PROPONEN AGENDA SOBRE TEMAS PRESENTES Y FUTUROS DEL FEMINISMO

Juan Dolio, República Dominicana, 23 de noviembre de 1999 (Erika Cervantes, enviada/CIMAC/Tertulia).

Feministas de 25 países se reunieron tras el primer día de trabajo del VIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe para plantear una agenda de discusión sobre temas como la negociación del movimiento feminista frente al Estado, avances y retrocesos sobre el aborto, dinamización del movimiento feminista, el papel de las jóvenes dentro del movimiento y las
estrategias de acción.

Con la presencia de la vieja y nueva guardias feministas se discuten -de cara al siglo XXI- el replanteamiento del feminismo y las nuevas formas de interacción dentro de la globalización.

A este respecto, Lilian Celiberti, del Cotidiano Mujer de Uruguay, apuntó: "la dinámica mundial ha hecho del feminismo un quehacer
individualista y segmentado, lo cual resta fuerza al movimiento que surgió como un colectivo dinámico y autónomo en los años 70".

Por su parte, la investigadora y académica Eli Bartra, de México, fundamenta tres momentos históricos del movimiento al explicar el estatismo en el cual ha caído el feminismo.

"El primero es la etapa de rebeldía y efervescencia (años 70), el segundo, la consolidación de las organizaciones no gubernamentales (80), y el tercero es la plena burocratización e institucionalización del quehacer feminista (90). La propuesta es buscar cómo dinamizamos el movimiento, retomando las viejas consignas para hacerlas actuales", señaló la investigadora.

Loreto Bravo, de Chile, puntualizó que el pragmatismo con el que se fundamenta hoy al feminismo invisibiliza a las mujeres "disfrazando detrás de derechos sexuales y reproductivos al aborto, y de la violencia intrafamiliar a las mujeres golpeadas". Esto, pese al avance que se ha alcanzado en los países de la región.

La nueva ola del feminismo, representada por Paula Carro, del colectivo Bajo Sospecha de Chile, señala que "las jóvenes feministas se insertan en el movimiento a través de los estudios de género de la academia, lo que hace de su vivencia un feminismo crítico".

Las participantes acordaron discutir esta agenda propuesta y aportar sus reflexiones mañana, buscando la flexibilidad ante los planteamientos expuestos por las diversas participantes.