MUJERES AFRICANAS

Desgraciadamente tenemos poca información en español sobre la situación de las mujeres africanas, sus luchas y problemáticas. Aprovechando los recursos de otras compañeras en este caso de Mujeres Bajo Leyes Musulmas, traducimos este texto presentado por las mujeres africanas en la última conferencia internacional de Mujer y Salud celebrada en Brasil, incluido en el último boletín de las WLUML que sin duda nos ayudará a estar más cerca y entender los problemas de las hermanas del Sur.

Apuntes para agilizar la lectura...

  • Efecto de la globalización de mercados en las mujeres y salud. Problema general y campaña para pedir la condonación de la deuda de los países más pobres como única salida.
  • Sobre la importancia de conocer el contexto social para comprender la situación de las mujeres africanas
  • Cuestiones sanitarias. Problemas derivados de la pandemia de SIDA en Africa.
  • Sobre matrimonios y embarazos de niñas.
  • Potenciar el desarrollo de la medicina tradicional como clave para mejorar la situación sanitaria.
  • Exgiencia de poner fin a las guerras. Referencia a la situación de los Grandes Lagos.
  • Peligro de la expansión del fundamentalismo que tiene como objetivo la mujer..
  • Llamamiento a las mujeres del Norte. Cómo podemos ayudarlas...
  • Importancia de desarrollar y mejorar la comunicación entre todas.

  • Declaración de las Mujeres Africanas en la VIII Conferencia Internacional de Mujeres y Salud, Río de Janeiro 16-20 marzo 1997-10-07

    Agradecemos al Comité de Organización de este encuentro por habernos dado la ocasión de expresarnos y compartir nuestras preocupaciones y nuestras prioridades en tanto que mujeres africanas. Reconocemos que el Encuentro Internacional Mujeres y Salud ha dado siempre a las mujeres ocasión de desarrollar, de manera independiente, su visión y estrategias, y trabajar juntas para ponerlas en práctica.

    A pesar de que no está previsto la presentación de mujeres africanas en el plenario pensamos que es importante para nosotros intervenir en tanto que grupo de mujeres africanas, en la medida en la que el tema del encuentro "Mujeres, Salud, Pobreza y Calidad de Vida" y la mayoría de las cuestiones que se han planteado en el plenario, son de gran actualidad y tienen un impacto considerable en la vida de las mujeres en nuestro continente.

    Las consecuencias de la globalización de los mercados y las políticas de ajuste estructural pesan de manera dura en los africanos y nosotras pedimos el apoyo y la solidaridad de la RIFS para llevar a cabo una investigación sobre las estrategias para asumir los problemas de "Salud de Mujeres, Pobreza y Calidad de Vida" que están inevitablemente relacionadas.

    Quisiéramos poner en evidencia algunas perspectivas y cuestiones que, a nuestro entender, piden mayor atención que aquellas que se han planteado aquí.

    Nos adheridos a lo que las intervinientes que nos han precedido han dicho sobre el efecto de la globalización de los mercados sobre la salud de las mujeres. Es por otro lado importante poner en evidencia las relaciones entre el peso del reembolsamiento de la deuda, las políticas de ajuste estructural impuesta y el agravamiento de la pobreza en Africa.

    Pedimos que la RIFS apoye nuestra exigencia de anulación incondicional de la deuda de los países africanos y la de otros países largamente endeudados, única manera de permitir que Africa entre en el tercer milenio liberada de este lastre.

    Queremos subrayar e insistir en la importancia del contexto social para comprender la situación de las mujeres africanas. Los principales factores que afectan a la salud de las mujeres son de orden económico, político y social. Por lo que para comprender los problemas de salud de las mujeres africanas y aportar soluciones apropiadas, no se puede ignorar estos determinantes fundamentales de la salud.

    No es suficiente reconocer su impacto sobre la salud de las mujeres, es necesario considerar que constituyen hoy en día las principales cuestiones de sanidad primaria, de derechos en materia de sexualidad y de reproducción.

    Comprenden:

    a- El acceso al agua potable, una alimentación equilibrada y alojamiento; el acceso a los recursos permitiendo asegurar un nivel de vida decente. En este contexto, estamos preocupadas por los problemas a raíz de la pandemia de SIDA en Africa. Las mujeres que conviven con el VIH se encuentran confrontadas a innumerables dificultades en la gestión de su enfermedad, agravadas por la pobreza y la falta de acceso a los medicamentos y a los servicios de sanidad por el tratamiento de enfermedades oportunistas.

    b-El acceso a la educación e información. Estamos en contra de los matrimonios y embarazos precoces que privan a las niñas del acceso a la educación y las limitan en sus roles de esposas y madres.

    c -El acceso a los servicios de sanidad de base para el establecimiento de sistemas de sanidad durables, accesibles, al alcance de la población - las mujeres en particular. Debemos plantearnos y desarrollar los importantes recursos que encontramos en la medicina tradicional y establecer claramente aquellas enfermedades en las que las mujeres intervienen de manera determinante.

    d-el final de los conflictos y las guerras. La paz y la estabilidad son imprescindibles para que las mujeres pueda gozar de buena salud y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

    Condenamos firmemente la continuación de la guerra en las regiones de los Grandes Lagos en Africa, y hacemos un llamamiento a la solidaridad de la RIFS para poner fin a este conflicto insensato, que ha trastocado la vida de millones de mujeres, privándolas completamente de todo poder.

    Vemos con preocupación el avance rápido de los fundamentalismos religiosos y sus efectos negativos sobre el estatuto de las mujeres, en particular, su tentativa de controlarlas y someterlas. Tales tentativas están intrínsecamente relacionadas a la lucha por la supervivencia, lo que hace que las mujeres sean presas ideales de manipulación para intereses políticos y religiosos poderosos.

    De manera concreta y urgente hacemos un llamamiento para:

    1- Una alianza de las mujeres del Norte y del Sur para poner fin al comercio de armas y apoyo de gobiernos dictatoriales a nivel internacional. Tenemos necesidad de trabajar juntas por la puesta en marcha de iniciativas destinadas a restaurar la paz y por la desmilitarización y la resolución de conflictos en las zonas de guerra en Africa y en otros puntos del mundo. Tenemos necesidad de participación activa de las mujeres en este proceso.

    2- La participación de las mujeres en la elaboración y la puesta en marcha de políticas y programas a todos niveles, y particularmente en el dominio de la sanidad.

    3- Dirigir los recursos hacia la investigación y el desarrollo de la medicina tradicional.

    Finalmente,

    Queremos reafirmar nuestra visión de una RIFS dinámica y efectiva. Es un movimiento realmente democrático y participativo que constituye un modelo de profunda comprensión y de respeto mutuo, sea cuales sean la raza, el origen étnico, la clase o el estatuto. Para concretar nuestra visión, es esencial que desarrollemos y mejoremos los espacios de comunicación entre grupos de mujeres. Esta comunicación constituye la base para esta franca solidaridad necesaria para lograr nuestros objetivos.

    Sin comunicación, respeto y solidaridad en la acción, malgastaremos nuestro tiempo y recursos. Esperamos trabajar juntas, con vosotras y todas las hermanas que no han participado en esta conferencia, por la edificación y la consolidación del Movimiento Internacional por la Salud de las Mujeres.

    Gracias.