DOCUMENTACIÓN: Artículos, Ponencias e Informes                                      volver a la página de documentación

PROYECTOS SOCIO-EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN A NIVEL DE ZONA
Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid.

Manuel Jesús González Callejo.
Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid.
Abril 2002

movicaliedu@nodo50.org

PONENCIA presentada a las Jornadas de debate:
ESCUELA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

Introducción.- Una vez más, constatamos diariamente la falta de respuesta eficaz de la institución educativa a los retos y necesidades que plantean las nuevas situaciones socio-culturales de nuestro entorno. Haciéndose necesaria una intervención más decidida que permita encontrar un camino en el largo proceso de la  educación, considerada como un bien cultural y social, al que todos tenemos derecho y del que no podemos ni debemos renunciar como alternativa de mejora de nuestra calidad de vida, entendida como un proceso colectivo de interacción en la convivencia.


Justificación de la propuesta.-
De acuerdo con el artículo 2, apartado 3.g, de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, en su Título Preliminar afirma: “La actividad educativa se desarrollará atendiendo (entre otros) al principio de la relación con el entorno social, económico y cultural”, de ahí que nuestra propuesta vaya dirigida a interrelacionar los tres campos de actuación, como uno solo en un determinado ámbito de actuación. Por otra parte, en el apartado sobre la Calidad de la Enseñanza, artículo 59.1, se señala : "Las Administraciones educativas fomentarán la investigación y favorecerán la elaboración de proyectos que incluyan innovaciones curriculares, metodológicas, tecnológicas, didácticas y de organización de los centros docentes. En base a ello, consideramos necesaria la  generación de una infraestructura que coordine a los distintos niveles de actuación educativa, de acuerdo a un proyecto común. Y por último en la LOGSE. se hace referencia en su título V, sobre la compensación de las desigualdades en la educación, en su artículo 63, apartado 2, a que: “Las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales y, geográficos, étnicos o de otra índole”. Y refuerza la idea, insistiendo en su artículo 65, apartado 3: "las Administraciones educativas dotarán a los centros cuyos alumnos tengan especiales dificultades para alcanzar los objetivos generales de la educación básica debido a sus sociales, de los recursos humanos y materiales necesarios para compensar una situación. La organización de estos centros se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos”. De ahí que veamos la necesidad de dar respuesta a unas condiciones determinadas, tanto del alumnado como de una zona específica de actuación, donde las condiciones sociales, económicas y culturales requieren una respuesta educativa globalizadora y cercana a un ámbito territorial específico.

Necesidad de la propuesta.-Diversos estudios recientes correlacionan la importancia de la interacción del entorno social y cultural con el ámbito educativo, propiamente dicho. No ya reglamentaria o institucionalmente, sino como condición necesaria para que lo formativo pase a formar parte de lo educativo y por ende cultural. Y por ello, que lo efímero se convierta en permanente y asimilado por el entorno social que lo participa. En últimos informes de la OCDE. se hace mención a este factor esencial reconociendo en el Informe Pisa que para que haya una mejora sustancial y duradera de los niveles educativos es necesario contar con los elementos del entorno sociocultural y familiar. Sin los que se hace muy difícil encontrar soluciones viables. Así mismo, en el estudio “Interrelación de los centros educativos con su entorno social”, patrocinado por la Dirección General de Centros de la Comunidad de Madrid se hace mención en sus conclusiones del análisis, en la página 372, tomo Madrid-Ciudad : “En los centros educativos en los que se potencia la apertura a otras instituciones, se modifican las actitudes de colectivos tan importantes como la familia y asociaciones de todo tipo. El centro se enriquece con experiencias nuevas, mejora el rendimiento global de los alumnos, los padres muestran mayor interés por lo que sucede en la escuela y la empresas están más dispuestas a colaborar en actividades complementarias y de orientación de posibles opciones profesionales.” Así miso en la página 397, del mismo apartado, del tomo Madrid-Región, se resume, indicando: “el centro como institución debe crear un proyecto propio de colaboración y participación con el entorno, debe buscar la contribución del mayor número de profesores, de ser propuesto por el Claustro y aprobado por el Consejo Escolar, lo que derivará, por parte de los cargos directivos, en una expresa planificación, en la coordinación de actuaciones, en el apoyo administrativo del propio centro y en el evaluación de la experiencia. También se procurará la implicación de las demás administraciones educativas, que avalen y prestigien las actuaciones, ya que las interrelaciones que se establecen entre los centros educativos y el entorno son exigencias de la sociedad.

Por último, hacer constar que el Plan Regional de compensación educativa para la Comunidad de Madrid, en su evaluación de septiembre del 2.001, emitido por la Dirección General de Promoción Educativa, se reconoce que su objetivo 5.1 sobre colaboración interinstitucional y participación social (Desarrollar planes de actuación integral en aquellas zonas que se determinen como prioritarias en función de indicadores territoriales, educativos y socioeconómicos), NO SE HA LLEVADO A EFECTO, en base a la necesidad previa de un diagnóstico de necesidades. Así mismo, tampoco se han llevado a efecto actuaciones como la “creación de contextos educativos, mediante planes integrales de los centros docentes que impliquen al entorno, potenciando la participación de los recursos sociales de la zona”. O, la “ convergencia de recursos de distintas administraciones, instituciones y entidades sociales”. Que igualmente se han dejado situados en el epígrafe de: PENDIENTE.

Por esto último, se hace más necesaria, aún más si cabe, una actuación educativa que empiece a poner fin a los graves problemas educativos que se producen en estas zonas y que requieren intervenciones globales en todos los niveles educativos, coordinadas entre sí y en contacto con la realidad de su entorno socio-cultural del que participan y en el que han encontrar su viabilidad.

Situación actual.- Son notorios los esfuerzos que se vienen desarrollando en este ámbito, y especialmente en zonas donde las carencias son más patentes desde hace muchos años, pero no es menos cierto que los resultados no solo dejan que desear sino que aumentan las insuficiencias. Son llamativas las actuaciones segregadoras que concitan la búsqueda de alternativas en la selección del alumnado, el establecimiento de sistemas alternativos, grupos diferenciados alejados cada vez más de las aulas de referencia, centros de actuación preferente, itinerarios docentes, etc. Que no hacen más que tratar de alejar el problema, por un tiempo, hasta que nuevamente se plantea la problemática en su cruda realidad, que no es otra que la falta de atención y recursos eficaces que manifiesta la falta de ideas y criterios claros de intervención. Por otro lado, las respuestas puntuales mediante dotaciones de profesores, recursos materiales o protocolarios se alejan cada vez más de una intervención interdisciplinar y globalizadora, de la verdadera respuesta social, cultural y colectiva en contacto con el entorno que requiere la situación. De ahí que los niveles curriculares no alcancen cotas aceptables, que el absentismo y el abandono escolar sea una realidad acuciante cada vez mayor, que la interpelación entre culturas y etnias tienda a la asimilación sin alternativas, que las actitudes disruptivas rompan la convivencia escolar, que la participación se practique como justificación o que la iniciativa este abogada la fracaso de la indiferencia, si no de la persecución por parte de la institución o del dirigismo de la burocracia más institucional.

Propuesta general de actuación.- Hacer viable una respuesta educativa, a nivel de zona y a medio plazo, ante las dificultades que plantea la diversidad de la educación y la compleja situación socio-cultural del entorno de las algunas zonas del sur y este de Madrid. Realizar una intervención controlada, partiendo de la asunción de un proyecto socio-educativo de zona en base a la interacción de la comunidad educativa y los agentes socio - culturales, en estrecha colaboración con la administración autonómica y local, implicada directamente en el mismo.

ESQUEMA GENERAL 



Características generales:

- Selección y propuesta de Zonas de Actuación (a cargo de la C.G.P.), de mayor amplitud de los territorios específicos de los centros sobre los que se pretenda actuar, pero de no muy grandes dimensiones que impida la interrelación directa y coordinación entre los mismos. Así mismo que abarque los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.

- Estudio de necesidades, a cargo de un organismo externo (contratación de servicios) a las comisiones y a los centros, que permita una objetividad y evite el exceso de sobrecarga de trabajo a los implicados en el plan de actuación.

- Estudio Marco en una zona determinada (apoyo de un Equipo de estudio externo), partiendo de un estudio general previo de situación en base a entornos socio-culturales que requieran una especial atención, elevado número de alumnos con necesidades educativas, altos índices de escolarización durante el curso, elevado número de alumnos pertenecientes a culturas o etnias minoritarias, bajos índices de promoción o escaso nivel curricular, necesidad de completar recursos, etc.

- Proyecto interactivo de Zona, (a cargo de la Comisión de Coordinación Específica) determinando los objetivos generales de actuación en base a las necesidades concretas detectadas, tanto estructurales como pedagógicos. Preestableciendo un organigrama de intervención controlada y coordinada mediante una infraestructura (Consej. Ed.-Unidad de Programas, Ayuntamiento de M.-Técnicos Ed., representantes de entidades sociales, de los centros, las ampas, etc.)de seguimiento y evaluación (Comisión Técnica de Seguimiento). Así como planificando una coordinación a nivel de centros y entidades que permita el transvase de información y puesta en común de experiencias (Comisión de coordinación).

Objetivos:

-Dar respuesta educativa ante dificultades relacionadas con la diversidad del alumnado, sus necesidades educativas, aumento del nivel curricular, aminoración del absentismo y el abandono, etc.
-Elaborar proyectos de interacción educativos de centro, coordinando sus experiencias con la zona de intervención y el entorno socio-cultural.
-Optimizar los recursos propios y de la zona compartiendo infraestructuras, medios institucionales y sociales.
-Hacer un seguimiento y evaluación continuado de las experiencias que permita una retroalimentación y coordinación entre los distintos centros de la zona, tanto vertical como horizontal.
-Redistribuir adecuadamente del alumnado entre los diversos centros, impidiendo una agrupación excesiva de alumnos con necesidades educativas o sociales, mediante una planificación de la escolarización a lo largo del año, centralizada en la Comisión de Escolarización.
-Garantizar una formación y profesionalización continuada, en los centros, del profesorado implicado en los proyectos de centro.
-Promover la creación y el autocompromiso de la estabilidad de los Equipos Educativos ( ).
-Implicar a los centros en el entorno socio-cultural de la zona a través de la participación de las entidades sociales con implantación en el mismo.
-Hacer realidad la participación estrecha de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente a través de sus órganos institucionales, y su interrelación con entidades sociales, económicas e institucionales. Y la implicación directa de los padres/madres y los alumnos de cada centro en el proyecto educativo y su seguimiento, con capacidad de decisión en los mismos.


Ejes básicos de actuación de los proyectos de interacción educativa en zonas


Los proyectos tiene como finalidad última incidir en tres planos de actuación bien diferenciados aunque interrelacionados entre sí. En primer lugar, la participación, a todos los niveles, tanto educativos como sociales o administrativos, que permitan hacer copartícipes a todos los miembros de la comunidad sociocultural del entorno en un proyecto común, con la capacidad de intervenir, influyendo en las decisiones últimas , la gestación y gestión del proyecto educativo, a nivel centro y de zona. En segundo lugar, el espacio geográfico socio-educativo común, en el entorno de una zona determinada, caracterizada por unas circunstancias concretas de unos centros pertenecientes a los tres niveles básicos (Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria). Que permitiendo individualizar los problemas también se puedan compartir las soluciones con la implicación del resto de las comunidades educativas, agentes sociales y la gestión de las administraciones educativas en un plano próximo al origen territorial de los mismos. Y un tercer plano de intervención, que genere una gestión más horizontal, directa y ágil, en el ámbito de zona, permitiendo la canalización de los problemas, mediante la coordinación de una infraestructura básica, tanto educativa como administrativa y sociocultural que emane del propio entorno. Derivándose una serie de actuaciones que regeneren, a partir de sí mismas, un nuevo espacio de relación e implicación, estableciendo nuevos espacios de interrelación y por ende de desarrollo socio-educativo, a través de la asunción de corresponsabilidades por parte de los mismos agentes sociales (alumnos, profesores, padres y madres, vecinos, mediadores sociales, funcionarios de la administración educativa y local, etc.).


PROYECTOS DE INTERACCIÓN EDUCATIVA EN LA ZONA SUR Y ESTE DE MADRID

 

Prioridades que plantea el proyecto:

Pedagógicas

Coordinación metodológica, en los centros, de las áreas instrumentales (lenguaje y matemática) a través de los distintos niveles de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Obligatoria, en cada uno de los centros y en la zona. (Directrices generales de zona).

Equipos Pedagógicos:

· Estabilidad a medio plazo (5 años) y Formación continuada a los Equipos Pedagógicos en los centros ( ).
· Dotación de Profesorado de apoyo de compensatoria en el aula (dos profesores por aula), complementando la actividad del profesor de área o asignatura. En todo grupo de alumnos en los que el porcentaje de alumnos con necesidades educativas, a juicio del Equipo Orientación del centro o de la Zona, supere el 20%.
· Dotación de profesorado específico en programas de apoyo a la diversidad, refuerzo de equipos de orientadores, logopedas, técnico comunitario, etc.
· Dotación de personal apoyo técnico o contratación de servicios para el estudio necesidades educativas y seguimiento de la evaluación de los centros.

Gestión de centros

· Equipos Directivos que se comprometan con la gestión del Proyecto de Interacción Educativa de la Zona y del Centro.
· Formalización, control y coordinación de expedientes académicos cualificados en modelo estándar, a lo largo de las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Formalizando y trasladando expediente académico, pedagógico y socio-familiar en una relación intercentros.
· Redistribución proporcional del alumnado con necesidades educativas, a través de la centralización de matrícula mediante una única comisión de matriculación, durante todo el año y para todos los centros. Así como la coordinación intercentros en el paso entre enseñanzas, de Infantil a Primaria y de esta a Secundaria.

Coordinación Intercentros

· Programa de seguimiento educativo, en el que se analice la problemática general de los distintos centros, tanto de los distintos proyectos educativos, el funcionamiento de las mejoras establecidas por el programa, así como las mejoras posibles del sistema.
· Programa de divulgación y difusión de experiencias, tanto pedagógicas como sociales, a través de la puesta en común, compartiendo o generando nuevos proyectos. Y la creación de una página web del proyecto, interconexionando a través de Internet los mismos y a los propios centros.

Interacción con el Entorno

· Apertura del centro fuera del horario escolar. Utilización de las instalaciones del centro por las instituciones y asociaciones culturales, sociales, vecinales, deportivas, etc.
· Programas estables coordinados por entidades sociales del entorno de actividades específicas de apoyo socio-cultural y animación. 

Financiación

· De mejora de las infraestructuras por parte de la Administración autonómica y de mantenimiento por parte de la administración local. 
· Red de Centros de Zona, inserto en la planificación general, con indicación expresa de construcciones escolares, en los tres niveles educativos, a diez años, redistribuyendo los edificios.
· En un Plan quinquenal de medidas urgentes en infraestructuras, dotando a los centros de todas las instalaciones necesarias, incluidas aquellas complementarias que se requieran para las actividades derivadas de las colaboraciones con el entorno social, específicas para cada centro.

Interacción socio-educativa

· Dinamización de la participación interna de todos los sectores educativos en los centros.
· Validación de la experiencia educativa a través del mismo, con una temporalidad trimestral, en una asamblea informativa con los agentes de los sectores educativos, sociales, institucionales, etc.
· Participación extensa, creación en su caso, en el Consejo Escolar de Distrito, de los representantes de la Comunidad Educativa.
· Edición de una hoja informativa, que forme parte de una publicación mensual intercentros. A nivel de difusión, trasmisión de experiencias comunicación con el entorno, divulgación socio-cultural, etc.
· Incentivación de las Asociaciones de Alumnos que permitan un espacio y un tiempo específico en los mismos. Incardinándoles con la dinámica educativa, social y cultural del entorno. 

Formación

· Profesorado. Específica en los propios centros y en las zonas a través de apoyo del proyecto común.
· Padres. Programa de Escuela de Padres que se desarrolle en todos los centros acogidos al proyecto, facilitando habilidades ante los problemas educativo, divulgando información y foro de debate de distintos aspectos socio-educativos.

Colaboración de las instituciones

· Ayuntamiento, facilitando medios socio-culturales propios, priorizando el desarrollo de los distintos programas en la zona. Facilitando la apertura de los centros de primaria fuera del horario escolar y , extendiendo, como mínimo a todos los centros de la zona, el programa de fin de semana y actividades 
diarias ocio y tiempo libre. 
· Consejería de Cultura, extendiendo el programa de bibliotecas escolares a todos los centros, con apertura durante todos los días del año en horario amplio, así como la ubicación de exposiciones itinerantes. Acercando las actividades del Consejo de la Juventud a las organizaciones juveniles del entorno, generando infraestructuras estables.
· Consejería de Educación, dotación de una infraestructura a nivel de zona que permita hacer viables los proyectos. Dotando de recursos económicos y apoyos técnico-educativos al entorno. 
· Consejería de Bienestar Social, gestionando y coordinando proyectos sociales de intervención en poblaciones específicas, copartícipes con otras instituciones.
· Consejería de Trabajo, desarrollando Programas de Integración Laboral en la zona, coordinados con centros educativos y entidades sociales. 

Aspectos generales, a tener en cuenta de cara a la realización, del proyecto de intervención:

 

Desarrollo funcional del proyecto:

Cada año se realizará una evaluación externa a la zona, por parte de la administración educativa o entidad que se determine al efecto, para evaluar los resultado y ajustar las nuevas propuestas de intervención para años sucesivos. Así como sugerir las medidas correctoras generales de acuerdo con los problemas detectados, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos. Produciéndose una retroalimentación permanente que facilite la solución de los problemas planteados y la interacción de la comunidad socio-educativa.

Manuel Jesús Gonzáles Callejo.
Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid.
Abril 2002

movicaliedu@nodo50.org

PONENCIA presentada a las Jornadas de debate:
ESCUELA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.


Comunicados | Quiénes somos  |  Actividades realizadas  | Informaciones | Documentación  | Legislación  | Acciones | Inscripción | EnlacesVolver al comienzo de la página.