A la atención de todos los medios de comunicación

El Movimiento de Resistencia Global de Madrid desafía formalmente al Director General de la Policía, Juan Cotino y al Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui a un debate público

RUEDA DE PRENSA:

Martes 18 de diciembre de 2001 a las 17'30 h. en la Facultad de Ciencias de la Información (en el hall), Campus Ciudad Universitaria de Madrid

En Gotemburgo y Génova se anució una nueva estrategia de los gobiernos europeos contra los movimientos antiglobalización. Si alguna vez llegamos a pensar que se iban a sensibilizar ante las denuncias de un movimiento cuya contundencia comunicativa recorrió el planeta, los hechos nos han devuelto a la realidad.

Agentes antidisturbios disparando a matar contra nuestros compañer@s en Suecia e Italia, los malos tratos y las torturas en las comisarías de Génova, el asalto brutal a la Escuela Díaz y un largo etcétera, nos sugirieron, ya, cuáles iban a ser los métodos contra la disidencia. Por desgracia tenemos la impresión de vivir en un mundo en el que si no tarareas el himno de los EE. UU. con la mano en el corazón eres considerado poco menos que un terrorista.

No era difícil suponer que el gobierno español que junto con el italiano del corrupto Berlusconi lidera en Europa su propia "guerra santa" de integrismo neoliberal, iba a dar ejemplo de mano dura con los movimientos sociales.

Las detenciones ilegales, los montajes, los seguimientos a activistas, las intimidaciones, las difamaciones, etc. vienen siendo, por desgracia, en los últimos meses el "pan nuestro".

Con el MRG de Madrid no ha habido excepción e igual que con muchos compañeros de otros colectivos sociales, la presión policial resulta cada día más insoportable.

Por eso creemos que ha llegado el momento de aportar nuestro granito de arena en la defensa de las libertades y los derechos civiles y políticos. Y vamos a denunciar la represión poniendo en conocimiento de toda la ciudadanía hechos que nos parecen intolerables.

Activistas del MRG Madrid han sufrido detenciones ilegales, amenazas, hostigamientos y presiones de diverso tipo (de todo esto informaremos y documentaremos con detalle durante la rueda de prensa a la que se les convoca).

El 11 de diciembre el Director General de la Policía, Juan Cotino, declaró a la agencia EFE que el Movimiento Antiglobalización representaba una amenaza para la seguridad, en ocasión del semestre de presidencia española de la UE, equiparándolo implícitamente al terrorismo. Declaró, asimismo, que las fuerzas de seguridad están investigando al Movimiento Antiglobalización.

No debe olvidar el Sr. Cotino que los movimientos sociales son mucho más peligrosos que el terrorismo porque han sido capaces de hacer gritar a miles de personas y recuperar las calles con dos únicas armas: la palabra y la auto-organización. Sabemos que eso produce verdadero terror a los defensores de un sistema injusto que condena a la miseria a millones de personas.

Con respecto a las investigaciones policiales a las que aludía el Sr. Cotino, el martes, daremos a conocer cuáles son realmente los "métodos de investigación" que la policía está usando con nosotros.

D. Francisco Javier Ansuátegui, por otra parte, sigue empeñado en machacar a golpe de porra, arbitrariedades y presión cualquier iniciativa disidente en Madrid.

Por todo esto lanzamos un desafío, porque creemos que la ciudadanía debe saber lo que está pasando. Desafiamos formalmente a los señores Cotino y Ansoátigui a un debate público, en el medio de comunicación que ellos quieran, cuando ellos elijan, a la hora que ellos decidan, para que dicutan con nosotros sobre las políticas que están implementando.

Tenemos la impresión de que estos caballeros tienen miedo, pánico, a defender con palabras aquello que diariamente practican a golpe de porra y a punta de pistola. Pero queremos brindarles la oportunidad de demostrar ante la ciudadanía que son aquello que no se cansan de repetir: DEMÓCRATAS.

Somos poco optimistas con respecto a si aceptarán este reto. Hasta la fecha sólo nos han demostrado ser unos cobardes. Están aterrorizados ante la libertad de expresión, ante las palabras y las razones, ante la ciudadanía, ante el ejercicio real de esa palabra que cotidianamente prostituyen: DEMOCRACIA. Ellos sólo han demostrado entender de violencia, de efectivos antidisturbios destrozando a golpes a inmigrantes sin papeles, de arbitrariedades, de abusos de poder. Esa es la democracia que hasta ahora ha demostrado el Partido Popular.

Ahora les brindamos la oportunidad de desmentir este comunicado dando la cara en un debate público.

Señores Cotino y Ansuátegui, la ciudadanía está esperando su respuesta a este desafío, sepan recogerlo.

Madrid, jueves 13 de diciembre de 2001
MRG: Movimiento de Resistencia Global - Madrid

mrgmadrid@nodo50.org