias sin recursos que subsisten recogiendo de día periódicos, piezas de metal, plástico, etc. en los escombros de las afueras de la ciudad. El horario escolar es de las 8.00am hasta las 12.00 pm y el turno de recogida de periódicos de los estudiantes es de las 4.00 am hasta las 8.00 am hra en que comienzan las clases.

El 20 de septiembre de 1999 la directora de HAWCA viajó a Perugia, Italia, para participar en la Third Assemably of the UN of the People. En esta conferencia la representante de HAWCA informó a los asistentes italianos y a los 150 representantes de diversos países del mundo de la actual situación de Afghanistan y especialmente de la penosa situación de las mujeres y niñas/os, al igual que de la violación de los derechos humanos en el país. En su gira, la representante de HAWCA fué a Viareggio (Luca) y Roma. En cada una de las ciudades conectó con diferentes personalidades y representantes municipales para ofrecer información sobre la situación de Afghanistan, entre ellas la Ministra de Igualdad de Oportunidades, Silvia Costa. En esta conversación se planteó la actitud de mero espectador que parece haber tenido la Comunidad Europea ante el problema, a lo que la Sra. Costa respondió presentando a HAWCA informes probando su preocupación sobre el tema.

La representante de HAWCA pasó tres días en Viareggio y participó en diversos actos. Entre ellos, invitada por un centro educativo realizó una conferencia de prensa, entrevistas a periódicos y charlas con los estudiantes sobre la situación de los niños/as de Afghanistan durante el conflicto. La representante de HAWCA se puso en contacto con la Casa de las Mujeres de Viareggio para pedir la creación de un grupo de mujeres solidarias con Afghanistan. Prometieron recoger fondos y apoyo en el futuro.

el 2 de octubre de 1999 un grupo de mujeres que trabajan en la FAO de Roma establecieron un grupo de solidaridad con las mujers y los niños de Afghanistan. Organizaron una fiesta para recoger fondos con el fín de financiar la escuela primaria de HAWCA. La representante de HAWCA estuvo presente y realizó una intervención explicando la necesidad de apoyo en un futuro para ayudar a mejorar la vida de las mujeres y las/os niñas/os de Afghanistan.

En diciembre de 1999 HAWCA impulsó un pequeño proyecto de artesanía para las mujeres de los campos de refugiados de Pakistan. Se les proporciona material, ropa, hijo etc. y ellas trabajan y cobran. Sus productos se exportan a otros países para vender y reciben así una ayuda.