Hombre machista…mujer feminista.

 

De una conversación en un bar con amig@s surgió esta frase: "hombre, machista; mujer, feminista", entonces para ver si esta afirmación tenía sentido y para llegar a una conclusión sobre si las cosas son de esta manera, es importante saber más sobre lo que es el machismo y lo que es el feminismo.

El feminismo es un movimiento político-ideológico que surgió del deseo de liberación de las mujeres y de la lucha por los derechos a la igualdad. En segundo lugar el movimiento feminista tuvo inicio histórico, surgieron algunos grupos feministas como las sufragistas que eran un movimiento organizados por mujeres que querían participara de los procesos electorales.

El movimiento feminista tiene muchas vertientes. Cuando surgió en EE.UU. en los años 60, había por parte de las feministas una voluntad de no querer bajo ninguna forma la participación de los hombres en la defensa de las luchas de mujeres. La intención era "superar a los hombres". El hombre, el macho, era considerado un enemigo a ser combatido, en tanto la presencia masculina en la mayoría de las sociedades era aceptada y fortalecida, en tanto las mujeres eran tratadas como el sexo débil, incapaces, tontas, etc. También porque los casos de violencia en contra de la mujer eran significativos, siendo la mayoría de ellos practicados por los maridos, compañeros y novios de las mujeres.

Con el pasar del tiempo hubo profundos cambios en el movimiento feminista, producidos a través de encuentros, seminarios, textos en revistas, programas de televisión para un público femenino, entre otros espacios; algunas posiciones llevaron a una verdadera guerra entre los sexos y no permitieron que hombres y mujeres se dieran cuenta de que ambos sufrían el sistema patriarcal. Aunque los hombres todavía continuaban beneficiándose con la situación. Por ejemplo, en los casos de la violencia en contra de la mujer, en los procesos criminales, si el esposo pillaba a su mujer siéndole infiel, podía matarla y después lograr la libertad apelando a que "defendía su honra".

El feminismo carga una esencia libertaria, como diría la anarco-feminista Peggy Kornegger, "el feminismo respira anarquismo", a partir del momento en que se opone a la jerarquía, al autoritarismo, a la sumisión y busca la igualdad entre los sexos. Aunque a pesar de los cambios y evoluciones que ha experimentado el movimiento anarquista desde sus inicios, algunas feministas todavía defienden que los hombres son los culpables de la sumisión femenina y que están en una situación totalmente beneficiosa gracias al machismo, en tanto tal sistema existe para lograr que haya un predominio del sexo masculino sobre el femenino. Pienso que esto daría para un nuevo texto en el que los hombres expusieran en qué los afecta y perjudica el machismo y la sociedad patriarcal.

Hace un momento planteamos lo que era el feminismo, ahora vamos a ver lo que es el machismo. Al contrario del feminismo, el machismo es fruto de una cultura patriarcal que, según la antropóloga Rose Maire Muraro, tuvo su inicio después de la disolución de las sociedades agrarias en las que el hombre fue puesto como paradigma (ejemplo) a seguir, centro de atención y dueño absoluto de la verdad. El machismo esta ligado al macho, ya que cuando la sociedad patriarcal comenzó a desarrollar, al hombre se le asignó el papel de proveedor y dueño y se le situó por encima de la mujer. El feminismo está ligado a fémina, pues es la lucha de las mujeres por la liberación y emancipación.

Sin embargo no debe existir una predeterminación de que los hombres son por esencia machistas y las mujeres son feministas. Los hombres pueden ser feministas en el momento en que se concientizan de la subordinación/explotación que sufren las mujeres y pasan a reivindicar junto a ellas, la libertad y la igualdad. También cuando revisan su papel de dominadores, explotadores y se dan cuenta de que eso esta mal (ya que también los perjudica) y buscan la igualdad de los géneros. Una mujer puede ser machista cuando reproduce actitudes discriminadoras en relación a ambos sexos, por ejemplo cuando pone al hombre en una situación de dominación/fuerza sobre ella, asumiendo un rol pasivo y débil.

MABEL

Colectivo Insumis@s

Zine LIBERTARE, Nº 12-2002

Brasil